El pasado 20 de abril Celtian inició su gira presentación de "Secretos de Amor y Muerte" en la sala Porta Caeli de Valladolid. Una velada muy especial en la que contaron con Rainover como invitados y que nosotros no quisimos perdernos.
¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de su arranque de gira!
Valladolid fue la ciudad y Porta Caeli la sala elegida para el comienzo de gira de "Secretos de amor y muerte", el nuevo disco de Celtian, que vendrían acompañados por los murcianos Rainover, quienes presentarían su última publicación "Nox". Me gustó ver cuando llegué a la sala una larga fila esperando la apertura de puertas, que se retrasó unos 20 minutos sobre la hora anunciada. No se llenó la sala, pero sí tuvo muy buena entrada, a unas tres cuartas partes de su capacidad.
Los murcianos Rainover y su metal gótico eran los encargados de abrir la tarde. Los había visto en el pasado Rock Imperium en una situación bien distinta, a las tres de la tarde y casi 40 grados de temperatura, hoy tenían un panorama más cómodo. Comenzaron con "Rebirth", de su primer álbum y me llamó la atención que ya no son cinco miembros, sino cuatro, habiendo perdido al teclista desde el verano. Otra sorpresa, muy agradable, fue ver lo metida que estuvo la gente en todo el concierto, especialmente las primeras filas, sin duda Rainover se sentirían agradecidos y apoyados y además es algo que mejora mucho un concierto. También es cierto que la banda favoreció esa interacción con simpatía y haciendo partícipes a todo el mundo cantando ciertas partes en algunas canciones, estuvieron acertados en ese aspecto. Incluso anunciaron un sorteo de merchandising entre todos los que compartieran una historia en Instagram de su concierto, muy inteligente por su parte.
"False Saturn devours" precedió a "Lobo", para mí lo mejor del concierto, donde el público ayudó mucho y disfrutó de una canción muy interesante, antes de la que tuvieron que solventar un problema con el bajo de Antonio durante más tiempo del que les hubiera gustado. "Vertigo", "Her last flight", "Cycles" y "E-motionless" completaron una actuación muy buena, con Andrea cantando espectacular, que dejó muy buen sabor de boca a los asistentes. La propia banda se sorprendió de la tan buena respuesta que tuvieron, pero la verdad es que la merecieron. Estuvieron muy bien, aunque el sonido estuvo a un volumen exageradamente alto (no sé qué pasa últimamente con esto, pero no hace falta reventar los tímpanos del personal).
Cambio de backline y era ya el turno de Celtian, que se presentaron con una puesta en escena muy sobria, sin un telón ni nada en el fondo. Cuando comienza una gira un misterio a desvelar es el set list que se presenta. Soy consciente que esto es como la lista de la Selección, cada uno haríamos una diferente, pero en este caso, la elección de temas a mí no me convenció, hubiera cambiado fácilmente la mitad de ellas. Lógicamente el repertorio estuvo muy centrado en su nuevo disco, comenzando con su introducción, "La profecía" y "Sueños de cristal" del tirón, para después recordar el primer disco con "El solsticio de Driade". Celtian ha crecido mucho últimamente y se notó en la afluencia de público, superior a su anterior visita a la sala, y también en la respuesta, se cantó casi todo, incluido lo nuevo, de forma muy generalizada.
Tras el inicio, el concierto tuvo una sección que se me hizo un tanto plana. Sonaron "Hasta el final", "No vuelvas a llorar" y, volviendo a su anterior disco, "Nueva era" y "Sendas de leyenda", antes de la que nos vacilaron (o se despistaron) un poco haciéndonos cantar el estribillo de "Tu hechizo" que finalmente sonaría después. Me gustó mucho, como siempre, como cantó Xana Lavey, en directo es un seguro, y cómo le pega David, ya sea con Celtian o con Delalma siempre es gustoso verlo. La instrumental "Hills of Clogher" daría descanso a Raquel, que volvería para atacar "Maleficio de sangre", sin duda la mejor canción de su discografía y que tuvo una respuesta brutal. Supongo que muchos nos preguntábamos: "¿hará los guturales?" Esto era puerta grande o decepción. Y fue puerta grande. Esta canción elevó el concierto a un nivel al que no había llegado aún y de largo fue lo mejor de todo el show, de hecho el aplauso al final fue muy largo. Yo la veo como una opción más que clara para terminar un concierto por todo lo alto en vez de sonar por el medio.
"Camino en la tempestad" vino después y me sorprendió que pasara algo desapercibida, es un buen tema, aunque quizá después de "Maleficio de sangre" cualquiera sale malparada. Seguían presentando temas nuevos como el temazo "Caricia mordaz", que también tuvo muy buen recibimiento, "Tras el letargo", con una Xana espectacular en los tonos más agudos y "Oh Catarina", interpretada por Txus y Xana solos en el escenario, entre las cuales se coló el clásico "Niamh". Para el final dejaron "Serena" y "El hijo del ayer", que fueron dos fiestas totales, brutales en directo ambas, para despedirse finalmente con "En tierra de hadas".
Fue un buen concierto de Celtian, que fue de menos a más, y vi a la gente salir muy contenta, aunque para mi gusto se dejaron canciones muy buenas fuera y metieron otras que me parecen más prescindibles. De cualquier manera, lo pasamos bien y espero verlos de nuevo pronto porque siempre me hacen disfrutar.
Crónica: Luis Martín
Fotos: Lucía Barcenilla