A principios del mes de abril tuvo lugar la presentación en directo de "Dios Está Borracho", el nuevo disco de Lèpoka, en Madrid. Una cita que contó con Ignis Anima como banda invitada y que nosotros no quisimos perdernos.

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de la noche!


Tenía bastantes ganas de que llegase esta fecha; el nuevo disco de Lèpoka era algo que nos tenía pendientes a muchos, al igual que sus conciertos, pues siempre me lo paso en grande en ellos, además ahora cuentan con un estilo aún más fiestero si cabe que tiene todas las papeletas de arrasar en directo.
En mi situación había muchísimas más personas, y lo demostraba la enorme cola que llegaba al final de la calle, y daba la vuelta a ella, con múltiples camisetas también de
Ignis Anima, encargados de abrir el concierto ese día.

Una vez dentro, enseguida se escuchaba entre escasas y rojas luces "Tempus Fugit" a modo intro, uniéndose con "Cicatrices" y "Heraldo del Hambre". Me parece atrevido cuando una banda decide que la duración de sus canciones sea mayor a los 2-3 minutos habituales, cosa que en la cual se basó gran parte del repertorio de Ignis Anima, haciéndose alguna más larga que otra.
Unas más o menos simple musicalmente y otras con evidente triunfo como fueron "Berbercio" y "Arde el Valhalla", esta última que parecía finalizar el concierto, pero el grupo decidió añadir como bis "Ritual", con unos guitarristas como Ricardo y Eneko completamente entregados.

Aunque en lo personalmente no lo consideré el concierto más entretenido en el que he estado, sin duda el ambiente mostraba triunfo y los músicos cumplían a la perfección, especialmente su carismática violinista Mercedes Olmeda, que adornaba con unas líneas de violín muy interesantes; además, como regalo, su cantante David, nos comentó que se encontraban grabando su próximo disco, el cuál tendría por nombre "Resiliencia", lo que se llevó una respuesta de grandes aplausos y vítores.

Y casi sin darnos respiro, Lèpoka saltaban al escenario con "Dios está Borracho" single que da nombre al disco, seguida de otros dos singles "Antes del Amanecer" y "Brindo por Verte".
La música es un perfecto medio de expresión y reivindicación, quedando como prueba "Donde Vas" o "A las calles", canciones de este último disco que, en especial la segunda, tenía ganas de escuchar en directo y que dicen muchas cosas importantes en una breve duración de tiempo; sin embargo, esto ya lo venían haciendo de antes, en temas que también sonaron esa noche como "Pandemonium" y "El Baile de los Caídos", las cuales me alegra saber que se mantengan dentro del repertorio.

A estas alturas de la tarde/noche la fiesta estaba más que montada, los propios músicos predicaban con el ejemplo dando saltos, bailando por el escenario, sacudiendo sus instrumentos, mientras la gente se agolpaba junto al escenario formando pogos, bailando e incluso algún valiente se atrevió a saltar encima del gentío y dejarse llevar hacia donde el crowdsurfing lo llevase; por supuesto, si a estos hechos les añades canciones a juego como "Chupito", "Un Año Más" o "Goliardos", la sala puede llegar a explotar, término que me parece el más adecuado para definir lo que allí se vivía.

Otro momento que me gustaría remarcar fue cuando sonó "La Nit es Nostra", ya que podría apostar que la mayoría de los allí presentes no entendíamos ni la mitad de la letra de la canción, pero a pesar de eso se podía escuchar como el público le hacía en todo momento los coros a Dani; me parece una de las mejores canciones del disco y la demostración estaba en su funcionamiento en vivo.

Otro hecho que me gusta cuando voy a los conciertos de este grupo, es su creatividad y entrega, pues como ya he dicho lo dan todo sobre el escenario pero también les gusta sorprender y si bien aunque ya no aparezcan vestidos de monjes, te incluyen una cover a Metallica en el mismo bolo en el que te cuelan el tema principal del tetris como intro de una canción, acción que además de inesperada y graciosa me pareció inteligente, ya que todos sabíamos que nos encontrábamos frente a la traca final, evidentemente compuesta por "Seguimos en Pie", "Contra Viento y Marea" y "yo controlo".

Muchos decían que con este nuevo disco se habían perdido, que ya no son lo que eran… animo a esas personas a asistir a un concierto de esta nueva etapa de Lèpoka para darse cuenta de que su carrera musical está en muy buen punto y siguen siendo los mismos.
En lo personal: sigo sin comprender a esas personas que dicen que no se divierten en los conciertos de este grupo, a pesar de vivir con el miedo de que me caiga una persona encima, es de los conciertos que más puedo llegar a saltar y disfrutar… si en mi mano estuviese, ojalá durasen mínimo media hora más.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla