El pasado viernes 13 de diciembre llegó el tour "Is the Shit" de los madrileños Hummano a Barcelona, nuestra redactora Ireth decidió pasar parte de la noche viendoles junto a Bellako y Stained Blood en la sala Rocksound de la ciudad condal.

¿Quieres saber que tal fue? Pues no te pierdas esta breve crónica con fotos de la velada. ¡Entra ya!

El último mes del año llamaba mi atención por varias razones, refiriéndome al ámbito musical claro está. La primera era el concierto de Crisix y la segunda el de Hummano. Hoy estoy aquí para relataros la segunda, el show de unos madrileños muy cachondos que hacia tiempo que queria ver como presentan en sociedad su “Is the Shit”. El día 13 era el momento ideal para verles por fin y de paso a Bellako y Stained Blood dos conjuntos catalanes englobados en la escena undergorund del hardcore y de quienes he escuchado muy buenas referencias.

Así pues a las 9 de la noche estábamos ahí puntuales, lo malo fue que la sala Rocksound no. El festival empezó cerca de una hora tarde y si bien es cierto que siempre pueden salir imprevistos que retrasen el show (todo tiene su punto de comprensión), poner un cartel en la persiana bajada avisando de que se retrasaban no hubiera estado demás (¡que hace frío leches!).

Hacia mucho tiempo que no me pasaba a ver en directo bandas de ese estilo y la verdad es que ganas había, pues fuera de poder gustarte como suenan sus composiciones o no, lo que es indudable es la vitalidad que desprenden y la capacidad de puesta a punto del público.

Sin más dilación, iré al grano.

La noche empezó de la mano de Bellako, unos catalanes con relativamente poco tiempo de formación pero una gran experiencia acumulada tanto de sus miembros por separado como por ellos mismos en conjunto; y es que Bellako en estos tres años de vida no han parado quietos y no son pocos los escenarios que han pisado, algo que se nota dada la complicidad que hay entre los miembros de sus filas. Fueron los encargados de abrir a Hummano y a sus compañeros de ciudad, Stained Blood, en una mini gira de dos días, siendo la fecha en la Rocksound la primera del fin de semana.

Cuando lees en su biografía brutal y speedy hardcore si no sabes de que va el tema te puedes quedar algo descolocado, sin embargo cuando les ves en directo, comprendes que esas dos etiquetas les vienen como anillo al dedo. Dejaron constancia de la potencia que alberga su sonido, intenso y pesado con unos riffs, que marcaban un ritmo frenético con el que lograron conectar con el público en los últimos compases del show. El punto negativo fue el enfrentarse al ambiente frío que había en la sala al principio, cosas de ser los primeros. Contaron también con la colaboración del cantante de Kids of Rage, con quienes han compartido escenario en más de una ocasión.

Tras la brutalidad del quinteto salieron Stained Blood a escena. Recogieron el testigo y siguieron metiendo caña a la velada. Gozaron de más público, aunque este se mantuvo prácticamente igual en número toda la noche, pero sobretodo de un mejor ambiente por parte de este dado a que estaba más entregado. Aprovecharon eso para intenar emular la potencia de una tormenta, descargando su deathcore melódico con fuerza delante de un séquito de fans que no paro su ritmo insaciable. El conjunto barcelonés tiene en el mercado un primer LP titulado “One Last Warning”, del que pudimos escuchar “Mind Control, “the Loser, “Rotten Roots,”, la que da titulo al EP, “One Last Warning” y “Close Horror”.

Stained Blood funcionan en bloque, bien compenetrados y constantes en el ritmo, dejando constancia de la potencia de sus temas haciendoles honor con una puesta en escena intensa, nos atestaron golpes de rabia y fuerza, sobretodo por parte de Rou que vivió con autentica pasión todo lo que cantó. Sin ser tan dinámicos en el escenario como Bellako, transmitieron su motivación y entrega a un público con el que crearon una perfecta armonia de adrenalina e intensidad. Un show que dejó el listón de la noche muy alto realmente.

Los últimos coletazos de lo que estaba siendo una muy buena noche los dieron Hummano, quienes se mostraron agradecidos por el calor con el que los acogieron tanto Stained Blood como Bellako y el propio Pau Navarra, su tour manager. Como ya he dicho, una servidora les tenía ganas, aproximadamente desde que en esta misma web colgamos una entrevista y vi el cachondeo y buen rollo que mostraban, algo que supieron transmitir a toda la sala desde inicio.

Jugaban lejos de casa, pero tanto los que asistieron por ellos cómo por los anteriores citados disfrutaron de la vitalidad que desprende el conjunto madrileño. Presentaron temas como “Underock”, “Masturbed” y “Fucking Dog Style”, canciones que conforman “Is the Shit”, su primer larga duración, un álbum que desprende una mala hostia que con el entusiasmo que le meten en directo golpea aún con más rabia. Un cóctel peleón de hardcore, intensidad, fuerza y pasión es el resumen perfecto de la puesta en directo de Hummano, con un Techín tras la batería del que no puedo evitar remarcar su sonrisa constante, pasarlo bien el hombre dejo claro que lo hacía.

En resumen, una noche en la que tres bandas de la escena underground demostraron lo grandes que son y el buen futuro que les debería esperar. En serio, merece la pena ir a verles.

Crónica y fotos: Irêth