El pasado sábado acudimos al Hangar 48 de Madrid para disfrutar de un nuevo concierto de Sonus Delay y descubrir el talento de Rugelajoya. ¿Queréis saber cómo fue la noche?

¡No os perdáis esta crónica


Tenía un plan de peli y manta maravilloso para la noche del pasado 25 de febrero. Hasta había pensado el menú de palomitas y cerveza para disfrutar de semejante fiesta casera. Pero a mitad de semana recibimos una invitación de los madrileños Sonus Delay para cubrir su concierto en la sala Hangar 48, En  serio, ¿alguien sería capaz de rechazar semejante invitación? Yo al menos no pude.

La sala no la conocía y cuando llegué a las 20:10, me asusté, porque éramos tres personas y el camarero. Bajé al baño a ver si aquello se animaba, y bueno, parece que sí, que se animó bastante a las 20:30, hora en la que Rugelajoya salía al escenario.

Rugelajoya es un trío de rock progresivo con la particularidad de que no llevan vocalista. Esto de por sí que no es nada común en el mundo del rock ni en España ni en el resto del planeta, para mí ya merece un respeto infinito. Pero es que los chavales lo hacen de maravilla con una música sin artificios de ninguna clase, sin apoyos externos pero con mucha soltura. Que yo sepa, la banda sólo tiene un EP titulado "How Long Is Forever? Sometimes, Just One Second", pero no importa porque el trío embriaga con su música, alcanzando en ocasiones cierta psicodelia (ayudado también por la pantalla del fondo del escenario, porque no había telón). No podemos dejar pasar el séquito de seguidores que llevaban, y que coreaban su nombre. Y es que, ver este apoyo por parte del público (aunque sean amigos) a bandas tan pequeñitas, es algo maravilloso. Para ellos, y para mí, que me gusta aportar mi granito de arena en ese apoyo. Mi enhorabuena y les deseo muchos éxitos.

Pero el plato fuerte era una banda que a mí me tiene enamorado con su tercer disco, titulado "Superesse" y que fue nominado a mejor disco del año 2022 por la web. Y no es para menos, porque viajando al pasado, la banda comenzó a grabarlo en 2017 demostrando muchísimo curro detrás. ¿Que cómo se llama la banda? Sonus Delay

Al quinteto ya había podido verles en la sala Rockville, en su primera fecha de presentación en Madrid, y ya salí encantado, pero es que esta vez se salieron. Todos, absolutamente todos son unos músicos excepcionales, llenos de técnica (Juanjo a la guitarra y Félix al bajo dan para mucho disfrute) y fuerza (que alguien pare a Roy que tiene más fuerza que todo el público junto). Y aunque el escenario se les quedaba pequeño supieron defender a la perfección sus temas, que han visto una gran evolución desde aquella noche en Rockville con las mascarillas aún presentes. Incluso solventando los problemas de acople de guitarra de Juanjo, que yo personalmente no noté desde abajo. El único pero es el pedal de reverb y delay que usa Jiro, que para mí hace que tanto su voz como su técnica pierda frescura.

Temas de su último disco como "Impulsos" con el que abrieron la noche, "Sol Naciente" (maravilloso), "Aviador", "Cordón de Plata" o el, hasta ahora, único single "Alaska" sonaron con aires  mágicos. La banda terminó con "Cruza el Cielo", único tema que recuperan de su primero disco "La Durmiente". El concierto terminó poco antes de las 23:00, con el público pidiendo más marcha, al coro de "otra, otra, otra" y yo deseando que el cuarto disco de Sonus Delay salga en breve.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos por nonamed