Próximamente la banda catalana Foscor estará de gira por nuestro país con Vallenfyre. Si quieres saber lo que te espera, no te puedes perder nuestra crónica de su concierto en Barcelona junto a Dejadeath.
Haz click en "leer más" para ver la crónica y fotos.
Los conciertos en la sala Bikini suelen ser conocidos por tener equipos que hacen que normalmente suene de una forma muy digna. Algo que también comparten las luces, que le dan un toque visual muy idóneo para las fotos (aunque claro está, ambas cosas dependen de los técnicos). La sala tiene una logística muy adaptada a las necesidades que requiere un concierto. No obstante, esta vez hay que reconocer que no fue la mejor de sus noches.
No hubo un exceso de problemas técnicos y de hecho, podrían haber pasado desapercibidos si estabas ubicado en las primeras filas. El problema fue que se instaló un efecto barrera a partir de la mitad de la sala, con lo que mientras unos no nos percatábamos, otros lo sufrían. Principalmente esto se dio con Foscor, sus predecesores se libraron en gran parte, y esuna lástima porqué es algo que para una banda como Foscor con tanto recursos musicales se vuelve un problema notorio.
¡Pero sin más dilación vamos al lío!
Dejadeath se sacaron de la manga en 2012 un pedazo de álbum llamado “Viva Dios”, este fue el principal protagonista de su setlist, dejando hueco para dos joyas propias de The Ageless Pantomime, “Splattered” y “Another Carnal Crack”, con la que terminaron de rematar la noche. Un gran final sea de paso dicho con Andrew, su anterior cantante haciendo acto de presencia.
La sintonía de Dejadeath con ese séquito de fans que se dejaban ver en las primeras filas fue total. Solo necesitaron tocar un acorde de “Force Fed Resistance”, y que Bud dijera cuatro palabras para que estos se animaran y de rebote estos les contagien su entusiasmo. Son agresivos, con riffs y una batería potentes y rápidos, sin dejar mucho margen a la calma. Se columpian en un death metal combinado con un thrash descarado que a una servidora le suena a gloria. Apasionado, descarado y motivado estuvo un cuarteto que a pesar de no parecerlo, era el segundo concierto como banda completa, puesto que a Mr. Ax, Chr e Imanol se les unió Bud hace relativamente poco, y este era su segundo show juntos.
Mientras la descarga avanzaba al son de “Force Fed Resistance”, “Slow Demise” o el gran puñal al mundo que es “Every Pig Into the Fire”, en la pantalla central veíamos imágenes de lo más críticas y bizarras. Política, religión, bancos…todos pillaron mientras lasfrases de sus temas se vislumbraban por en medio. Resultaba fácil no quitar la vista del escenario gracias a la dinámica que daba esa combinación de imágenes y la energía que desprendía el cuarteto. Cada cual un poco a su aire eso si. Tienen el aspecto visual muy cuidado o más bien les sale la energía natural con lo quejunto a la tralla que meten consiguen impactar al público.
Hay que reconocer que cumplieron a la perfección su papel, con más animaos y ganas de seguir la noche no podían dejarnos. De hecho la espera se me hizo un poco larga, pero la impaciencia se desvaneció nada más ver a Foscor ocupando su sitio.
La evolución que han dado Foscor va más allá del sonido black metal que llevaban a cuestas desde sus inicios o de la pesadez melancólica más propia del doom que han añadido entre sus recursos. La intensidad que logran con sus melodías no se debe solo a esto sino que entre sus ingredientes el toque progresivo se hace patente. Con todo han creado unas líneas instrumentales magistrales que ganan un gran peso y aportan todo ese sentir del tema que buscan, te transportan a donde quieren. Lo nuevo no será todo lo potente a nivel agresivo que fue en el pasado, pero la intensidad lograda junto a las atmósferas por las que te trasladante pueden dejar pasmado y lo que es más importante: atento a cualquier detalle.
Falke, Fiar, Nechrist y A.M se han sacado de la chistera un trabajo muy currado al que le han añadido una gran promoción. Y ahora tocaba ver cómo era la respuesta de su público.
Cuando una banda pea una evolución en su música es habitual que en sus primeros conciertos haya una fractura entre el recibimiento de lo antiguo y lo nuevo. De eso no se libró Foscor, quienes se desenvolvieron en un ambiente frío y cálido a la vez. El contraste era palpable y solo con ver el público, aunque no conocieras los temas podías adivinar rápidamente si se trataba de Those Horrors Wither.
Lo ideal en estos casos es tirar de lo antiguopara tener un buen recibimiento y para eso estuvieron Groans to the Guilty y The Smile of the Sad Ones, álbums a los que hicieron referencia con los temas que les dieron el nombre además de “Searching a Seal of Pain”, “Melangia” y la tremenda y más aclamada “I tornà de les Cendres”, el final con el que llego la culminación de un público que fue de menos a más, siguiendo la misma tónica del show. A pesar de que presentara prácticamente todo Those Horrors Wither encontraron un equilibrio en el setilist, estableciendo una conexión con parte su pasadoy por ende su identidad de la última década.Y es que las raíces son las raíces. Fair fue el encargado de introducirnos tema por tema y de agradecer a Obsidian Kingdom su aportación con “L.amor.t” justo al tocarla.
Todo el devenir del show fue in crescendo empezaron un poco fríos, y nosotros expectantes hasta que entramos en el cuarto tema, “Groans to the Gilty”. A partir de ahí todo empezó a ir cuesta arriba, culminando como he dicho con el final. El recibimiento se saldó con una buena puesta en escena pero con un sabor a medias cintas porqué, para mi al menos, falta rodaje (con lo nuevo claro está), acostumbrarse al cambio (cosa que depende el público) y sobretodo más dominio en las líneas de voces limpias por parte de Fiar, un recurso que logra hacer hincapié en lo contrastes melódicos, pero que no acabó de sonar como en el disco, por contrapartida, impecable en los guturales donde se mostraba cómodo. Personalmente también soy partidaria de más dinámica e interacción entre la banda.
En definitiva fue la culminación de la promoción de su nuevo trabajo y con él su nueva visión de la música, una que a servidora le gusta y espera que sigan por ahí dando clases de lo que es componer. Junto a la actuación de Dejadeath la noche se saldó con un buen sabor de boca.
Crónica: Irëth
Fotos: Xell