Seguimos repasando el verano musical y hoy Lucía Barcenilla nos traslada a Burgos, a una estupenda noche de thrash metal en la sala Sohho protagonizada por Nervosa y Dead Tree Seeds.

¡No os perdáis esta crónica!

Por fin llegaba el viernes, día de la semana del concierto de Nervosa, acompañadas por Dead Tree Seeds, tenían parada en la Sala Sohho de Burgos, como parte de esa corta gira de una semana por diversas ciudades de España.

La noche repleta de thrash metal se inició cuando los franceses Dead Tree Seeds salieron al pequeño escenario con bastante tranquilidad, a excepción de su vocalista, quien saltó a la tarima animando al público. Este grupo nos ofreció un show de unos 40-45 min aproximadamente, donde hicieron un pequeño resumen de los temas predominantes en sus años de carrera.

Es bastante dicho que los burgaleses son fríos, pero el gentío se portó verdaderamente bien con los franceses; durante su concierto hicieron numerosos pogos al ritmo de su batería, quien muy carismático estuvo ofreciendo una gran sonrisa mientras aporreaba la batería. Quien más llamó mi atención a nivel musical de los cinco componentes del grupo, fue su vocalista que aunque al principio no resaltase más que por ser el más enérgico, a medida que avanzaban las canciones, fue subiendo el nivel de sus guturales y ahí es cuando comencé a coger el gustillo y disfrutar más.

Se notó que iba a empezar el concierto de Nervosa, al momento en que la gente empezó a aproximarse cada vez más al escenario, ansiosos por escuchar a este increíble cuarteto con nueva formación; fueron subiendo una a una a la pequeña tarima, rebosantes de júbilo y energía. La última en salir fue Diva Satánica; yo tenía sabido que era muy buena, pero una vez la escuchas en directo te das cuenta de que es espectacular, debéis buscar oportunidad de comprobarlo vosotros mismos y no os arrepentiréis; si seguimos con el resto de sus increíbles compañeras, tenemos a Eleni Nota… qué decir ¡pedazo golpe de batería tiene la tía! Sin saber del instrumento te das cuenta del sonidazo que tiene y desde luego, el combo que hace con Mia Winter Wallace hace quedar una base de esas en las que en vivo tiembla el suelo, se complementan genial. Y por último teníamos a la responsable de que esta banda solo tenga una guitarra, la manera que tiene de defender los temas, con grandísima presencia y agilidad, hace que una segunda guitarra no sea necesaria.

De nuevo tengo que destacar el calor que derrocharon los asistentes, es verdad que había canciones como “Kill the Silence”, “Perpetual Chaos” o “Guided by Evil” en las que el público estaba mucho más animado, pero aun así no hubo parones, lo que habían demostrado en el concierto de Dead Tree Seeds era solo el calentamiento de lo que podían hacer, pues a los recurrentes pogos, se añadieron generosos moshpits, casi no hizo falta pedirlo cuando llegó el propio tema de Nervosa llamado “Into Moshpit”; este ambiente tan entregado, junto al poderío y energía de la banda, hizo que el concierto se pasase volando.

He usado la palabra energía varias veces en este texto porque, desde luego esa sería la palabra que describe Nervosa: energía y calidad, lo dieron todo en un escenario que se las quedó pequeño, son espléndidas en vivo.

En definitiva, pienso que quienes tuvimos la oportunidad de asistir a una de las fechas que conformaron esta gira por España somos afortunados, con conciertos como el ofrecido en Burgos valía la pena incluso asistir a varios.

Para finalizar, quiero añadir que este concierto se realizó en una sala, durante las fiestas patronales de la ciudad de Burgos, menciono esto porque a pesar de que la gente pudiese elegir tener otros planes que normalmente no hay, decidió volcarse en el metal y asistir a la sala Sohho y a mí me da que todos salimos pensando que fue una correcta elección.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla