¡Seguimos de concierto! Regresamos a la Porta Caeli vallisoletana para contaros cómo fue el paso de Avalanch en su gira especial presentando a Alirio Netto como vocalista de la banda.

¿Queréis saber cómo fue la noche? ¡No os perdáis esta crónica!

El pasado 22 de mayo tocaba volver a la sala Porta Caeli de Valladolid para acudir con nuestra cita con la gira acústica de Avalanch que sirve de presentación de su nuevo vocalista Alirio Netto, y en la que él y Alberto Rionda repasan la trayectoria del grupo en un formato íntimo y tranquilo, ya que los únicos instrumentos presentes fueron la guitarra acústica de Alberto, la voz de Alirio y un teclado u otra guitarra que iba alternando el propio vocalista.

La principal atracción del concierto, por supuesto, era ver y evaluar en persona a Alirio, a quien no conocía con anterioridad. Hay que decir que acudí con dudas, ya que Isra Ramos es uno de mis cantantes favoritos y había leído muchos comentarios sobre la pronunciación de Alirio, cuyo idioma natal no es el español y por tanto se nota el acento, y también había visto videos de otros conciertos de la gira y no me terminó de gustar lo que escuchaba. Es verdad que le faltaba bastante trabajo en la dicción y había muchas palabras que, si se entendían, era porque te sabías la letra. Sin embargo, en Valladolid esto no fue así. Ha transcurrido más de un mes desde las últimas fechas del grupo y está claro que ese tiempo se ha invertido en seguir trabajando en ese aspecto, pues la pronunciación fue muy buena. De hecho, mi acompañante, que no había escuchado Avalanch en su vida, comentó que lo hizo muy bien y se entendía casi todo a la perfección, así que bien por Alirio por mejorar en el que seguramente sea su punto más débil para cantar en Avalanch.

Con la música de la sala aún sonando, salieron los dos músicos al escenario y tras saludar y agradecer al público que llenaba algo más de la mitad de la sala su asistencia, comenzaron el show de manera sosegada con "El príncipe feliz" con Alirio al piano, el cual cambiaría por la guitarra en "Delirios de grandeza", el primer clásico en caer. Durante todo el concierto, ambos músicos mantuvieron un ambiente distendido, estando comunicativos con el público, interaccionando con un niño en primera fila y haciéndose bromas entre ellos, basados en el nuevo look de Alberto (Alirio se refería a él continuamente como "pelón" o "peloncito") o presentar casi todas las canciones como la favorita del vocalista. Así se presentó "Xana", donde Alirio tiró de tablas para hacer cantar al público, o "El peregrino" y "La flor en el hielo", de su último álbum "El Secreto".

La siguiente en caer fue una versión reducida de mi favorita del grupo, "Papel roto" y seguida de la impresionante "Alma vieja", que Alirio cantó muy bien, aunque creo que superar la interpretación de Isra en esta canción es muy complicado. Siguiendo con el cantante, me gustó mucho ver que tiene experiencia para interpretar las canciones con lo que necesitan, sin ninguna necesidad de lucirse y demostrar todo su poderío vocal. Se nota que tiene una voz potente y que podría subir a notas muy agudas si quisiera, pero se mantuvo en interpretaciones correctas para el formato acústico, sin buscar los focos sólo para él. Continuaba el show, donde también hubo momentos de ponerse serios y dejar el cachondeo atrás y dedicar "Bajo las flores" a todos los que habían sufrido de alguna manera la pandemia. Tras "Mil motivos", vino el mejor momento de la noche, cuando Alirio se quedó solo en el escenario para tocar a piano y voz una versión de "Cambaral", que sonó espectacular y se llevó los aplausos de la gente.

Volvió Alberto para encarar la recta final con "Alas de cristal" y "Lucero", otros dos clásicos que no pueden faltar. Bromeaba Rionda que tenía que vengarse de Alirio por quedarse solo en el escenario antes y le "echó" al backstage para invitar a cantar a Juan Lozano, primer cantante de Avalanch, que estaba por allí, para tocar "La llama eterna". Se quedaba Juan en el escenario y Aliro se volvió a incorporar para cerrar el concierto con "Torquemada" y "Almas unidas" de Alquimia, donde ambos vocalistas se repartían las tareas vocales, lo que le dio un toque más de color al concierto. Así terminó la velada y ahora toca esperar para ver qué prepara el grupo en esta nueva etapa con Aliro Netto. Por el momento, aprueba sin problemas el examen y estoy convencido de que Alberto Rionda preparará un disco a la altura de las circunstancias y escrito para Aliro, que seguro nos dará grandes momentos.

Crónica por Luis Martin