¡Qué bueno es volver a vivir la música en directo! Y más si es un concierto como el que el pasado viernes ofreció Celtian en la pucelana sala Porta Caeli, en acústico pero con toda la magia de su "En Tierra de Hadas".

¡No os perdáis la crónica de la noche!

La gira acústica de presentación del primer disco no instrumental de Celtian "En Tierra de Hadas" tenía como última parada el pasado viernes 21 de mayo en la sala Porta Caeli de Valladolid, después de los ya típicos aplazamientos que por desgracia están sufriendo muchos eventos en el país. Pero por fin, el concierto se pudo llevar a cabo, bajo la normativa de seguridad actual de permanecer sentados todo el tiempo y con un aforo limitado. Pese a este aforo reducido, la banda consiguió llenar casi por completo la sala (quedaron muy pocas sillas vacías), algo que me sorprendió teniendo en cuenta la juventud del grupo y además se respiraba buen ambiente y ganas de música, por lo que el primer paso para que Celtian triunfara ya estaba hecho.

Al igual que en el resto de conciertos de esta gira acústica, la banda al completo estuvo presente en el escenario, donde la única diferencia con un concierto eléctrico fue una batería más pequeña y la guitarra acústica en vez de eléctrica. Durante algo más de una hora, la banda presentó íntegramente el citado disco, completando el set list con algún tema instrumental de su primer álbum, un par de versiones y una sorpresa final. Con 15 minutos de retraso sobre la hora anunciada, la banda salió al escenario para comenzar el show con las que para mí son sus dos mejores canciones: "La musa del bosque" y "Niamh", que desde el primer momento sonaron espectaculares, con un sonido muy bueno y con la participación de un público entusiasmado cantando y dando palmas.

Tras los agradecimientos y saludos pertinentes, Xana se dirigía al público para pedir ayuda para cantar el siguiente tema, en concreto esos "ooh" del estribillo de "Mirada de fuego". Por cierto, y hablando de Xana, decir que me quedé sorprendido con ella y su voz, que sonó brillante y preciosa durante todo el show. Ya había visto a la vocalista en vivo como invitada en algún concierto de Saurom, pero en este formato acústico, más íntimo y donde los cantantes están más expuestos, me gustó especialmente como cantó y el nivel que mostró, ¡bravo por ella! El concierto siguió transcurriendo así, cayendo poco a poco canciones como "El solsticio de Driade", que me gustó mucho, la balada "El mar sabe tu nombre" o las versiones de "Moonlight shadow" y "The call of the mountains" de Eluvitie.

Para la recta final, la banda dejó "El sueño de Deirdre", el single que no puede faltar "Tu hechizo" y "En tierra de hadas", para terminar de una manera más movida y animada. Sin embargo, la gente quería más y pidió que tocaran "Magia de luna", el adelanto de su próximo disco que se publicó hace unos días. Diego Palacio reconoció que estuvieron pensando si hacerla o no, y que lo dejarían en función de cómo se comportara el público durante el concierto. Por supuesto, una vez dicho esto ya no se iban a echar atrás y "Magia de luna" sonó por primera vez en directo, cerrando un concierto muy ameno y entretenido por parte de Celtian, que el público agradeció con una ovación merecida. Lo único malo es que fue un poco corto, pero Celtian salieron triunfadores de Valladolid y, como dijeron varias veces, cerraron una etapa de su carrera de una manera espectacular.

Crónica por Luis Martin