El pasado viernes día 5 Mutant Squad despidió la gira de presentación de su "Titanomakhia" con un concierto muy especial en Santiago de Compostela. Junto al trío mutante, estuvieron Neverside y Strikeback, en una noche que Pif y MarinaRF no quisieron perderse.

Esta es la crónica del evento.

 

La tarde ya se había oscurecido cuando un servidor llegaba a las inmediaciones de la sala Moon para tomarse la primera cerveza antes del concierto en un bar cercano. La apertura de puertas estaba prevista para las 20:30 pero, siendo conocedores de las costumbres de la sala en cuestiones de puntualidad, nos pusimos cómodos a esperar la llegada de los primeros incondicionales que, al igual que nosotros, no tardaron en empezar a aparecer. No fue de extrañar ver bastantes caras conocidas entre la gente que se acumulaba en la puerta del local, esperando a una apertura de puertas que se retrasó media hora y que no se hizo pesada gracias a las divertidas anécdotas que algunos de los presentes iban contando. Mientras las historias y los cigarros se iban sucediendo nos dieron las 21:00 y la sala Moon abría sus puertas con unas 40 personas preparadas para comenzar una noche que prometía y mucho, con bandas de sobra conocidas por tierras gallegas como eran Neverside, Strikeback y el fin de fiesta con Mutant Squad.


Marcaba el reloj las 21:15 cuando Neverside comenzó su concierto. El cuarteto, llegado desde Vigo, arrancó dando bastante caña y con su batería Nacho aportando los coros a las voces principales del bajista Cristian, algo que algunos ya sabíamos pero que pareció sorprender a algunos "vírgenes" en conciertos de la banda. De todas formas el público empezaba a animarse mientras por la entrada de la sala seguía el constante flujo de gente que aún estaba llegando. El concierto avanzaba de forma genial, con un sonido bastante digno para la sala, con la banda tocando temas de su disco This is Our Gun y el personal empezando a saltar a su ritmo. Hubo un pequeño problema con el doble pedal de la batería, pero nada grave y tras un par de minutos, todo continuó con normalidad y la banda invitaba al escenario a su técnico de sonido para hacer una cover de Nirvana. Exactamente 45 minutos después del comienzo, a las 22:00, terminaban los Neverside su concierto con la sala notablemente más llena que al principio. Y con un gran sabor de boca, la mayoría de los asistentes se salía a fumar y a comentar el concierto, mientras se hacía el cambio en el escenario.


Tras el parón para el pitillo del público, y solucionar algún inconveniente en el cambio de bandas, a las 22:25 saltaba al ruedo Strikeback con "Bringers of Destruction" y su Fucking Thrash. A estas alturas la sala ya estaba llena y se iban sucediendo los temas de esta banda coruñesa con un público cada vez más animado. Temas como "Strikeback", "This is Thrash" o "Share your Hate", con un pequeño recordatorio para Jimmy, el Riazor Blues muerto en un conflicto por un partido de fútbol, arrancaron los primeros mosh pits al personal, por mucho que Liber, su frontman, se empeñara en pedir circle pits. La peña iba a su rollo y pasaba de correr.
Ya avanzado el concierto nos regalaban la segunda colaboración de la noche y pidieron que desde el público, saltara al escenario David, cantante de la banda Dredd y un fijo en estas lides, para compartir "Breathing Fire". A estas alturas de la velada, y acostumbrados a lo que pasa siempre en esa sala, el sonido ya era lo de menos. La gente se lo pasó en grande en la recta final del recital de Strikeback con temas como "Revolution", "Kill or be Killed" y "Over the Wall" de Testament en el que, esta vez sí, se montó un buen Circle pit para cerrar el gran bolo de estos chavales que siguen progresando como debe ser. 23:15 y tocaba otro parón para fumar, algunos incluso para cenar en un 24h cercano, y otros sencillamente para descansar de la tralla de Strikeback.

Entre el público asistente esa noche a la sala Moon de Compostela, podíamos encontrarnos, además de a los típicos de todos los conciertos de la ciudad y bastante gente venida de otras ciudades, a multitud de caras conocidas de bandas gallegas como son Primitive, Invivo, Display of Power, Trashnos o Ruxe Ruxe, cosa que hacía intuir que los "Mutantes" nos iban a tener algo grande reservado para despedir la gira. Así que acabé el bocadillo, el cigarro y me pedí otra cerveza justo cuando la banda saltaba al escenario.


Serían las 23:30 cuando Mutant Squad salió a escena y ya se notaba la primera sorpresa. ¡Un miembro más! En lugar del power trío al que estamos acostumbrados, la banda saltó con la formación original de sus primeros años con Miguel Duarte, ahora en Ruxe Ruxe, para acompañar a Pla en las guitarras. Mientras el respetable disfrutaba de la sorpresa sonaron "Toxic World" y "Necrofucker", dos temas del primer EP de la banda Reset the World. Los que conocían al grupo de sus últimos trabajos pudieron disfrutar de un pedacito de historia de Mutant Squad y los que ya lo conocíamos, pues nos alegramos de que siga habiendo una muy buena relación entre ellos, aunque hiciera tanto tiempo que no tocaban juntos.
Tras la primera colaboración, vuelta a la formación actual para tocar "Black Harvest", tema que abre el segundo EP Social Misfits y que el público conoce más, de ahí que se divisara algún que otro mosh pit con la sala, a esas alturas, ya completamente llena. Continuaron con la etapa de Social Misfits, esta vez innovando y agregando a otro invitado. Le tocó el turno a Gonzalo Muiño, amigo de la banda, y a su violín, para participar en una versión algo rara de "Remember", uno de los temas insignias de la banda y que me hizo pensar que quizás no era el mejor sitio para agregar experimentos, debido al sonido ofrecido por la sala. Aún así la gente conocía el tema y eso se notaba en la pista. El olor a fiesta estaba ya en el aire.


Visto lo visto hasta ese momento se notaba que la noche iba a ir de colaboraciones, y que los Mutant Squad se habían rodeado de amigos para despedir la gira. Siendo esto así no podía faltar en el escenario el gran Zalo. Amigo y colaborador habitual de la banda, (habrá quien recuerde una cabeza de caballo corriendo por los escenarios) que incluso ha colaborado en la composición de alguno de sus temas. "The Machine" para cerrar el ciclo anterior y "The Third Eye" para comenzar con los temas del álbum que hoy los juntaba, fueron los temas elegidos para interpretar con un Zalo, que es como un cuarto miembro del Squad.
Pero faltaban, hasta ese momento, colaboraciones con las voces, y en ese momento fue cuando saltó al escenario, por segunda vez en la noche, David de Dredd para echarle una mano a Pla en un tema, "Overdose" con el que el público también se fue arriba una vez más. No me extraña que al de Ponferrada le guste colaborar con ellos porque siempre que sale es una fiesta. Tocaba un momento para tomarse un respiro de invitados y hacer otro tema con la formación de siempre "Dead Man Wade". Pero el descanso no duró mucho y rápidamente subía al escenario Tuti para marcarse, entre los cuatro, "Crystall Skull" de Mastodom antes de que la sala se viniera abajo con el recuerdo del inicio de la gira, en la sala Capitol a principios de año, y con la que, ya se está haciendo típica, colaboración entre David de Dredd, Liber de Strikeback y Castaño de Display of Power en "Rage of the Ohms".
Desde luego la noche no podía ir mejor. Un Caki a la batería inspirado, un Campi al bajo que como siempre dejó mudos a los que se fijaron bien, un Pla que rezumaba buen rollo por todos los cuadros de su camisa y los colaboradores y el público marcando el ritmo de la fiesta que se estaba viviendo esa noche en Santiago.


Tras el apoteosis anterior algo de calma para disfrutar. Subía al escenario el gran Oscar Insua, conocido por todos como Jumpin, miembro de bandas como Absorbed o Clan Moriarty y habitual colaborador de un montón de otras bandas a nivel nacional y local. Nos deleitaron con "Supernaut" de Black Sabbath y enseguida nos dimos cuenta de la calidad musical del nuevo invitado al que por seguro no se le olvidó practicar ese arte al que él llama guitarra. Por si fuera poco y como era de esperar en una noche como esa, después de un grande tenía que entrar otro. Era el turno para Mou, guitarrista de Trashnos y director de A Casa de Rock, la escuela de música y cantera de metal en Santiago de Compostela. Le tocó cerrar el bloque de temas originales de Mutant Squad con "Titanomakhia" y "Mutants Will Rise" canciones con las que la gente se volvió a poner el mono de metaleros y se volvió a ir arriba con wall of death incluido.
Repito, el sonido de la sala no era lo mejor pero tanto a los músicos como al público parece que le dio lo mismo. Esa noche la gente era de la opinión de que si querías escuchar un disco lo hicieras en tu casa. Y así fue como se abordó el final del concierto, y así fue como subió otro grande al escenario, Jamie Fifthring, a poner el toque sureño a la velada acompañando a la banda en un mini homenaje a Dimebag Darrell con el tema "Get Outta My Life" de Rebel meets Rebel, versión de la que también podrán disfrutar en la capital de España en el festival en honor a Pantera Dimefest. Y como todo lo bueno tiene un final, y eso había sido buenísimo, la banda convocó a que todos los colaboradores, menos Satán, porque allí se subió hasta el apuntador, se subieran al escenario para un último "Refuse Resist" de Sepultura memorable que comenzó con otro wall of reath y terminó con Pla y Castaño disfrutando en el mosh pit en medio del público.


Un final grandioso a la altura de los músicos que allí estaban y que nos deleitaron con una noche memorable en la que no todo acabó ahí, ya que, como el local no estaba a la altura, ni como sala de conciertos ni como local de copas, la gran mayoría de un público hermanado, se dirigió al antiguo TnT, que aunque haya cerrado sus puertas, esa noche volvió a abrirlas para la ocasión, en pos de que la gente pudiera disfrutar de un fin de fiesta en condiciones, volviendo a reunir a un público que últimamente está muy disperso en la capital gallega.

Crónica: Pif

Fotos: Marina RF