El pasado viernes día 11 Megara pudo llevar a cabo, al fin, su cierre de gira. Un concierto muy especial en el teatro Egaleo de Leganés que nosotros no quisimos perdernos y que hoy os relatamos.

¡No os perdáis esta crónica!

 

Seis meses desde el último concierto al que pude asistir se dice pronto. La espera ha sido larga para todos, y hasta que no sonaron las primeras notas de "Esclava del Aire" no pude estar seguro de que por fin se estaba celebrando el concierto fin de gira de Megara. Pero esperad, retomemos.

Doble aplazamiento de concierto y una modificación de protocolos de última hora que reducía el aforo del teatro Egaleo de Leganés al 50%. A veces tengo la sensación de que la música en directo está predestinada a no volver. Y ciertamente, veremos cómo lo hace, porque las salas están desapareciendo.



La organización fue exquisita. Pero sobre todo el trato a la prensa, donde nos informaron de la situación del concierto en todo momento, e incluso nos habían dejado a Gustavo como persona de contacto. Era nuestro protector, nuestro guía y el que nos dio un sobre con el setlist del concierto dentro. Gracias Gustavo.

Entrábamos en el País de las Maravillas y desde mi fila 13 asiento 30 veía a los actores interactuar entre las gradas. Y un escenario donde ya se intuía lo que se espera de la banda: mucho más que un concierto. Debo decir que siempre he valorado esta mezcla de teatro y música. En especial cuando proviene de grupos tan pequeños y humildes como Megara a los que muchos han catalogado de pijos, pero os aseguro que esa etiqueta no va con ellos.

Poco más tarde de las 22:00 iniciaba por fin el espectáculo. Y aunque en su inicio tuvieron problemas de sonido, se fueron solucionando en el segundo tema. Megara tiene tan solo dos discos en el mercado, pero mucha imaginación y muchas ganas de hacer cosas diferentes. Kenzy es un ciclón en el escenario, donde había veces que el esfuerzo físico en el baile era más que palpable en su respiración. Sus compañeros, mucho más sobrios y con bastante menos protagonismo fuera de sus instrumentos. Reconozco que me chocaba esta sobriedad con la excentricidad de unos maquillajes, muy bien ideados.



"Siete" y "Aquí Estamos Todos Locos" son dos discos que por su presentación física podrían parecer un todo, pero musicalmente hay un abismo. El primero es un disco más oscuro, que necesita de varias escuchas. El que aquí presentaban es un disco directo, más hardrockero y donde mayoritariamente estaba el peso del show.

Temas como "Involución", “Enredados”, “Baños de Sangre” (con un sangriento baño de Kenzy) o “Cuenta Atrás” estaban perfectamente orquestados por el cuerpo de baile. Mención especial a la versión de "Billie Jean" de Michael Jackson (y no por la letra adaptada), que contó con el mismo rey del pop en carne y hueso. Demonios, gatos, damas oscuras, Wonder Woman... desfilaron por el escenario, incluso estrenando “Truco o Trato” de su futuro disco. Tema que no sólo sonó bien, sino que fue una pista muy clara de lo que están preparando. Pero el colofón, el momento cumbre de la noche nos llegaba de la mano de "Bienvenidos al Desastre", canción que cerraba el cuento. Y lo cerraban en forma de banquete. La Reina de Corazones, El Sombrerero Loco, El Gato, El Conejo... y Alicia en un trabajo visual como hacía tiempo no veía. Maravilloso (o pesadillesco) es un adjetivo demasiado corto.

Varias cosas que quiero destacar sobre la banda:

Tener un símbolo identificativo me parece primordial. Te crea una identidad y haces que tus seguidores se sientan identificados con gente a la que admira. Usar la mezcla de colores rosa, negro, y en menor medida el blanco, me parece muy, pero que muy acertado, al igual que la X tan particular.

Otra de las cosas que pensé en varias ocasiones es que colaborar con Megara tiene que ser complicado. Porque está todo tan bien medido que cualquier salida puede descolocar.

Y lo último, eché en falta alguna mención a la situación actual. Alguna denuncia pública hacia la situación de artistas. En muchas ocasiones no viene a cuento y se hace, pero aquí creo que sí. No obstante entiendo su postura de dedicarse exclusivamente a su espectáculo.

En definitiva, gracias por todo lo que nos brindasteis el pasado día 11 de septiembre. Por la seguridad, por el trato, por la profesionalidad, por lo diferente de la propuesta, por la entrega de toda la banda (los que se ven y los que no), por no tirar la toalla y por hacer que quiera ir al próximo concierto vestido de rosa. Si lo combinas con negro queda muy elegante.


Dales una oportunidad, y si no te convencen dales otra. 

 

Crónica y fotos: Nonamed