El pasado 8 de noviembre nuestra redactora Ireth se fue hasta la sala Razzmatazz 2 de Barcelona para ver el "Offline Tour" de los alemanes Guano Apes a quienes acompañaron los locales InMune.

¿Quieres saber como fue la noche? ¡Pues no te pierdas la crónica y las fotos!

Noviembre es el mes de la giras internacionales por excelencia (si no contamos los festivales de música de verano). Una de las primeras bandas que nos visitaron este mes fueron los alemanes Guano Apes que se plantaron en la sala Razzmatazz de Barcelona un 8 de noviembre. Casi tres años después de su última visita la pasión por ellos parece que no decae en la ciudad condal. Desde luego, hoy en día ver llenar tres cuartos de la sala 2 está al alcance de pocos.

Los de Alemania tenían unos teloneros llamados InMune, quienes han sacado solo un álbum pero la experiencia de sus componentes liderados por la voz y el carisma de Morti no es precisamente corta.

La noche empezó de su mano. Por temas de horario de trabajo llegué justo cuando sonaba el tercero de la velada y Morti y los suyos ya llevaban unos minutos inyectando al público una dosis de rock alternativo, riffs poderosos y una crudeza propia del grunge. Todo adornado con una lyrica metafórica y profunda. Hace ya un año que el debut del cuarteto veía la luz, aquel mes de noviembre de 2013, “Ilumíname” irrumpía en la escena para mostrar una nueva inquietud de Morti, acompañado de grandes músicos como son Paulo Morete, David Segado y Carlos Dogliani a quienes en directo se les añade Miki Vega como segundo guitarra siempre que puede, podríamos decir que sería el quinto hombre.

Este proyecto está lleno de melodías rotas, pasando de la pesadez a la agresividad en cuestión de segundos, algo que como he mencionado antes me recuerda al grunge y que en el escenario se traduce en intensidad. Nos deleitaron con gran parte de los temas que figuran en ese primer álbum a lo largo de una escasa media hora. "El tiempo no existe", la desgarradora "Aunque me quedara ciego" y "Bucle Mental". “Ilumíname” que d anombre al disco fue uno de los últimos temas en caer, seguido de “Caes, Caes, caes”.

Buena actitud frente a un público que más bien les conocía poco. Algunos de los fans de la banda se vislumbraban entre el gentío. Prueba de que gustaron fue que a pesar de que la mayoría de la gente como por otra parte es habitual llegó directamente para guano Apes, hubo bastantes rezagados que se dignaron a escuchar atentamente la propuesta musical de los barceloneses.

Las ganas de vera a Guano Apes en acción fueron en aumento mientras la espera duraba. Esperaba mucho de ellos y debo decir que no me defraudaron en absoluto. Más bien me sorprendieron otra vez. La buena fama del directo de los alemanes no viene porqué si, se la han ganado a pulso con actuaciones como la que mostraron en la Razzmatazz, donde quedó patente el talento que albergan.

A las 21.30 con puntualidad empezó la descarga de la tormenta de riffs electrizantes de su rock alternativo. A penas dieron respiro los primeros cinco temas. La noche se inició con un repaso a Bel Air y Walking on a thin Line, del primero y anterior álbum escuchamos “Carol & Shine” y “Sunday Love”; y del segundo la fantástica “You Can’t Stop Me”, un título que le va como anillo al dedo a una Sandra totalmente desatada ya desde entonces (eso fue una de las señales de que esto sería digno,), y “Quietly”.

Seguimos avanzando acompañados de los ánimos que Sandra iba repartiendo recurriendo a frases como “Where you think we are? We are in a fucking show!!”. El íltimo álbum hizo su entrada con “Hey last beautiful” a la que siguieron, tras la irrupción de “Fanman”, los temas “Like Somebody”, “The Long Way Home” y “Numen”. Para ese entonces los cuatro músicos que forman Guano Apes ya habían dejado claro de que pasta estaban hechos. Si bien Sandra es una fiera pasional que lleva una parte no despreciable del peso del directo con una facilidad insultante, Stefan y Henning le ayudan a formar un tridente entusiasta, de los que logra captivarte y hacer que te dejes llevar por donde quieren. Y por si no fuera suficiente desde detrás les llega el gran apoyo de Dennis, lo de este hombre tiene pocos calificativos, por decir solo una cosa, terminó tocando con Sandra subida literalmente encima y agarrándolo de la boca. Y él siguió sin saltarse una sola nota. (bueno, también la llevo de paseo por el escenario pero ese es otro tema).

Hubo dos clímax que evidentemente fueron a parar en los bises. “Open your Eyes”, precedido además por “All I Wanna Do” es el tema más agresivo que tienen y en direto sigue siendo un buen gancho. “You’re so big!” solo podía llevar a “Big In Japan”. Tras la locura que supusieron estos dos, volvieron a sonar unos acordes inconfundibles, los himnos son himnos y “Lords of Boat” es difícil de no catar rápido. Una versión instrumental sonó mientras aguardábamos la entrada definitiva del tema que llegó tras varios “Where is Sandra” del batería.

El show de los alemanes dejó estampas de un auténtico concierto de rock duro. Sostenes y camisetas que fueron a parar al escenario y se quedaron ahí colgados. Una cantante subida a un batería, cogida a una de las vigas y que acabo surfeando entre los fans de las primera filas antes de cerrar el show. El cuarteto alemán no solo sabe desenvolverse en un escenario sino que la naturalidad con la que les sale parte de su encanto.

La noche podría ser recordada por muchos momentos protagonizados principalmente por Sandra. Pero puestos a elegir uno yo me quedo con haber podido comparar dos cantantes tan distintos per iguales. Tanto Morti con InMune como Sandra con Guano Apes fueron la máxima expresión de la pasión, pero mostrada de formas distintas. Así como Morti consigue invadirte con su intensidad emocional, la alocada Sandra logra transmitir toda esa energía que desprende. Los dos llegan al público a su manera y eso es lo importante: llegar.

En definitiva fue una gran velada, acompañada por un sonido aceptable de una Razzmatazz que no tuvo uno de sus mejores días pero tampoco empañó la actuación de las dos formaciones.

Crónica y fotos: Ireth