El pasado sábado The Buyakers cerró su gira presentación de “El Bar de los Muertos” en la sala Republik de Madrid y nosotros no nos lo quisimos perder. Una noche que hoy nos relata nonamed.

¿A qué esperáis?

 

 

La nueva temporada de conciertos en salas se ha iniciado con la llegada de septiembre, y en mi caso coincide con la primera crónica para la nueva denominación para esta web: Keep the Flame. Por lo que si unimos las dos cosas, en cierta medida este concierto era especial para mí.

A The Buyakers pude verles hace unos meses con sold out incluido en el café La Palma, y ya lo dije en aquel momento: me fascinó. Esta vez siendo más conocedor del grupo, sabía a lo que me iba a enfrentar. Buena música y muy buen ambiente, por lo que, aunque el factor sorpresa había desaparecido, las ganas de volver a disfrutar de su directo eran considerables.
No conocía la sala Republik en el centro de Madrid. Y os puedo decir que es una sala más de tantas otras. Nada destacable. Porque ya ni siquiera el excesivo calor es destacable en estas salas. En todo caso, lo destacable sería que pusieran el aire acondicionado.

Pero pasemos ya a lo que la actuación en sí se refiere. La propuesta de The Buyakers es cuanto menos original en este país. Un grupo de rock and roll con vientos metales y un laúd no es lo habitual. Por otra parte como ya he dicho, el grupo es pura diversión en el escenario y buena parte de la culpa la tiene su vocalista Sergio González “Suko” altamente experimentado en este ámbito. Y es que con su gran sentido del humor complementa el propio humor del que el grupo impregna las composiciones que interpretan. Por cierto, no lo he dicho, pero este concierto estaba anunciado como fin de gira de presentación de “El Bar de los Muertos” su último trabajo, por lo que quizás sí se esperaba algún tipo de sorpresa. El grupo sonó bien durante todo el concierto. Sin acoples y con un sonido más o menos nítido. Pero hubo un problema con su parte vocal. Y es que los metales se comían en muchas ocasiones la voz de Suko impidiendo un claro entendimiento de la letra. Quitando esa parte, el grupo estuvo sensacional, con un protagonismo conjunto común y que tienen uno de sus puntos fuertes en los coros. Porque ahí hace coros hasta el apuntador. Otro de sus puntos fuertes es la participación con el público. Porque el público se siente un más siendo partícipe de buena parte del show.

Sí, el repertorio se basó en sus dos discos publicados. Pero como es habitual lo intercalaron con medleys de clásicos del rock and roll estadounidense, pero también con la banda sonora de PulpFiction, con “Greased Lightning” de la película Grease o con la mismísima canción de David el Gnomo. Y es que The Buyakers es así; serios y cachondos al mismo tiempo.

Para finalizar el concierto tocaron “Yo & Misko Legas” mientras desfilaban hacia camerinos. Un clásico fin de show para el grupo. Por cierto, algo que nos adelantaron fue que el 22 de diciembre estarán en el auditorio de Puertollano celebrando el décimo aniversario con un concierto sinfónico. Creo que puede ser muy interesante.

Y así terminó la noche musical en la sala Republik. Una noche, ante todo divertida y que recomiendo encarecidamente probar. Pero cuidado, porque, como a mí ya me ha pasado, si pruebas seguro que repites.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

 

Crónica y fotos: nonamed