El pasado 1 de septiembre la sala Marearock de Alicante recibió a tres bandas de la talla de Donuts Hole, BostokThirteen Ice Continents. ¿Nos lo íbamos a perder?

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de Juan Fernández!

La nueva temporada de conciertos de Sala Marearock daba comienzo con este evento. El final del periodo estival era ya un hecho y los festivales veraniegos daban paso, como cada año, a la magia de los shows en salas. Siempre es bueno este retorno de conciertos más íntimos y personales, una esencia que muchas veces se disipa en macro-eventos con escaso soporte a las bandas. A pesar de todo, sigue siendo un negocio y, por ende, se necesita el apoyo del público. Y, una vez más, Alicante flojea en eso.

Era una noche de metal alternativo con un cabeza de cartel importante como Donuts Hole, una banda que progresa adecuadamente en la escena y que tarde o temprano cogerá el relevo de las altas filas del metal nacional. A ellos los acompañaban los locales y habituales Bostok y la sorpresa albaceteña Thirteen Ice Continents.

Los maños eran los primeros en pisar el modesto escenario alicantino. No llevan ni un año en la carretera pero ya muestran indicios de la calidad que tienen. Una puesta en escena aún por pulir, pero con un directo que mejora respecto al sonido de su EP “North Visions”. Así se puede definir lo que fue la aportación de 13 Ice Continents, un metalcore duro y rompedor que camufla en screamos una voz dulce y fina de su vocalista Carlos Sánchez, que poco tiene que ver en el timbre de voz que tiene al cantar. Una transformación chocante que recalca la dificultad técnica del grupo y del género. Pudimos disfrutar del joven combo con su corto pero entregado bolo. Aún les queda mucho por pulir, pero para unos chavales que ya han construido temazos como “Heart Beaten” o “Where The Flames Consume Us” y que defienden con sudor su propuesta, solo el tiempo les dará la experiencia necesaria.

El relevo lo recogía la banda de Castalla Bostok. Bien arreglados como viene siendo habitual, aunque alguna camisa olvidada fuese solapada con astucia, subieron al escenario mientras la introducción de los teletubbies brillaba como el bebé-sol en la negrura situacional de la sala. El tierno momento fue destruido con los primeros acordes de “Hate The Hate”. Con un mayor porcentaje de público, pudimos ver a la banda cómoda interpretando su reciente edición especial de “Dichotomy” frente a amigos y conocidos con camisetas del grupo. Sostuvieron un espectáculo que no decayó en ningún momento. Se ve que tienen seguridad y talante encima de las tablas y no se achantan ante nada. Bailes del vocalista Sergio Jaén, virtuosismo con la guitarra por parte de Manel Espinosa que acabó totalmente despeinado y ganas de pasarlo bien con referencias a La Banda del Patio o El Libro de la Selva. Un show que bien disfrutó un fan con máscara al que se le veía encantado y en su salsa. Presentaron también ante su ciudad la nueva balada “End Is On You” y la rockera “The Flag”. Tampoco podía faltar la clásica metalconga que tanto les caracteriza. En líneas generales, fue una clase de tocar pasándolo bien, de forma cercana y amena y con un sonido notable en relación con los medios que hay en una sala de ese tamaño. Siempre acabo alabando a Bostok, pero es el premio por hacer las cosas bien. No obstante, ese día las miradas estaban puestas en otro tipo de metal alternativo, y se despidieron portando en su interior las ganas de seguir tocando más.

Ya tienen un nombre reconocido entre ambientes underground, pero Donuts Hole sigue desafiando límites hasta llegar a la fecha en Alicante. Un desafío que llegaba después de telonear a los magnos Soulfly en la ciudad condal, y con fuerzas reservadas para este bolo que daba comienzo a una gira reveladora. Dos carteles de la banda limitaban el escenario por ambos lados, luces blancas en el suelo se alzaban iluminando a los artistas, y comenzó la tralla. Directo sin peros, con una garra sana que crece exponencialmente y que les hace brillar sobre las tablas. Es cierto que hubo algún problema que hizo parar durante un tiempo y acabó con una de las telas promocionales de la banda debajo del montículo cuadrado que es el escenario de la Marearock. Remando para no quedar atrás, presentaron sus nuevos singles “La Sombra de Tu Legado”, “Tu Reflejo” y “Ekiriri”, con una buena acogida por parte de los allí presentes. Pese al limitado número de asistentes, se vio a algunos fans muy aguerridos de la banda que incluso cogían de vez en cuando las riendas del micrófono para marcarse unos registros vocales sorprendentes como fue el caso de un fan con la camiseta granate del combo.

Hicieron un show para disfrutar, donde no se olvidaron de su álbum puntero “En Cada Hogar”, contenedor de savia fresca como “Quiero Ser”, “Lo Que Nació En Nosotros” o la conocida “Mi Lado Dominante de Mí”. La banda se implica mucho en todo lo que defiende, fruto de ello es su característica “Todxs Somos Parte”, donde el frontman Ariel Placenti sacó una tela donde todos podían firmar para ser parte en la lucha contra todo tipo de bullying. Por supuesto, Keep The Flame, y yo personalmente, aportamos nuestro granito de arena. Además, un servidor colaboró también con una foto en el videoclip de dicho tema. Una banda como ellos se merecía más público, pero venir a Alicante es un gran ejemplo de “desafiar los límites” y todo riesgo tiene su recompensa.

Me fui muy contento de lo que viví allí, con ganas de volver a disfrutar de Donuts Hole por estas tierras, con un descubrimiento joven como Thirteen Ice Continents y con el adiós momentáneo a su tierra de los siempre incansables Bostok. Las luces de esa sala son mi kriptonita, y la música mi medicamento.

Crónica y fotos: Juan Fernández