El lunes Desakato asaltó la plaza de La Catedral de Oviedo y entre las miles de personas que abarrotaron la festiva plaza allí estuvo FelipeSM, quien hoy nos presenta la crónica y fotos de la noche.

¡No os la perdáis!

 

 

Noche grande en Oviedo. Tras años recorriendo el Estado, al fin un ayuntamiento asturiano decidía apostar por Desakato para sus fiestas patronales. Nueva muestra del clásico refrán sobre los profetas y su tierra y de lo insultante que resulta la infravaloración de las bandas regionales ante grupos de otras procedencias por parte de administraciones y público. Los de “casa” siguen teniendo que demostrar más que el resto, cuando en Asturies podemos presumir de una de las canteras musicales más prolíficas de España.

Sea como sea, el lunes 17 de septiembre nos dimos cita en la plaza de La Catedral de Oviedo para disfrutar del paso de la gira presentación de “Antártida” por la capital asturiana. Una velada que arrancó con cerca de media hora de retraso, por problemas ajenos a la banda derivados de la gestión de la seguridad en las fiestas.
A falta de cinco minutos para la medianoche y ante unos tres cuartos de plaza de público (algo más de tres mil quinientas personas aproximadamente) se levantaba un inmenso telón con el logo de Desakato. Seguidamente el escenario, sin pantallas laterales como otros años, se inundaba de luz y un “Humo Negro” que abría la veda. Pablo, Gabri, Mario y Nano arrancaban el repertorio sobre las tablas mientras que Pepo se iba directo al público, subiéndose a la valla y desatando la algarabía del personal. Algo que se volvió incontenible al tercer tema cuando tras “Octubres Rotos” la banda afrontó “Trompetes de Xericó” y las vallas antiavalancha cedieron por varios puntos (y fueron contenidas por el equipo de seguridad) ante el empuje del público y su pogo constante.

La banda salió a por todas y estuvo enchufadísima desde el primer momento, como es costumbre, sin negociar ni un ápice de la entrega ni de la actitud. Y acompañada de un buen sonido, que se hacía menos compacto hacia el fondo de la plaza, la formación fue desgranando un set list muy compensado y que puede resumir a la perfección lo que es Desakato.
Así pues fueron cayendo, “Animales Hambrientos” con dedicatoria anti “manada”, “La Ira de los Hambrientos” con recuerdo a cierto dictador nacional, “Salvajes”, “Pasajeros” donde la PA hizo un amago de dejar de funcionar, “La Hoguera” con la colaboración de Titi de Posession, “Estigmas” recuperada para la ocasión o “Fueu y Solombres” con alegato general a favor de la llingua asturiana. El set list completo lo podéis encontrar en nuestro Spotify, por cierto.

Del grupo a nivel individual poco que decir que no se sepa ya. Pepo es un huracán, ese factor diferenciador del grupo; Nano estuvo soberbio en la batería y tuvo el detallazo de cederle su sitio a Luis de Origen en “Cuando Salga el Sol”, Gabri aporta la clase en las seis cuerdas, Mario pone ese “flow” indispensable en algunos temas y la contundencia que precisa la banda y Pablo es el timón del grupo. Una maquinaria bien engrasada que funciona como un único elemento y cuyo único objetivo es conseguir el pogo constante o alguna “muria de la muerte” como ocurrió en “Carta de un Paria”.

Noche de adrenalina, sin descanso, que vivió su momento mágico cuando Pablo se quedó solo sobre el escenario e inició “Cada Vez” en solitario frente a un montón de manos alzando los móviles en un mar de luces. Un pequeño momento de paz antes de iniciar el asalto final con “Pánico en Frankfurt” ya con Pablo sobre el público y que terminó con toda la banda bajando a saludar a las primeras filas y foto final con todo el equipo que acompaña al grupo en su gira, muestra clara de la personalidad que atesora la banda.

Han pasado casi diez años desde que conocí a Desakato y el lunes os juro que sentí una alegría inmensa. En mitad de la excitación por un concierto impresionante, el júbilo era aún mayor al darse cuenta del crecimiento exponencial que está sufriendo la banda. Siempre fiel a sus principios y haciendo las cosas paso a paso y con el trabajo por bandera, continúa subiendo escalones en el panorama nacional, convirtiéndose en un referente para el público y los grupos que inician su camini. Lo del lunes será el gran impulso definitivo, no me cabe duda, y tras el próximo disco será imposible ver a la banda en salas de mediano aforo. Aprovechad antes de que el viaje se convierta en sideral…

“Algunos fuegos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende…”

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es