Seguimos reviviendo grandes noches en directo y hoy nos vamos hasta la sala Babel de Alicante. Allí el pasado 21 de abril se dieron cita Under Cold Sun, Nocheterna, Pugnator, Cain's Dinasty y Sake Mate, una velada que JuanF no quiso perderse.

¡No os perdáis la crónica!

En esta crónica voy a criticar hasta quedarme a gusto. Criticar a los que se consideran amantes de la música metal pero luego no van a conciertos de grupos noveles por el simple hecho de no ser conocidos. Actualmente existen diferentes formas, cada cual más fácil de acceder, donde escuchar el repertorio de grupos desconocidos, por lo que no hay excusa posible.

Era 21 de abril, hacía buen tiempo en Alicante, perfecto para lo que iba a dar de sí la noche con el evento que había preparado Obscura Management en la Sala Babel. Antes del festival, los propios organizadores me repartieron una ficha técnica de cada banda que iba a pasar por el escenario ese día. Pequeñas cosas que marcan la diferencia entre la gente que se lo toma enserio y la que no. Había buen rollo entre todos, se veía a leguas de distancia. Pero faltaba un factor clave en todo esto: la asistencia.

Los primeros en destaparse fueron Sake Mate. Los madrileños salieron al escenario a mostrar su marcado hard rock de vieja escuela, de los grandes años de la música. De su último trabajo “Pídeme la Luna” interpretaron temas como “Quasar”, “Luz de Guía” o “Intoxicado”; sin dejar de lado composiciones anteriores. Dejaron buenas sensaciones al pesar de varios desbarajustes en la ejecución final. Intercalaban voces femeninas y masculinas sobre un melódico muy ochentero. Una conocida “Resistiré” esforzó los tímidos coreos del público asistente, muy alejado de la parte del escenario, sin llegar a conseguir ese volumen brutal.

Aunque se había retrasado un poco la hora, los siguientes en pisar las tablas de la sala fueron PugNatoR, una banda de Castellón a la que no hay que quitar el ojo. Thrash metal del aguerrido, de ese que es fácil perder la cabeza de tanto moverla. Con su “Anxiety” como carta de presentación, no dejaron escapar el tiempo para ponerse a aporrear los parches, practicar solos descomunales y caldear el ambiente. “Cocaine”, “Crazy Head” o “Love Song” brillaron en torno a la estrella de la noche: la inigualable cover de “Roots Bloody Roots” de Sepultura. Antes de que tocasen, alguien me dijo “estos te van a molar”; y qué razón tenía.

Pero la rabia no cesaba, porque si se iba PugNatoR, aparecía Under Cold Sun. También castellonenses, impartían un thrash metal con más toques góticos y oscuros, pero con riffs elaborados que conducían cada tema hasta un abismo incontrolable. Recién salido del horno su disco “A New Beginning”, realizaron íntegramente y en orden cada uno de los tracks que lo componen (salvo la extensa “The Journey of a Dark Soul”). Fue la mayor sorpresa que me llevé de este festival, una de las bandas que mejor apunta de cara a su futuro. Llenos de fuerza, lograron formar alguna especie de Circle pit, o al menos eso parecía, consiguiendo conquistar a parte del público que pedía más temas. Tras acabar “The Black Hole”, y a petición de los asistentes, una corta pieza de dos minutos, Such Cruelty, cerró la actuación de una banda que se ganó a pulso estar en la posición alta del cartel.

Cambiando el estilo pero no la calidad, era la hora de unos chavales que ya se han hecho notar en el mundillo metalero con su especial forma de ver la música. Power metal con electrónica, esto ya es una marca registrada por los sevillanos Nocheterna, una banda que conocía previamente pero que nunca había podido ver en directo. Tienen todo lo que hay que tener para triunfar: carisma, estilo propio, puesta en escena y grandes composiciones. Incluso varios y varias fans del grupo se colocaron en las primeras filas ocupando un puesto con telarañas hasta esas alturas de la noche. Especialmente celebradas fueron “Serpiente”, “Resurrección” y la versión de “Maldito Sea Tu Nombre” de Ángeles del Infierno. Una fiesta sin precedentes que llegó a su fin con “Marioneta” desprendiendo adrenalina por los cuatro costados, llegando Imanol a pasar el relevo del micrófono al público. Muy recomendado el directo de los andaluces, transmiten al detalle la fuerza que muestran en el CD. Espero que nuestros caminos se vuelvan a encontrar pronto.

Y para finalizar, quedaba finiquitar la jornada con la banda local del evento. Cain’s Dinasty son unos habituales de la escena alicantina. Traían consigo a sus propias fans con todos y cada uno de los temas aprendidos de principio a fin. Además, estaban de celebración, pues su “Legacy of Blood” cumplía 10 años y lo reprodujeron casi entero. La hora no acompañaba pero los más valientes se quedaron a ver el potencial que hay en casa. Rubén Picazo tiene un vozarrón increíble y el “I Want Out” de Helloween se sentía de maravilla en sus dominios. Han conseguido llegar a triunfar en Japón con su power-metal antes que en su propio país, eso habla mucho de nuestros errores. Los alicantinos nunca defraudan en directo, y ese día no fue menos.

Solo me queda agradecer a Obscura Management por su trato y profesionalidad, a las bandas por su amabilidad y entrega y a las personas que asistieron al festival y que siguen apoyando a día de hoy esta escena. Alicante no es fácil. La ciudad no responde ante estas interesantes y novedosas propuestas. La Sala Babel no se llenó, pero se intentó. Que no me adecue a sus luces no significa que les guarde rencor. Aquí acaba mi crónica de un evento de 10 en una ciudad de 0. Que el metal no pare.

Crónica y fotos: Juan Fernández