El pasado viernes Saratoga llevó a Gijón la celebración de su XXV aniversario. Y nosotros hasta allí enviamos a FelipeSM, para que diera buena cuenta de ello.

¡Esta es la crónica de la noche!

 

 

“25 años de Historia, 15 años de una Leyenda”, bajo ese nombre Saratoga inició el pasado mes de octubre una gira muy especial celebrando por un lado el 25º aniversario de la banda y 15 años desde la publicación de uno de los grandes discos del metal nacional, “Agotarás”.
Apurando la recta final de 2017 la gira llegaba a Gijón, por suerte y azar de las circunstancias a una de mis salas preferidas de la región, la sala Albéniz.

Sin telonero previo se presentaba la banda de Niko del Hierro en el antiguo teatro gijonés y os debo ser sincero, tenía algo de “miedo”. Me explico, las dos últimas veces que vi a la banda en directo esta se vio lastrada por problemas de sonido, bien en el micro de Tete Novoa o en la guitarra de Jero Ramiro. Sin embargo en esta ocasión no fue así y con los primeros compases de “Con Mano Izquierda” ya teníamos claro que el sonido acompañaría y que todo quedaba en manos del grupo. Con un Tete colosal al frente, Saratoga comenzó a repasar los temas de “Agotarás” y el público respondió a la altura de las canciones. “Tras las Rejas”, “A Morir”, “El Gran Cazador”, “Rompehuesos”… grandes himnos del metal nacional con los que hemos crecido una generación y que todo amante del heavy metal nacional conoce.

En ese repaso al icónico disco y frente algo más de dos centenares de personas, disfrutamos de una banda muy motivada e instrumentalmente inapelable. Entre telones especiales para la ocasión y cañones de humo y confeti Niko del Hierro, Dani Pérez y Jero Ramiro ofrecieron un recital en sus respectivos instrumentos, muy comunicativos con el público además. ¿Y Tete? Lo del vocalista merece mención aparte. Y es que Tete salió a morir sobre el escenario y ofreció una master class de lo que debe ser un frontman de heavy metal. Sobrado vocalmente, solo podemos apuntar en su cuenta un par de deslices con las letras, fruto de dejarse llevar por el momento. Me gustó además la sinceridad y el respeto con el que el vocalista se refirió en todo momento a Leo Jiménez, voz que puso estos temas en órbita, mientras igualaba sino superaba su labor. Un concierto especial con los dos vocalistas mano a mano, no estaría mal, ¿verdad?

Hablando de colaboraciones, ya que estaba en Asturies, la banda aprovechó para que se subiera al escenario Alberto Rionda (Avalanch). El que será el sustituto de Jero Ramiro se subió sonriente a tocar “Resurrección” y “Ratas”, cerrando el repaso a “Agotarás”. Y la banda adquirió una nueva dimensión con dos guitarristas de tal nivel. Momentazo para el recuerdo sin duda.

Tras terminar con “Agotarás” la banda se retiró y dejó en el escenario a Dani Pérez para jugar con el público, acción que repetiría a continuación Tete. Un descanso que sirvió para cargar pilas y volver con más fuerza para repasar algunos de los temas icónicos de Saratoga. “Grita”, “Perro Traidor” o “Vientos de Guerra” fueron algunos de los cortes que la banda nos ofreció, en este pequeño grandes éxitos final en el que seguro que todos echamos algún tema de menos. Sabor agridulce del momento, ya que mientras sonaba “Maldito Corazón” una fan sufría un desmayo en las primeras filas. Socorrida por sus acompañantes inmediatamente, desde aquí solo me queda desear que todo quedase en un susto.

Para la recta final, la banda se guardó dos de sus temas más recientes “No Sufriré Jamás por Ti” y “Como el Viento”, en la que Tete se vació completamente y terminó cantando entre el público, rematando así una excepcional actuación.

Concierto soberbio de una banda en uno de los mejores momentos de su carrera. Cerca de dos horas de puro heavy metal. Ojalá podamos celebrar muchas más giras conmemorativas con Saratoga, si son con conciertos como el del pasado viernes lo haremos encantados.

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es