El pasado 2 de diciembre la gira "25 años de Historia, 15 años de una Leyenda" de Saratoga llegó a Alicante y nuestro redactor JuanF no se lo quiso perder.

¡Aquí va la crónica de la noche!

 

 

Era una noche para el recuerdo. La historia viva del heavy metal español aterrizaba en Alicante para celebrar sus 25 años en casi constante actividad. Estuvimos a punto de perderles hace unos años pero Saratoga volvieron más fuertes y con más ganas que nunca. El frio no parecía afectar a un público que empezaba a merodear los alrededores de la Sala Babel a las 21:00. Era la hora seleccionada para que algunos afortunados con entrada VIP vieran interpretar temas que no iban a tocar ese día, conociesen en persona a la banda y recibiesen unos regalos exclusivos de la gira. Eso sí, lo que pasó en el VIP se queda en el VIP.

La entrada general estaba marcada a las 22:00, una hora antes de que arrancase el show. Poco a poco comenzaba a llenarse una sala que cerca estuve de colgar el sold out generando una bella panorámica que refleja que el rock no está muerto, ni mucho menos. Gente de todas las edades esperaba ansiosa la salida de Tete Novoa y compañía en un espectáculo donde iba a sonar íntegramente el grandilocuente “Agotarás” acompañado por otros éxitos de su imponente carrera.

El reloj marcaba algo más de las 23:00. La música clásica dejaba paso a la intro “11901”. Los móviles se alzaron para captar el momento en el que ordenadamente Dani Pérez, Niko del Hierro,Jero Ramiro y por último, Tete Novoa saltaron al escenario para impartir una clase de buen heavy metal. Los primeros acordes de “Con Mano Izquierda” inundaron de intensa melodía seguida de “Tras Las Rejas” para introducir esos “15 años de una leyenda” que acompañaba a la promo de los “25 años de historia”. Es un disco muy querido por los fans, como bien querida es la desgarradora “A Morir” que terminó por desatar completamente a los últimos rezagados entre el público. Saratoga está en una forma increíble a pesar de esos problemas de espalda que arrastra Jero y que le obligarán dejar la gira americana de 2018 con el relevo del popular Alberto Rionda. Una voz de Tete que recorría agudos inimaginables, la interacción incesante de Niko del Hierro con los asistentes y la concentración aporreaparches de Dani Pérez mostraban un estado de forma exquisito. Llegaba el turno de otro himno como “Las Puertas del Cielo”.

De esta forma, la banda interpretaba uno a uno cada tema de un “Agotarás” que iba quemando sus cartuchos. A Tete Novoa le gusta esto de hacer de speaker. Daba las gracias a todos los asistentes, reivindicaba a Alicante como la cumbre del metal por ese Leyendas del Rock de Villena y elogiaba la voz de su amigo y antiguo componente Leo Jiménez. También sacaba a la luz sus ideales en contra de cualquier tortura animal para presentar “El Gran Cazador”. Era una cita irrepetible y se podía respirar en el ambiente. El repertorio seguía con “Oscura Luz” y la súper complicada “Rompehuesos” que en palabras del propio Niko “no pensaban que llegarían a tocarla en directo”. Había tiempo para ponerse sensibles, recogerse la coleta en un moño y dejar que “Parte de Mi” fluyese sola como hoja que mueve el viento. Pero duraba poco porque en seguida abordaba la recta final de los “15 años de una leyenda” con “Viaje Por La Mente”, “Mercenario”, “Doblas las Campanas”, “Resurrección” y “Ratas”. Una descarga directa, de no parar, que hizo retumbar los cimientos de Sala Babel y de todas las naves de alrededor. Saratoga, con rostro satisfecho, abandonó el escenario con una notable ovación.

Pero volvieron. No podía faltar un hueco para el virtuosismo que inauguró el batería Dani Pérez. A este le siguieron todos los componentes de la banda con solos y excentricidades. Pero fuera esa parte era la hora de recordar una trayectoria. 25 años casi sin descanso que se celebraban esa noche. El recuerdo lo inauguró la canción compuesta número uno, del disco número uno y en la posición número uno: “Grita”. Lo siguiente era hacer tributo a un álbum como “Mi Ciudad” y el tema seleccionado estaba más que claro. Locura máxima cuando el “Perro Traidor” se dejó ver por Alicante. En este momento Tete, que no parecía sentir el frio de diciembre con camisetas de tirantes que permitiesen ver más músculos de lo normal, recordó cómo conoció a la banda de la que un día llegaría a ser vocalista para dar paso a la magia de “Vientos de Guerra”. Esto estaba llegando a su fin. Se agotaban los trabajos a los que homenajear y “El Clan de la Lucha” tuvo a “Maldito Corazón” como principal estandarte. La cronología discográfica movía sus hilos para que “El Vuelo del Halcón” y “No Sufriré Jamás Por Ti” diesen el colofón final a un concierto magnífico.

Faltaba un disco por homenajear, su más reciente creación “Morir en el Bien, Vivir en el Mal”, para muchos el renacer de la banda y “Como el Viento” fue la encargada de terminar un show grandilocuente que llena salas allá por donde pisa. Oficialmente había acabado. Las leyendas se despedían del público alicantino al ritmo de “Fear of the Dark” de Iron Maiden. Fue un día especial, para todos había merecido mucho la pena pero, obviamente, se habían echado de menos otros temas como la bella “Si Amaneciera”. Teniendo en cuenta que había durado más de dos horas la actuación más lo interpretado para los VIP es de entender que se dejasen cosas en casa. Pero no defraudaron y, apenas una semana después y siendo el grupo que más veces he visto, espero con ansias su próxima visita por estos lares.

 

Crónica y fotos: JuanF