El pasado viernes estuvimos en la sala Sir Laurens de Oviedo disfrutando del paso de La Fuga por la capital asturiana. Una excelente noche que contó con la presencia de ADN y que FelipeSM no quiso perderse.

¡Aquí os dejamos su crónica!

El 1 de diciembre olía desde lejos a noche de rock n’ roll en Oviedo. Y es que La Fuga tenía previsto desembarcar en la capital para presentar su excelente nuevo disco “Humo y Cristales”. Para animar al personal a meter a una sala en la que abunda el calor como es Sir Laurens, la meteorología decidió obsequiarnos con una dosis de frío y lluvia, así que el plan estaba claro, unas cervezas y a cantar con Nando y los suyos.

Para abrir la noche estaba ADN, banda cántabra de rock que aprovechó para presentar durante cerca de una hora los temas de su más reciente trabajo “Punto de Partida”.
No tenía el gusto de conocer al cuarteto y la verdad es que me dejó un buen sabor de boca. Lo suyo fue un buen directo aunque sus propios temas son el ancla del grupo, correcto en la mayoría de canciones de corte más pop-rock, notable alto cuando se arranca y se lanza al rock. Buena muestra de esto es la canción “Whisky y Cocacola”, que combina a la perfección esas dos facetas del grupo.
Se despidió la banda con una versión del “Aquí no podemos Hacerlo” de Los Rodriguez, dejando contentas a unas primeras filas que vibraron con su show y llevándose a algún nuevo fan al bolsillo.

Pasadas las once de la noche y tras la ya clásica introducción a base de la sintonía de Gladiator, aparecía en escena La Fuga. Y fue sonar el primer acorde de “En Vela” y convertirse Sir Laurens en un constante karaoke de tres centenares de personas. Con un excelente sonido y una banda muy motivada fueron cayendo los temas del set list, “Humo y Cristales”, “Camarote”, “Trampas al sol”, “Nuestro Lugar”… y la locura llegó con “Majareta”. Fue ésta una constante durante las dos horas de concierto, en determinadas canciones el público se reactivaba y el concierto daba otro salto de intensidad.

En el individual vi muy bien a la banda, descubriros ahora a Edu (que no paró quieto en su batería) y Nando no tiene ningún sentido, sí decir que Pedro pareció más cómodo que nunca con todos los temas, excepto con el estreno en acústico de “La Marea”. Y también que Alex Sanz (voz y guitarra de Sonic Toys) estuvo colosal al bajo y a los coros, un fichaje estelar.
Como grupo, es la cuarta vez que veo a La Fuga en esta nueva etapa y por fin tuve la impresión plena de estar viendo a una verdadera banda de rock, sin dudas, sin fisuras y disfrutando 100% de su labor. Y eso en uno de los primeros conciertos de la gira…

Con todos estos ingredientes, con el público volcado y con solo algún problema sonoro en la recta final del concierto, solo quedaba una cosa: disfrutar. Y para eso La Fuga tiene una colección de temas insuperable. “Pedazo de Morón”, “Jaleo”, “Cuestión de Prioridades”, “No Solo Respirar” que terminó con Pedro sobre la barra de Sir Laurens, “Heroína”, “Baja por Diversión”… Y así hasta un total de veintitrés canciones hasta cerrar con el obligatorios “P’aquí, p’allá”, himno de toda una generación.
Me gustó que la banda incluyese bastantes temas nuevos, dándole rienda suelta al nuevo disco y defendiéndolo ante los grandes clásicos, eso demuestra que el grupo cree mucho en este nuevo trabajo. Y también que tras “Heroína” de Los Calis, la banda se tocase “Txus” de La Polla para sorpresa del respetable.

Gran noche, de esas que quedan en el recuerdo y repetirías al día siguiente sin dudarlo. Desde 2011 La Fuga ha ido recorriendo un camino con un objetivo claro, dejar de ser un producto musical para volver a ser una banda de rock. Posiblemente uno de los viajes más complicados que existen, pero os digo con una sonrisa en la cara al escribir estas líneas que el pasado viernes vi a un grupo de rock dejándose la piel y el alma en el escenario, dando sentido a canciones como “Sueño de Papel”.
Ojo con La Fuga, que entre “Humo y Cristales” vienen dispuestos a reclamar lo que un día fue suyo.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es