Hace una semana la sala Sir Laurens de Oviedo acogió el penúltimo concierto de la gira de Last Days of Eden, una cita especial para la que el grupo contó con Taranus y Crusade of Bards como compañeros de viaje.

¿Pensabais que FelipeSM se lo iba a perder?

 

 

Noche distinta la que nos esperaba el pasado 21 de octubre en Sir Laurens, nuevamente erigida en el templo de la música en directo de Asturies. Y es que a pesar de toda la tradición céltica que tiene el panorama musical astur las bandas de metal sinfónico con tintes folk no se prodigan, ni en número ni en cantidad de conciertos, al menos en comparación a otros géneros.

La velada dio comienzo en torno a las nueve de la noche con Crusade of Bards, joven grupo de pirate metal llegado de Madrid. Interesante propuesta la del quinteto que si bien precisa en mi opinión de un mayor influjo “pirate” para no quedarse en el metal sinfónico, supo lucir sus temas ante un público frío por el desconocimiento de su repertorio. Tenebre a la voz cumplió con creces, aunque pareció no arriesgar en ningún momento y pareció ir entrando en el concierto según avanzaba el show. Por su parte Paolo en los teclados se destapó como una pieza clave en la formación, aporta el sonido de sus teclados, voces y mucho carisma para enganchar al público.
Durante su media hora de actuación sonaron cortes de lo que será su primer disco más una versión de Devildriver y el único pero para mí fue que el quinteto pecó de estático sobre el escenario. Sin duda un detalle que la gira de presentación de su debut pulirá.

Ya con la mayor parte del público en la sala, llegó el turno de Taranus. Tenía curiosidad de ver a esta banda en directo y comprobar si apostaría por su vertiente más folk o por una senda más metalera. Por suerte el grupo optó por lo segundo y capitaneado por una colosal Susana nos ofreció un gran concierto de algo más de una hora. Quizás los problemas con los monitores cortaron un poco el ritmo al comienzo, pero cuando comenzó a sonar “Herr mannelig” el sexteto ya tenía a la sala en su mano, mientras muchos recordábamos los tiempos en los que el personal se quejaba de la frecuente presencia de In Extremo en las salas asturianas.
Me gustó mucho el concierto de Taranus, la mezcla de voces, la labor de Pindy y su bestial “Thunderstruck”, la combinación de temas conocidos y canciones nuevas con versiones con la citada o “Bella Ciao” y un sonido de lujo fueron los componentes de su actuación. Sinceramente creo que el mayor problema que tendrá la banda en un futuro es que se encontrará en la encrucijada de ser demasiado metal para el folk y demasiado folk para el metal… Ojalá en esa decisión salgamos ganando los amantes del metal…

Cerró la noche con uno de los últimos conciertos de su gira Last Days of Eden. Y a pesar de algunos problemas de sonido que llegaron a parar el concierto en “The Last Stand” y la ausencia de Juan a los teclados, la banda sacó adelante un gran concierto. Individualmente el grupo estuvo genial, Leo muy integrado y sin fallo, Adri y Dani haciendo un dúo demoledor en las cuerdas, Sara y su violín demostraron que son uno de los grandes fichajes de la escena astur, Pindy excelso en su doblete y Ani más segura que nunca y disfrutando sobre el escenario, que al final es de lo que se trata. A nivel colectivo, la banda suena cada vez mejor y es un rodillo que capta tu atención en todo momento gracias a la versatilidad de su instrumentación.
Nos había avisado el grupo que sería un concierto especial y así fue, en Sir Laurens disfrutamos de un tema nuevo con mayor presencia de violín, de “La Lluna Brilla” cantada en asturiano y a Susana Morten de Taranus cantando a dúo con Ani “Paradise (What about us)” de Within Temptation (Momentazo).
Podría decir mucho de LDOE, pero lo mejor que puedo decir es que cada concierto la banda va a más en todos los sentidos. El trabajo dará sus frutos, estoy convencido.

Estupenda noche en la que muchas caras conocidas de la escena se dieron cita entre el público, en una sala que cada vez intenta mejorar sus condiciones para ofrecer conciertos (precios, luces…) y con tres bandas que dejaron un estupendo sabor de boca. ¿Qué más podíamos pedir?

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es