El pasado sábado estuvimos disfrutando del directo de Dry River, Alien Rockin' Explosion y Systemia en la madrileña sala Tartufo. Hoy es nonamed quien nos relata la noche en esta crónica.

¿Quieres saber cómo fue la velada?

 

 

Bajo el nombre de Madrid Cultura Rock, y con un más que horrible cartel gráfico, se presentaba un más que sugerente cartel físico en una sala que hasta hoy no conocía de su existencia; la Sala Tartufo. Una sala impresionante en su decoración, pero que no destacaba por su sonido. Allí encontraríamos tres bandas dispuestas a amenizarnos la tarde/nochemadrileña.

 

El primer grupo en salir al escenario fueron los progresivos Systemia. Provenientes de Valencia el quinteto presentaba “Evasión” su segundo disco. La banda salió totalmente desenchufada y daban la impresión de encorsetamiento encima del escenario. No sé si ello se debía a que en la sala había unas veinte personas a esas horas. A eso se sumaba el nulo entendimiento de José Broseta, su vocalista. Y es que los instrumentos se comían la voz. Cosa que no pasa en estudio. Es un grupo de melodías sencillas, pero que demostraron que son capaces de cosas más grandes, como la versión de “Under a Glass Moon” de los míticos Dream Theater, que interpretaron con muy buen acierto. Me llamó mucho la atención, cómo una persona tan corpulenta, como es Juan Miguel, su guitarrista, es capaz de acariciar con tanto cariño las cuerdas. Sinceramente, creo que Systemia puede dar un paso más de lo que nos ofrecen (y lo demostraron con la versión), pero que por alguna razón, no lo hacen. El concierto duró escasos 45 minutos, que a mí se me hicieron cortos.

 

Temía a los locales Alien Rockin’ Explosion cuando les vi preparar sus instrumentos enfundados en albornoces. La patética imagen que me vino a la cabeza es la del amigo que se cree gracioso, pero que no tiene nada de gracia. Por suerte, cuando empezaron a tocar se despojaron del atuendo. Alien Rockin’ Explosion nos ofrecen algo muy novedoso a estas alturas: hard rock setentero de cosecha propia. Nada de tributos. Y se agradecen estas propuestas. Me gustó muchísimo la dulzura y a la vez rabia de Red-Trysha su vocalista, que no paraba de bailar y moverse por el escenario acompañada en todo momento de Van Halien, un guitarrista que aunque tenía una actitud bromista, estaba entregado en el directo, incluso bajando ambos del escenario para bailar con el público. A destacar los monstruos que aparecieron en su tema “Demons In The Night” y la versión de “N.I.B.” de Black Sabbath, pero con un sonido muy actualizado. El grupo desapareció del escenario cuando escucharon el ruido de una sirena de policía. Aunque no creo que les persiguieran por su directo, el cual me dejó muy buen sabor de boca.

 

Con la sala casi llena, y con un más que buen humor, aparecían para terminar la fiesta Dry River, la banda de rock progresivo de Castellón. Todos ataviados con su ya clásica chaqueta y pajarita de lentejuelas, aparecían en el escenario como si fueran una orquesta completa, con saxo, teclados (tres), guitarras, bajo, batería, keytar… y dos acompañantes que se encargaron de complementar el toque de humor (si es que una chaqueta de lentejuelas no es bastante humorístico ya) que la guasa del grupo derrocha sobre el escenario. Y es que, si antes hablábamos de la vocalista y el guitarrista de Alien Rockin’ Explosion y su magnífica actitud, la de Ángel Belinchón, su cantante, no se queda atrás, sin parar de bailar y sonreír en el escenario. Mucha fuerza tienen las composiciones, muchas de las cuales están acompañadas por los dos actores, y que demuestran que funcionan a la perfección en un público muy entregado. Además de su repertorio habitual compuesto fundamentalmente por temas de su último trabajo en estudio “Quien tenga algo que decir… que calle para siempre”, se agregaron una versión de “Días de Escuela” con el mismísimo Julio Castejón en el escenario al cual se le veía bastante emocionado, y una versión clásica en el grupo, como es la de “Bohemian Rhapsody”. Pronto se meterán en el estudio para lo que será su tercer disco, y que saldrá a lo largo de 2018.

 

Ojalá veamos carteles de esta clase más a menudo. En definitiva: Tres grupos. Tres estilos. Tres formas de estar frente a un escenario.

 

 

Crónica y fotos: nonamed