Hace dos días Estirpe se despedía oficialmente de Madrid, su gira "Fin de Trayecto" aborda las últimas fechas y nosotros no nos lo quisimos perder. Así que hasta la Joy Eslava se desplazaron nonamed y FelipeSM, para disfrutar de tan señalada noche y contarnos hoy lo acontecido.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Estirpe anunciaba a principio de años un parón. Pero antes de parar darían una serie de conciertos para poder despedirnos de la mejor forma posible. Con una fiesta. Y sabiendo que probablemente sería mi última oportunidad de disfrutar de Mart y los suyos, creo que sería pecado no responder.

La sala Joy Eslava, de Madrid, era el testigo elegido por los cordobeses para algo tan especial. Un antiguo teatro (inaugurado en 1871)  lleno de lujo donde aún se conserva todo ese aspecto de sus años de cabaret.

A las 20:55 aparecía El Pirata a decirnos cuatro evidencias (NdF: Que mejor aplicaba en su programa). Que la música está muy mal, que los promotores son ciegos por no apostar en este tipo de bandas y que larga vida al rock and roll. Pero enseguida los verdaderos protagonistas saltaron al escenario. Primero con esa conexión de la banda con Charles Chaplin en “La Humanidad” donde pudimos ver en un vídeo el discurso del propio Charlot en “El Gran Dictador”. No sé si estaba preparado de antemano o todo surgió a raíz de la situación catalana, pero sí sé que venía al dedillo. Vídeo que engancharon directamente con “En El Nombre de Quién”, tema que inaugura “Buenos Días Voluntad”. Empezaba fuerte aquello. Los músicos salían a escena bajo una fuerte ovación. Sorpresa fue que tocaran “Viviendo”, tema que venía incluido como bonus de su “Neurasia”. Después de esta sorpresilla todo empezó a ir como la seda en un recorrido por toda su discografía, por los temas que más significan para el grupo y que nos regalaban a una sala prácticamente llena. Y es una delicia ver este tipo de llenos. Aunque, después de veinte años, el grupo ha trabajado más que de sobra para conseguirlo.

El sonido fue de menos a más, ya que, en los dos primeros temas, la música sonaba muy agolpada. Pero una vez resuelto este problema, allí sólo hubo disfrute, y nadie se acordó de que aquello era una despedida.

No sé si Mart es el mejor frontman de este país, lo que sé es que si no te mueves con él en el escenario es que estás muerto. Porque es pura energía, que transmite al público hasta el punto de llegar a bajar del escenario para mezclarse con el respetable y sentir de cerca ese baño de cariño.
Pero no sólo de música vivía el espectáculo. También de luces, con una rueda de múltiples focos de colores detrás de ellos y una bola de espejos en el techo que nos dejó a todos maravillados en “Volverás”. Quizás uno de los puntos más álgidos del directo fue “Vértigo” con todo el público entregadísimo ante uno de esos temas claves en la discografía.

También hubo tiempo para temas más tranquilos, más melancólicos con “Llámalo Perdón” o “El Último Pétalo” (tema no incluido en el setlist), con un Loren increíble en la guitarra y que quizás fuera un guiño a esa despedida. Y para uno de esos saxofonistas que susurran con sus notas. Dave Lerman hizo un trabajo muy sigiloso junto a Javier Ramos al teclado para adaptar esos temas como se hiciera en “Jam Fuzzion Klan”.

Estirpe emociona allá por donde pasa. Yo guardo esperanzas de que vuelvan a pasar.

 

Crónica: nonamed
Fotos: FelipeSM
www.smfelipe.es