La semana pasa la sala Marea Rock de Alicante acogió una prometedora noche de metal de la mano de King Rotten, Against the Inspiration y A Promise to the Fallen y allí estuvimos nosotros.

¡No te pierdas la crónica y fotos de Juan F.!

La música es un arte capaz de crear magia y fantasía de la gente que lo escucha. El poder que puede ejercer un grupo o una canción en una persona es indescriptible e incalculable. Pero esto puede acabar si no cuidamos y apoyamos la nueva oleada de prometedores artistas que llegan con una nueva forma de ver y sentir su trabajo.

Estas palabras simbolizan a la perfección mi opinión respecto a lo que pasó el pasado jueves 27 de julio en la Sala Marearock de Alicante. Una escasa asistencia de unas 30 personas disfrutaron del recital que brindaron las prometedoras bandas King Rotten, Against the Inspiration y A Promise to the Fallen.

Caras jóvenes, y una grupo de gente de Toledo,era lo que se encontraban entre el público que decidió no perderse este barato e interesante evento que pretendía poner patas arriba la mítica sala. ¡Y vaya si lo consiguió! King Rotten fue el primer grupo en demostrar su potencial desempeñando un hardcore directo envuelto en melodías de puro metal que llegaban a rozar el sludge o incluso sonar a los legendarios Pantera. Los de Benejama interpretaron íntegramente su reciente álbum titulado “No Man’s Land” con un sonido bastante logrado. Comenzaron con “Runaway” a lo que le siguió la cover de Down “Lifer” y la potente “We Are One”. Primera muestra que ya dejaba una genial apunte de los inmensos artistas que se estaban gestando en la provincia de Alicante. Continuaron con “Fall Into Pieces”, “Domination” y “Remenition”; que consiguieron que los últimos rezagados de fuera entrasen para presenciar tal espectáculo. Los singles “Against the Odds” y la propia “No Man’s Land” pusieron punto y final a la carta de presentación de una banda que dará mucho de qué hablar en un futuro no muy lejano. La voz de Adrián Delgado (Mustakrakish) se mostraba conmensurable respondiendo a unos metaleros riffs realizados por Arturo Gracia, guitarrista de la conocida banda alicantina Fuckop Family. Ellos junto a Joan Puig (Pepo) y el aporreaparches Eliot Marín forman una banda bastante compacta que se defiende estupendamente en directo. Apuntaos bien este nombre, ellos son King Rotten.

La siguiente banda venía desde Barcelona para deleitar con su metalcore moderno a todos los asistentes. Dos telas con los logos del grupo a cada lado del escenario, algo retorcidas a la hora de su colocación, anunciaba el momento de Against the Inspiration. La intro “No Illusions” abrió una velada que yo especialmente llevaba tiempo esperando presenciar desde que descubrí a estos artistas. Estaban de presentación de su EP “Senescence” y los temas “Blank Slate”, “Cease to Divide” y “Decay” daban nota de ello. Brutalidad llena de breakdown que animaba al grupo más joven de asistentes a sacar su nervio y disfrutarlo como si no hubiese un mañana. El incansable vocalista Adrià Roldán anunciaba el estreno de “Apnea”, un tema aún no editado que retumbó toda la sala y que fue seguido por una cover de unas de sus influencias, el “Broken Cross” de Architects,aunque el intento de que alguien del público cogiese las riendas del micro no fue efectivo. Joya del metalcore que sonó de lujo en manos de los catalanes. Llegó el turno de la magistral “Senescence”, obra que me introdujo a investigar al grupo y que es llevada al directo de forma perfecta. “Sleep” e “Indelible” pusieron fin a un concierto que, con algún fallo, demostró las ganas que tiene este grupo por llegar a triunfar con este complicado estilo como otras bandas de la talla de Dawn of the Maya o Against the Waves ya lo están consiguiendo. Mucho carisma encima del escenario de estos chavales que se dejan la piel encima de la tarima en su cuarto concierto con esta formación. Especial mención a la gorra del guitarrista Adrio apoyando la asociación benéfica “Hardcore Hits Cancer”.

Quedaba la última banda de la noche, A Promise to the Fallen regresaba a Alicante tres años después para enseñarnos su perfecta evolución y descargar su poderoso hardcore en la cuidad de la luz. Aún quedaban fuerzas y se comprobó durante el concierto de los murcianos. “Reborn” y “The Fall of an Empire” abrieron la última actuación, algo accidentada, del evento. Metalcore y deathcore se mezclaban en una combinación exquisita que producía un sonido electrizante que te obligaba a moverte y, a raíz de esto, los manotazos y las hostias eran periódicas en el centro de la pista. El sonido más fuerte y agresivo de todo el día siguió su curso con “Our Convictions” para no frenar el buen ritmo que se estaba gestando. Un canto a favor del cuidado del medio ambiente para presentar “Gea” y el single “Their Acceptance” tronaron en la sala con unas pesadas guitarras de Luis y Mariano mientras la contundente batería creaba un ambiente inigualable. El voceras Chema se movía de lado a lado en una tesitura vocal asombrosa junto con el apoyo corista del bajista Luismi. Por último, no podían dejar en el tintero su EP “Mythology” de 2013 y con los temas “Poseidon”, “Zeus” y “Aphrodite” se acabó un evento intenso que, aunque nos dejó con ganas de más, evideció que el joven panorama musical nacional está más vivo que nunca con tres claros ejemplos de ello.

Fuera de cualquier problema técnico que se pudo encontrar, el sonido fue sobre ruedas y la magistral puesta en escena de cada una de las bandas es digna de admiración. Volviendo al tema que ha abierto esta crónica, tengo que decir que por muy buenas formaciones que haya es imprescindible el apoyo desde el directo. No basta con escuchar un tema en YouTube o Spotify y agregarlo a tu lista de reproducción, hay que acudir a las salas porque ahí es donde se encuentra el verdadero espíritu de la música. Dicho esto, me llevé una gran sorpresa y grandes descubrimientos que, al fin y al cabo, es lo mejor que se puede sacar de esto. Tocará estar pendiente de estos tres jóvenes pero talentosos grupos y ver qué cosas nos tienen reservadas en el futuro.

Crónica y fotos: Juan Fernández