El pasado viernes De La Cuna a La Tumba y Caboverde estuvieron ofreciendo su directo en la sala La Salvaje de Oviedo y allí estuvo FelipeSM para contarnos con texto y fotos lo acontecido.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Vive la “escena” musical asturiana tiempos duros, salas acosadas por los vecinos, un apoyo institucional casi nulo a la música no mainstream en directo, excesiva oferta para el público real existente y paladines de la citada escena por doquier en las redes sociales. En medio de esta situación convulsa, llegaban De La Cuna a La Tumba y Caboverde a Oviedo, con su propuesta alternativa y en plena Semana Santa…

Caboverde salió a escena con Juan Blas (Nothink, Minor Empires) capitaneando el barco ante una sala La Salvaje que ofrecía una imagen cuanto menos desoladora. Sin embargo la flamante banda se hizo fuerte en comunión con el público y ofreció un concierto repleto de fuerza en escena, un poco en contraste con el cariz tranquilo de sus temas.
El quinteto presentó media hora de temas nuevos, que presumiblemente estarán en su primer disco como “Rivales”, más una versión de Robot. Como he dicho, lo suyo fue un show repleto de actitud y ganas sobre las tablas de La Salvaje y personalmente, a pesar de alejarse su estilo de mis gustos habituales consiguió convencerme y sorprenderme gratamente. Caboverde tiene dos guitarras bestiales, una buena voz y un apoyo clave en los teclados y voces de Luis López.

Lo que sucedió a continuación fue sencillamente un placer musical. Sabiendo que De La Cuna a La Tumba se compone de Catorce yKantz(Tenpel) uno ya puede esperar ciertos mínimos, pero el viernes el cuarteto superó todas mis expectativas. El grupo sonó redondo, derrochó buen rollo sobre el escenario y nos lanzó cada tema como si fuera un gancho de derecha del mejor boxeador. El resultado fue inmejorable, todos los que estábamos en la sala salimos encantados y con la sensación de haber visto un concierto único.
De La Cuna a La Tumba en una mezcla de energía como grupo y clase magistral de Kantz como vocalista,ofreció un repaso de casi una hora por sus dos discos, con temas como “Estrellas Muertas”, “Catalizador”, “El Sin Sueño”, “Huesos” o “Somos lo que Somos”, este último con la colaboración de Juan Blas a la voz.
Privilegio, lujo, gustazo, bolazo… elijan el apelativo, pero lo de De La Cuna a La Tumba no fue un concierto más, fue de esos que definen claramente las intenciones de una banda.

Haciendo balance creo que el viernes fue una gran noche, pude disfrutar de una nueva banda (Caboverde) capaz de llegar a calarme aun no siendo a priori mi estilo (no se me ocurre labor más difícil) y a un combo que aúna una de las bandas estatales con más futuro (Catorce) y uno de los grandes frontman del panorama underground/alternativo. Dos bandas que lo dieron todo en una plaza cuanto menos difícil. Creo que poco más se le puede pedir a un viernes para ser redondo, quizás que el público asturiano despierte y comience a valorar otras opciones de ocio alternativas a las ya conocidas, pero algo me dice que esa es una batalla ya perdida hace años y seguiremos siendo los mismos de siempre en el circuito de conciertos regional. “Sabemos que, somos lo que somos.”

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es