El pasado sábado 17 nuestro redactor FelipeSM acudió a la sala Sir Laurens de Oviedo para vivir la presentación del nuevo disco de Origen junto a Catorce, quienes también presentaron su segundo retoño.

Si quieres saber cómo fue la noche, ¡no te pierdas esta crónica!

 

 

Gran noche de post rock la que aguardaba el pasado sábado en la sala Sir Laurens de Oviedo. Futuro sería un adjetivo mejor que post rock, pues si algo atesoran Origen y Catorce es calidad y juventud a raudales, repartida la primera en suficientes influencias y matices como para convertir en imposible un etiquetado estilístico correcto.

Tuvo lugar la cita según dice en una noche difícil, día clave de cenas de aparentar con compañeros de empresa y amigos olvidados, clima ideal para acudir al cine a disfrutar de cierta película no perteneciente a una saga… mil excusas y motivos para no asistir, solo uno para hacerlo: disfrutar de dos conciertos que nos pusieron una sonrisa de oreja a oreja.

Catorce fue la banda encargada de abrir la velada a eso de las 22:00. Presentando su estupendo “Agua.Naugrafio.Equilibrio”, el trío sevillano se olvidó parcialmente de su primer disco “Atlas” y basó su repertorio en este segundo retoño. Solo “El Tiempo del Fuego”, encargada de cerrar, y “Naves en Llamas” aparecieron para recordarnos uno de los mejores discos debut que yo recuerde. Poco importó, pues al ser su primera vez por estas latitudes, el combo sevillano sorprendió a propios y extraños. Y lo hizo de la forma más sencilla que hay, sonando contundente y con mucha movilidad en escena. Hubo algún problema en los monitores de Jaime en el primer tema, “Océana”, pues parecía no escucharse, un micro que decidió fugarse de la batería, un pequeño déficit de volumen en los coros de José Miguel y algo de nerviosismo en las presentaciones. Estos fueron los únicos peros de su show, el resto fue de sobresaliente.

Os voy a ser sinceros, mientras caían “Farsalia”, “Nuevacosta”, “La Herida” o “Yo, Sputnik”, no podía dejar de asombrarme de la banda que tenía ante mí. Como bloque Catorce fue demoledor, e individualmente fue un gustazo. Miraba a derecha y veía a José Miguel llenando con su bajo los huecos sonoros que produce tener solo una guitarra y dándole empaque a la base rítmica, a izquierda Jaime bastante notable en la voz y gustándose en las seis cuerdas y en el fondo Luis Manuel ofreciendo descalzo un tremendo recital de cómo tocar la batería.
Quizás me pilló de improvisto al ser mi primera vez, quizás esperaba una banda más calmada sobre las tablas… Pero lo de estos chicos de Sevilla se va directo a mi top 5 del año. ¡Qué se haga el fuego!

A estas alturas Origen tenía claro que debía salir a por todas y así lo hizo descargando de un tirón “Madrid”, “La Señal” y “La Escafandra y la Mariposa”. Un comienzo fulgurante en el que ya pudimos vislumbrar el menú de esta primera presentación de “Fronteras”, con el único pero del volumen de las segundas voces, la banda mantuvo el nivel de sus compañeros de escenario e hizo las delicias del público.
Se vio al grupo un poco tenso por ser el primer concierto, especialmente a Miguel Nicolás que sorprendentemente parecía más cómodo en los temas más agresivos vocalmente y quizás estuvo más pendiente de su guitarra y algunos problemillas (culpa de su anterior dueño, seguro :P) que de disfrutar el concierto en sí. No obstante, la fuerza de Origen reside en su bloque y en ese sentido la banda estuvo a un gran nivel.

Mientras iban cayendo temas de sus dos discos como “Viaje Sideral”, “Frío” y “Detectives Salvajes”, la banda se fue soltando y sintiendo más a gusto sobre la escena. Muestra de ello fue Carlos, que canción a canción fue convirtiéndose en el animal de directo que es.
Origen fue moldeando y trabajando el concierto hasta conseguir con sus últimos tres temas, “Quiero Perder”, “Doble o Nada” y “Dos Extraños”, que el público quisiera más al finalizar su actuación y no parase de reclamarlo hasta conseguirlo, teniendo que salir el trío a tocar “Infranqueable Imperio”.
Posiblemente los tres músicos dirán que sobre el escenario vieron los clásicos fallos del primer concierto de gira y no quedaron 100% contentos, pero lo cierto es que desde el otro lado vivimos un concierto muy contundente de una banda que con un poco más de rodaje puede comerse en escena a quien quiera e incluso sorprender a más de uno.

Estupendo sabor de boca el que dejaron Origen y Catorce, demostrando que el futuro del panorama musical está aquí, picando a las puertas y tan solo debemos escuchar su llamada.
Llamada que muchos ignoraron el sábado, pero que curiosamente sí recibió respuesta de sus compañeros de vida, pues en Sir Laurens había miembros de bandas como Desakato, Gajes del Oficio, Crudo, Soldier, Get in Tribal, Destruyan Ciudad Accidente, Green Desert Water o Arson.

¿Repetimos? Yo este mismo viernes.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es