El viernes pasado las bandas asturianas DarkAge y Scarlet Times unieron sus fuerzas para ofrecer una buena noche de música en directo en la sala La Salvaje de Oviedo y hasta allí enviamos a FelipeSM.

¡No te pierdas la crónica de la velada!

Noche de underground o de cantera, la vivida el pasado viernes en la sala La Salvaje con dos jóvenes bandas ovetenses. Una de esas citas que por un precio irrisorio dan sentido a la frase “apoyar la escena local” y en las que el buen ambiente es la tónica habitual.

Comenzó la velada de la mano de Scarlet Times, cuarteto (trío en esta ocasión) de punk rock al más puro estilo banda sonora de American Pie. Y me tenéis que disculpar la sinceridad, pero su comienzo versionando “American Idiot” fue horrible. La idea de comenzar con una versión es ya un error de primeras, pero además la ejecución de la misma fue bastante descoordinada. Un hecho curioso, pues el grupo pasó este mal trago inicial y encadenó cuatro o cinco canciones en las que dejó buenos detalles, tanto de actitud como de buen hacer instrumental. A destacar sobre todo la labor de Lena, cubriendo con la guitarra la baja de Medina y alternando la voz con Mark.

En ese segmento del concierto de mayor brillo vislumbramos una propuesta que si bien ha perdido su momento, tiene un hueco en la escena asturiana y puede convencer a los fans del género. Luego llegó el desastre, la voz de Mark se rompió con “Song 2” y en lugar de parar, el grupo decidió seguir. Deseo que esta decisión no le haya causado demasiados estragos a la garganta del bajista, por si acaso, para futuras ocasiones personalmente recomendaría cerrar el show en ese punto o intentar que Lena (por ejemplo) cierre llevando las riendas de otro tema.
Pero la banda aún escondía una sorpresa, que fue la colaboración de Drest de Baja California en la versión de “Red Flag”. Fue una colaboración sin preparar y se notó, pero lo cierto es que fue un momento divertido de la noche.
Scarlet Times tiene mucho trabajo por delante, pero parece por sus composiciones propias que el grupo tiene claro el camino a seguir. Supongo que para ser justos, habría que valorar a la banda en un concierto con todos sus miembros sobre el escenario.

A continuación llegaba el turno de contemplar el regreso de DarkAge. La banda de heavy metal en castellano renace tras una primera etapa en la que sembró muchas promesas pero a la par muchas dudas. Respecto a su anterior periplo por los escenarios, el grupo ha cambiado totalmente su base rítmica. Y la verdad es que el cambio le ha sentado muy bien, Berto en la batería no se excede en florituras pero cumple a la perfección y Dani al bajo da un empaque más heavy al sonido.
Aunque siendo sinceros, el mayor cambio tenía que llegar en la voz. Y Pany ha asumido el reto. Durante el tiempo de parón ha tomado clases y mejorado en técnica vocal y presencia escénica. Sí, le faltan cosas por hacer y mejorar, como intentar no complicarse con la voz (no hay nada como hacer solo lo que sabes hacer bien) y adquirir un estilo propio como frontman, pero lo cierto es que el cambio ha sido notable y a mejor, incluso se permitió el lujo de lucirse con un par de gritos.

En líneas generales fue un buen concierto, con algún problema en el micro de Pany al inicio y un par de acoples como problemas más reseñables. Posiblemente le faltó a la formación algo de dinamismo sobre las tablas, aunque lo cierto es que tampoco el espacio abundaba en el escenario.
Me gustaron los temas nuevos que ofreció la banda como “Creencia Cruel” y “Malherido”, más trabajados compositivamente y mejor adaptados a la voz de Pany que las canciones de su anterior etapa. Además, el grupo realizó una demostración de confianza en sí mismo al tocar solo una versión, “Paranoid”.
DarkAge también tiene trabajo por delante. El grupo debe rodarse en escena, debe forzarse a ser la banda referencia del heavy metal underground de Asturies y pulir detalles, pero la base de este regreso ya supera al nivel obtenido con su anterior aventura.

Buena noche la vivida en Oviedo, descubriendo a dos bandas a las que el trabajo y la constancia elevarán a otro nivel. No me cabe duda que ambas formaciones creen en sí mismas, conseguirán dar mucho de qué hablar en el futuro.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es