El 20 de julio nuestro redactor Ivrael se desplazó a la Sala Faktoria D'Arts para disfrutar del directo del grupo japonés Galneryus. Hoy nos presenta su crónica con fotos de Francisco Graciano.

¡No te la pierdas!

 

 

Me gustaría enfocar esta crónica desde un lado bastante más personal a las crónicas que suelo hacer, pues prácticamente estoy haciendo una reseña de un sueño hecho realidad, un sueño que se vio cumplido este pasado domingo 20 de Julio de 2014 en Terrassa, en la Sala Faktoria D'Arts. Galneryus, estaba en la ciudad, y con ellos una legión de seguidores que abarrotamos la sala catalana.

Hacía mucho calor, un calor pegajoso, ese que se te engancha encima y que no te lo puedes sacar ni bebiéndote tres litros de agua, ese calor que hace que uno esté asqueado y desee tirarse de cabeza a la playa o a la piscina.

Pero daba absolutamente igual, porque allí estábamos a las 17.30 de la tarde dispuestos a que los cinco integrantes de Galneryus firmaran a todos aquellos fans afortunados de poseer una entrada numerada del 1 al 100, requisito específico para acudir al denominado Meet and Greet con la banda. Derrochando simpatía y un buen manejo del inglés, los nipones comenzaron la firma, dejándonos por supuesto inmortalizar el momento.

 

Tras un encuentro sin incidentes y con una ilusión y emoción más que palpable en el ambiente, se abrieron las puertas al público, que comenzó a entrar casi al límite pues la sala aunque no llegara al Sold Out tan deseado por tantas bandas, no mostró un aforo considerable hasta las 20:00, momentos antes de que el quinteto apareciera para romper el escenario.

Vamos a ser sinceros, por suerte he asistido a gran cantidad de conciertos, muchos de ellos de algunos de los gigantes de nuestra música, más aún no logro recordar más de un show que se acerque a tal despliegue de calidad, sonido y técnica, y que casualidad, ese que se acerca a lo que vivimos el pasado 20 de julio también provino de Japón, y hablo de Versailles y de su actuación en la madrileña Sala Caracol en 2011, pero vamos a lo que importa pues estamos hablando de Galneryus y de su asombroso directo, aunque la verdad no hay mucho más que decir más que lo obvio, cinco músicos como la copa de un pino que no fallaron ni una sola nota de los 13 temas que descargaron y por supuesto un técnico de sonido que supo en todo momento como llevar a la banda.

 

"The Judgment Day" fue el primer tema en caer sumado a la locura colectiva del personal, pues el solo inicio de este tema marcó el pistoletazo de salida de lo que fue el show de los japoneses. El respetable enloqueció con el primer y frenético recorrido de Syu a sus seis cuerdas que brillaban sobre sus compañeros cuando era requerido y que se empastaba a la perfección en los momentos en los que la contundencia del riff era necesitada.

La genial y más machacona "Lonely as a Stranger" fue la siguiente en caer, mucho más pesada que su predecesora y donde toca mencionar al siempre oculto pero genial Taka, bajista del elenco, su timidez a veces le pasa factura tras las gigantescas figuras de Sho y Syu, pero que no duda en destacar cuando es preciso atizando sus cinco cuerdas con soltura, velocidad y suma precisión, al igual que el enlace con la fantástica "Future Never Dies" donde el virtuosismo de Yukhi y Syu volvió a ser protagonista. Los solistas del elenco gozaron de magia y armonía toda la noche, algo de lo que no hubieran dispuesto de no ser por el reloj interno de Junichi, batería del quinteto, que llevó en volandas al combinado nipón en todo el show.

Llegaron las primeras palabras de Sho hacia el respetable que no paraba de corear el mítico "Oe oe oe" ante las risas e incredulidad de todo el elenco. En perfecto ingles y bromeando con clichés españoles como "Fernando Alonso, Marc Márquez o Paella" antes de introducir la fantástica "Kizuna" que enlazó sublime con "Shiver", temas más Heavy que no olvidan en ningún momento ese Power Metal que tan bien saben ejecutar los nipones.

Hablemos un poco de Sho, al que se le vio bastante suelto dentro de su habitual pose estática en el escenario dejando así protagonismo a Syu, que suele llevar en volandas el show con su desparpajo y buen hacer como "guitar frontman", quizá fue el único punto que me desagradó de su incorporación a Galneryus en su "Resurrection", pues Yama-B desataba un torrente visual y vocal sobre las tablas, pero todo hay que decirlo son distintos, y Sho es perfecto tal y como está, inclusive me sorprendió verle tan animado tal y como venían prometiendo los últimos directos en video de la banda.

 

"A Far Off Distance" y "Alone" marcaron el momento tierno y lento del show, bien merecidos todo sea dicho, pues el frenetismo de la primera parte del show ya había dejado sin voz a mas de una garganta.

Llegó el momento divertido y anecdótico de la noche, pues "Bash Out" es sin duda el tema más coreable actualmente de toda la discografía de Galneryus. Prima hermana de "Lonely as a Stranger" pues siguen un esquema harto parecido, "Bash Out" logra ser mucho más pegadiza y anímica, dejando paso a la presentación de cada uno de los miembros del combinado a ritmo del "I´m gonna Bash Out all night long" que reza el estribillo, convirtiéndose en un pregunta respuesta entre el quinteto y el público, ganando a aquellos que no conocían el tema y haciendo sonreír y gozar a todos los que sabían de antemano como sería el juego propuesto por Sho.

Quizás se echaron de menos algunos temas insignia de la banda como "Everlasting", "Rise Up", "Struggle For the Freedom Flag", "Tear Off Your Chain" o "Destiny", tema con el que solían cerrar hasta ahora sus shows, pero desde luego tienen repertorio donde elegir, y por desgracia ninguno de estos temazos fueron elegidos esta vez, aunque si pudimos disfrutar de barbaridades como "Burn My Heart" o "Hunting For Your Dream", este último sirvió como ending del fantástico anime de Hunter x Hunter, dato que la banda no dudó en recordarnos antes del clímax de la noche.

Si hay un tema en estos momentos por el que la banda se caracterice sin duda es "Angel Of Salvation", perteneciente a su último álbum del mismo nombre. Y es que seamos sinceros, catorce minutos de puro nervio, velocidad, virtuosismo, endiablados riffs, breaks y solos, marcan el corazón, y esto parecen saberlo bien los chicos de Syu, pues la entrega del público ante tal despliegue fue total, y más aún en la segunda sección solista, donde el respetable no paró de corear el nombre del capitán del barco.

 

Hora de los bises y del despliegue de medios de la banda, pues Syu fue el primero en saltar a escena con su preciosa ESP Crying Star. El líder de la banda gozó de un pequeño segmento solista harto divertido donde hizo gritar a cada uno de los asistentes al show, y por supuesto corear, pues dibujó el himno español en varias ocasiones en sus seis cuerdas. Junichi fue el siguiente en desplegar sus artes, pues al termino del solo de Syu, el pequeño batería desató una furia de doble bombo y geniales malabarismos tras las baquetas para dar paso a "Endless Story", tema adelanto que introducirá su siguiente disco de nombre "Vetelgyus", que verá la luz en Septiembre de este año. Un tema rápido, virtuoso e imparable, que como se escuchó varias veces en la sala se podría definir como "Un tema muy Galneryus". Gran acierto el del conjunto el de regalar un tema de adelanto de su esperado nuevo álbum.

Yukhi fue el encargado de endulzarnos los últimos minutos con su increíble habilidad sobre el teclado antes del broche final con "Silent Revelation", archi conocido tema con el que Galneryus cerró su show la noche del 20 de Julio.

Un claro símbolo de alegría e incredulidad se dibujó en los rostros de los cinco integrantes ante la tremenda ovación que se ganaron esa noche, más que merecida pues para muchos se cumplía un sueño, para todos quedará en la memoria, y para todo el mundo es una declaración de intenciones.

Galneryus volverá a pisar nuestras tierras, pues así lo prometieron, claro símbolo del éxito de aquella noche y del corto Tour Europeo de la banda, momento que espero con ansia, pues los sueños cumplidos pueden volver a repetirse.

Crónica: Ivrael

Fotos: Francisco Graciano