El pasado viernes Saratoga realizó una parada en Oviedo dentro de su gira presentación de "Morir en el Bien, Vivir en el Mal", una cita que no quisimos perdernos y cuyo elato os dejamos a continuación.

¡No te la pierdas!

 

Año y medio después de su última visita a tierras asturianas, llegaba Saratoga a la sala Sir Laurens de Oviedo. A diferencia de su paso por la sala Acapulco, en el que muchos aún continuaban discutiendo sobre la idoneidad de su regreso y su formación, en esta ocasión la banda hacía acto de presencia en la capital como una certeza absoluta confirmada por un excelente disco titulado "Morir en el Bien, Vivir en el Mal" . Un álbum que ha sido todo un puñetazo en la cara de todos los que dudaban de la banda y que ha supuesto que muchos vuelvan a seguir a la formación, e incluso que los medios vuelvan a interesarse por ellos aún no siendo el metal el hilo conductor de su actividad. Buenos síntomas, pues si el personal quiere subirse al barco, es porque este navega viento en popa.

Con ánimo de demostrar esa teoría salió la banda a escena pasadas las diez y media de la noche, con Tete, inconmensurable durante toda la velada, capitaneando la embarcación. Saratoga abrió fuego con “Perseguido” y “Ángel de Barro” y antes de terminar el segundo tema las doscientas personas que atesoraba la sala ya estaban cantando cada estrofa. Aprovechando la buena comunión con el respetable Tete bromeaba a la par que ofrecía una masterclass de vocalista de heavy metal, sirva de ejemplo el juego con la guitarra de Jero previo a destrozar la sala con “Maldito Corazón”. Quizás esos “juegos” con el público e introducciones a temas fueron de lo poco negativo de su show, pues llegaron a cortar el ritmo del concierto, dando además la impresión de que la banda podría haber tocado otro tema más.

Acompañado de un buen sonido, quizás un poco alta la guitarra de Jero en su zona del escenario, la banda dio un repaso por casi toda su discografía. De su último trabajo nos brindó “Volverá”, “Perseguido”, “Mi Venganza”, “Morir en el Bien, Vivir en el Mal”, “El Vals de la Rosa Herida” y “Como el Viento”, cortes que dejaron muy buen sabor de boca. Aunque para qué engañarnos, el público disfrutó sobre todo con canciones como “A Morir”, “Vientos de Guerra”, “Resurreción” o “Heavy Metal”.
El punto curioso para mí, fue la no inclusión de ningún tema de “Tierra de Lobos” ni de “Némesis”. ¿Casualidad? ¿Mera curiosidad?



A nivel individual la banda rozó el sobresaliente alto. Tete fue un huracán, como vocalista y como frontman. Niko por su parte aportó lo que lleva aportando más de veinte años a la banda, el latido. Jero se mostró activo y cumplió su labor con creces, aunque yo sigo creyendo que con un guitarrista al lado su labor tendría mayor brillo. Aunque sin duda, el que marca la diferencia es Dani. El batería es un regalo para los amantes del metal, podría estar tocando cualquier otro estilo, pero ha decidido que lo suyo es esto y cada concierto es un regalo. Su labor hace que Saratoga pase de ser una buena banda de heavy metal a ser una BANDA, sí, con mayúsculas.

Tema tras tema el concierto avanzaba sin pausa más allá de las presentaciones de los temas hasta que el grupo desapareció dejó a Dani solo en escena para que hiciera el clásico y accesorio solo de batería del heavy metal. Tras ello, apareció Tete en escena y comenzó una presentación que se hizo eterna hasta que “Heavy Metal” rompió la ansiedad de la sala. Fue este el punto negativo del show, ya que tras todo el parón la banda se retiró y dejó a Tete y Jero solos con una acústica en manos del guitarrista para interpretar “En Tu Cuerpo”, “Lejos de Ti” y “Si Amaneciera”. Un corte en toda regla del ritmo del concierto.
No obstante, la banda lo solucionó con tres cañonazos, el mítico amago de irse y su regreso para desatar el delirio colectivo con “Perro Traidor”.

Lo de Saratoga fue un concierto casi perfecto, en mi opinión solo se podría mejorar añadiendo algún tema a cambio de presentaciones y con una banda local de telonera, aunque viendo el número de músicos de heavy metal de la escena presentes en la sala… “Support your local scene” y esas cosas…
La visita del cuarteto a Oviedo se saldó con algo más de hora y media de concierto, en la que Saratoga ofreció tan solo una cosa: heavy metal. Y nosotros encantados.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es