El pasado mes de mayo Katatonia ofreció un concierto especial en la Union Chapel de Londres junto a la banda inglesa Messenger. Hasta allí se desplazó nuestra redactora trotamundos Xell, quien hoy nos trae la crónica y fotos de la velada.

¡No te la pierdas!

 

 

Parece ser que España sigue siendo una de las grandes olvidadas en cuanto a giras especiales se refiere, por lo que no me sorprendió en absoluto ver que la gira acústica que Katatonia estaba preparando, no se acercaba por estos lares. Afortunadamente las distancias no suelen importarme siempre que se hace referencia a los suecos, así que me puse en marcha hacia Londres para presenciar lo que sería, sin lugar a duda, una noche muy especial. Fue un evento espectacular por varias razones, sobretodo en parte gracias al lugar donde se realizaba el concierto, la Union Chapel, una iglesia de finales del siglo XIX, en pleno revival gótico. Si ya de por sí la acústica de una iglesia es magnífica, la puesta en escena del concierto con luces cálidas y velas, estaba a pedir de boca.

 

Los encargados en abrir la velada eran unos completos desconocidos para servidora. Messenger actuaban en casa y supongo que eso ayudó a que se desenvolvieran aún con mayor soltura.  Este quinteto inglés, formado hace apenas 2 años, supieron crear un ambiente mágico gracias a su rock progresivo y en especial a las voces de Khaled y Barnaby. El show se me hizo bastante breve pero sin duda el público lo disfrutamos al máximo debido a la combinación de buen sonido por parte de la sala y de la maestría desplegada por la banda. Como era de esperar, el repertorio estuvo compuesto por temas de su álbum debut Illusory Blues, a destacar “Somniloquist”, “Midnight” o una auténtica joya como “The Perpetual Glow of a Setting Sun”. Más de un asistente fue derecho a la mesa del merchandise a adquirir el disco o a comprarles una camiseta. Por mi parte, se ganaron una seguidora más. Habrá que seguirles la pista muy de cerca.

 

Aunque la actuación de los ingleses fue más que placentera, el motivo por el cual estaba colgado el cartel de sold out en la puerta de la iglesia era otro. El recital que nos tenían preparados los suecos se presentaba muy especial por varios motivos. El más evidente era el carácter semi acústico que tenía el concierto, para el cual habían preparado un setlist que revisitaba toda su carrera. Además, estaba previsto que se grabara el evento en DVD y se anunció que se iba a contar con una colaboración exclusiva para la fecha de Londres. Y en un ámbito más personal, iba a ser el primer concierto de Katatonia que veía sin la presencia sobre el escenario de Daniel Liljekvist (anterior batería) y Per Sodomizer (anterior guitarra). Sin querer menospreciar las labores de Sodo a la guitarra, no me supuso un hecatombe descubrir su marcha, pero la de Daniel es otra historia. Primero porque lo considero uno de mis baterías favoritos del género y segundo porque no me imaginaba un concierto de Katatonia sin él.

 

Detalles de la formación a parte, la actuación de los suecos no defraudó en absoluto. Fue emotiva de principio a fin de set, el cual repasó  prácticamente toda la discografía de la banda (salvo Dance of December Souls, pero era de esperar que no tuviera cabida en un show semi acústico, aunque hubiera estado curioso de ver). Los integrantes estuvieron sentados todo el concierto, con velas rodeando sus sillas. La voz de Renkse sonó pletórica en todo momento y debo mencionar que eché mucho de menos a Sodomizer a las segundas voces. A mí modo de ver, Bruce Soord (Pineapple Thief, Wisdom of Crowds) tiene una voz demasiado aguda para la atmósfera de los suecos y Blakkheim no estuvo muy fino a la hora de hacer sus voces. Debido al tono acústico de la actuación, no noté mucho la ausencia de Daniel a la batería, aunque me temo que un concierto eléctrico la cosa cambiaría bastante.

 

Como he mencionado antes, el set ocupó prácticamente todos sus discos, empezando con “In the White”, uno de los pocos temas que aún no había presenciado en directo del The Great Cold Distance. “Ambitions” pertenece a ese triplete de canciones del Dead End Kings que soy incapaz de escuchar, por lo que el tema se me hizo algo aburrido de presenciar. Afortunadamente el combo “Teargas” junto a la inesperada “Gone” (donde a más de uno de los asistentes le cayeron los lagrimones) y “A Darkness is Coming” consiguió devolver el concierto a un clímax constante. Estábamos presenciando algo único e irrepetible y todo estaba saliendo como estaba previsto. Volví a emocionarme con temas como “Tonight’s Music”, un clásico de los suecos que andaba algo olvidado en los directos. Pero si tengo que elegir un tramo en concreto de la actuación esa sin duda es la recta final. Primero porque interpretaron “Day” de su aclamado Brave Murder Day e hicieron que se nos pusieran a todos los pelos de punta. Segundo porque continuaron con “Idle Blood” y “Unfurl”, dos temas cargados de emoción a raudales y que parecían creados para ser interpretados en la Union Chapel. Y tercero porque en los bises contamos con “Omerta” y “Evidence” de mi querido Viva Emptiness. Para rematar, pudimos contar con la presencia de Silje, la cantante de The Gathering que cantó junto a Renkse “The One You Are Looking For Is Not Here”.

 

Actuación magistral, sonido de perlas y ambiente espectacular. Un concierto de los de sobresaliente que por suerte fue grabado para su posterior lanzamiento en DVD para que todos los que estuvimos presentes podamos volver a vivirlo y los que no, puedan disfrutar de ello también.

 

Crónica y fotos: Xell