Saurom presentó el pasado día 7 de noviembre su nuevo disco "Sueños" en Barcelona junto al grupo catalán Sombras, una cita que nosotros no quisimos perdernos.

¡No te pierdas tú la crónica de la noche!

Hace relativamente poco Saurom lanzaron su nuevo álbum, Sueños. Un disco que ya han empezado a presentar por toda la península, siendo Barcelona una parada obligatoria. Los gaditanos visitaron la sala Bóveda de la ciudad condal acompañados de los locales Sombras, con quienes comparten un poco de su estilo folk.

La noche empezó de la mano de unos Sombras pletóricos en todos los sentidos con una sala Bóveda poco acertada, pues el pobre Dani tuvo que sobre esforzarse para que su voz llegara a todos. Conocemos Bóveda y dada la falta de tiempo para la prueba de sonido todo podía haber sido peor sea de paso dicho. No obstante, personalmente lo que si creo que es de tarjeta es dejar que el grupo empiece mientras se abren las puertas. Aunque haya unos horarios a cumplir y un retraso en la apertura no puede ser que en “Brujas de Zugarra”, cuarto tema de la noche, estuvieran entrando los último rezagados de la larga cola. Una lástima.

Sombras cargados con su folk y rock tenían una oportunidad de oro gracias a la afluencia que generó Saurom. Fue uno de esos extraños días en que Bóveda rozó plenitud, así que era un buen momento para dar un paso de calidad e ir más allá de lo que nos tienen acostumbrados los catalanes. Dicho y hecho, a pesar del cuentagotas de la entrada, Dani, Roger, Hamelín Pep, Julián, Jakoby Gabriel y compañía demostraron de que pasta están hechos. Gozaron encima del escenario al ritmo de “El Viaje de Caronte”, “Estadea”, “Lady Cobra” y una siempre entusiasta “Piratas del Rock’n’roll” entre otras. Esa alegría e intensidad la trasladaron al público que vibró con ellos, llevándose en su mayoría un buen recuerdo de los teloneros del grupo al que son fieles.

El conjunto que también contó con la colaboración de Rafa, el anterior guitarrista, pudo irse a casa satisfecho de su trabajo. Días después sabríamos que esa había sido la última actuación de Dani, la voz de Sombras. Una lástima la noticia. Desde aquí solo puedo decir que ha sido un placer verle crecer. ¡Gracias por despedirte por todo lo alto!

Tras el conjunto local y un rápido cambio, la sala presentaba un aspecto inmejorable. Llena, por fin llena. Preparada para la descarga andaluza.

Mucho ha llovido desde la última actuación de Saurom en Barcelona, los juglares gaditanos se han hecho de rogar pero la espera ha merecido la pena pues si algo sabemos, eso es que como se las gastan los andaluces en directo. Digamos que las expectativas ante una actuación suya siempre son altas. Lo bueno que tienen es que rara vez decepcionan.

Y lo que hicieron estos monstruos fue un show de más de dos horas para satisfacer a todos los presentes. Saurom con una extensa discografía a sus espaldas y un cambio de rumbo por en medio, tiene temas para todos los gustos así que aprovecharon para no dejarse nada importante en el tintero con Narci Lara con un atuendo ideal para un maestro de ceremonias, un Josele dando vueltas totalmente desbocado, unRauldeleitando con su guitarra, un Santi tirando de keytar siempre que puede, un Donovan siempre sonriente en su batería y un Migue imperial ejerciendo sus labores de frontman y showman (su palique y cercanía nos hizo sentir como uno más de la banda).

“Nostradamus”, “Irae Dei” y la “Leyenda de Gambrinus” auguraron un gran setlits que sin pausa pero sin prisa se fue sucediendo. A fin de cuentas, las historias de Miguel entre temas ya daban suficiente respiro para recargar las pilas. “La Batalla de los Cueros de Vino”, “Noche de Halloween”, “Saltimbanqui”, “El Elixir”, “Vida”, “Estrella sin Luz”… avanzábamos y los andaluces no bajaron el ritmo. Para cuando llegamos a “La Mujer Dormida” el virtuoso de Narci Lara ya había mostrado todo su arsenal de instrumentos y Miguel sus capacidades con el violín y la guitarra además de su característica voz. En “Cambia el Mundo” y “Carnaval del Diablo” empezamos a sospechar que Jose tiene un gemelo, parece imposible mantener ese ritmo sin quedarse sin energía en el intento y por si fuera poco este le contagió ese entusiasmo a un Raúl que fue in crescendo.

El gran momento de Saurom llegó con la traca final. “Arquero del Rey” resonó con fuerza y solo fue el presagio de la que nos iba a caer, empalmando con “La Musa y El Espíritu” nos dieron a los fans de sus viejas glorias la alegría de la noche. “Circulo Juglar”, “DracumNocte” (tema que en tierras catalanas no puede faltar), “Fiesta” y el cierre con “La Taberna” se sumaron al vendaval final que acabo con unos Saurom por el suelo en pleno éxtasis de euforia.

Los andaluces se marcaron un señor conciertocon letras mayúsculas en el que además de corroborar su buen estado de forma colaboraron en una propuesta de matrimonio. Nosotros nos fuimos a casa con la sensación de haber disfrutado como críos pequeños. Una gran experiencia que esperamos repetir pronto.

Crónica y fotos: Ireth