El pasado día 7 de julio los californianos Death Angel comenzaban su gira Europea en Zaragoza, un evento al que acudimos sin pensárnoslo dos veces.

¡No te pierdas la crónica de NachoGS!

La noche comenzaba con la descarga de la banda local Imprudent Killer, de la que desgraciadamente no pudimos catar su directo, ya que no llegamos a tiempo a la escondida "Sala Las Armas".

Los siguientes en salir al escenario eran los madrileños Agresiva, de los que sí pudimos disfrutar de su actuación de forma íntegra.

A pesar del empeño que pusieron los thrashers madrileños, no lograron conectar del todo con el público maño, que aún era escaso y que además se mostraba reticente a acercarse al escenario, permaneciendo por la zona de la barra.

Agresiva salieron a darlo todo, con su vocalista Samuel San José intentando animar al público en todo momento, pero no resultó tarea fácil, basaron su repertorio en temas propios como “Ecstasy”, “Pounding United” o "One chance", pero no lograron cierta respuesta del público hasta que no atacaron la versión de Anthrax “Caught in a mosh”.

La banda demostró ganas y un sonido bastante compacto, pero esto no fue suficiente para ganarse al curtido público maño. Agresiva pusieron punto y final a su actuación con "Sent", después de unos cuarenta minutos y ganándose por fín el aplauso de un público que a estas alturas de la noche ya era bastante más numeroso.

Después de un rato por fin llegaba el turno de los esperados Death Angel, la sala presentaba un buen aspecto, sobre todo tratándose de un tórrido miércoles del mes de julio.

Death Angel supervivientes de una generación de grupos de la Bay Area californiana y precursores del thrash metal, iniciaban las hostilidades con "Left for Dead", quedando claro desde el principio que nos encontrábamos ante uno de los más grandes del género. Quizás no hayan llegado a tener la repercusión de otras bandas de su época, pero que en cuanto a calidad, poco o nada tienen que envidiar a la mayoría de sus coetáneos.

Desde el inicio Mark Osegueda demostraba sus cualidades como "frontman", saliendo a tope e interactuando con un público que no tardó en meterse en el bolsillo, mientras que Rob Cavestany miembro fundador de la banda, sacaba un sonido demoledor a su guitarra, mostrando una técnica endiablada. A la otra guitarra nos encontramos a Ted Aguilar, un complemento ideal al crudo sonido de la banda. En la sección rítmica Damien Sisson al bajo y Will Carroll, una auténtica bestia, a la batería completaban la formación.

En cuanto a los temas que sonaron en la capital aragonesa, los de San Francisco dieron un buen repaso a su discografía, ya que no faltaron clásicos como "Buried alive" o "Evil priest" de su primer disco, pasando por "3rd floor" hasta llegar a su último disco de estudio "The dreams call for blood", del que sonaron varios temas como el que da título al album "The dreams call for blood" o "Caster of same".

Aproximadamente una hora y media de actuación que se pasó volando, en la que demostraron que la banda se encuentra en un buen momento de forma y con ganas de seguir dando aún mucha guerra. Para finalizar se despidieron por todo lo alto con "Thrown To The Wolves” que fue seguida de una extensa ovación por parte de la afición, que se quedó más que satisfecha después de haber recibido una buena dosis de thrash metal.

Crónica y fotos: NachoGS