La gira de presentación de "Buen Viaje" llevó el pasado fin de semana a Desakato a Gijón. Junto a ellos estuvieron las bandas asturianas Misiva y Origen, en una noche que FelipeSM no quiso perderse.

Esta es la crónica del evento.

Lo confieso, llevaba esperando este concierto desde que finalicé mi primera escucha de “Buen Viaje” en los estudios Ovni. Y es que el citado disco me dejó sin palabras y unas ganas de concierto increíble. Por eso, cuando se confirmó su celebración una sonrisa invadió mi cara, cuando supe que se celebraría en una de mis salas preferidas, otrora templo del rock en directo en nuestra región, mi entusiasmo aumentó; pero cuando se anunció la presencia de Misiva y Origen, la motivación desbordó la escala de medida. La noche prometía y mucho.

Esas fueron las expectativas con las que llegué a la sala Álbeniz justo cuando Misiva comenzaba su actuación. El grupo de Grao dispuso de unos cuarenta minutos para presentar su “Gran Mentira”, un disco con el que la banda está comenzando a coger el vuelo que a base de trabajo venía reclamando desde hace tiempo. Disfrutando de un buen sonido y cargado de energía, el cuarteto comandado por un frenético Humberto nos presentó temas como “Mil Colines”, “Xina”, “La Casa’l Mieu”, “Cometes” o “Gran Mentira”.
Lo suyo fue un buen concierto, cargado de actitud, con un Diego que se volvía loco con su bajo. Sin embargo, abrir la noche no jugó en su favor, el público iba poblando la sala pero mantenía la clásica distancia de seguridad. Era pues uno de esos momentos en los que una banda ha de demostrar lo que lleva dentro y la respuesta fue clara, Humberto se bajó del escenario en varias ocasiones hasta conseguir que el público reaccionase. ¿El resultado? Un estupendo final con el público entregado al compás de “Rapaz Refalfiáu”. El punk rock comprometido tiene nombre en Asturies y dos idiomas, Misiva.

A continuación llegaría el turno de Origen. Allá por diciembre cataba por primera vez a este trío y consiguieron convencerme a pesar del sonido del local, así que sus cuarenta minutos suponían el “partido de vuelta” por así decirlo. Siempre hemos definido en esta web a la banda como un grupo de punk rock con aires stoner, mas el trío ha evolucionado en este tiempo y se ha convertido en una pesada maquinaria de stoner&roll. Lo suyo fue un directo de los que abren las puertas a una banda, de esos que te dejan ganas de volver a verles pronto, sonaron redondos, potentes, y convincentes, naturales con sus temas propios como “Lo Más Salvaje”, “Decadente” o “Quiero Perder”, y muy a gusto con sus versiones de Pink Floyd y Dinero. Origen subió un nuevo escalón en la escalera hacia la supuesta cima musical en este concierto, llevándose consigo a un buen puñado de nuevos fans, los cuales disfrutaron hasta de los temas nuevos como “Viaje Sideral”.
Segunda banda de la noche y la entrada ya estaba más que amortizada gracias a dos bandas asturianas que piden a gritos su presencia en los festivales regionales y/o estatales. ¿Qué más se podía pedir?

Pues lo que vino a continuación fue sencillamente el mejor concierto que yo he visto en lo que va de año. Algo más de hora y media necesitó Desakato para reventar una sala que esperaba con ansia su actuación. Con un precioso a la par que enorme telón de fondo, el sexteto salió a por todas y para cuando sonaron los acordes del segundo tema de la noche, “Cuando Salga el Sol”, las primeras diez filas ya eran un pogo constante. Un ambiente de locura más propio de bandas de metal extremo, pero lo cierto es que la potencia de Desakato en directo no tiene nada que envidiar a estas e invita a pogos y circle pits por doquier. Acompañados de un estupendo sonido, la banda se mostró muy cómoda con una Albéniz abarrotada y fueron cayendo temas como “La Tormenta”, “El Mio Camín”, “Bajo la Piel”, “Héroes” o “Richter 7.5”.

Tras un comienzo cual vendaval, tocó un momento de calma con Pablo solo sobre el escenario arrancando “Batalla Final”. Poco duró el relax, pues “Sonrisa Certera” nos puso de nuevo a tono para el karaoke en el que se convirtió ese himno llamado “Los Mineros”. Habíamos llegado a la mitad del repertorio, pero aún quedaba mucha dinamita, presente estuvo Aprieta’l Kulo con “La Noche” y recordatorio especial tuvieron los protagonistas de “La Ira de los Hambrientos”. Mas cuando parecía que el concierto no podía subir de intensidad, apareció en escena Kiko de Mala Reputación para echar un cable a las voces de “Al Cuarto Poder”. Imaginad cómo fue su aportación, que el baterista terminó recorriendo la sala en crowdsurfing, como si uno de los más míticos festivales se tratara.
En pleno éxtasis, abandonó el escenario la banda con “Octubres Rotos”.

Apenas sin tiempo para que pudiéramos recobrar el aliento, comenzó a sonar “Pánico en Frankfurt”, seguida de “África”  y de “Carta de un Paria”, tema en el que Pepo montó un estupendo circle pit para posteriormente lanzarse al público. Llegábamos al final, pero algo nos faltaba, y tras “Ritual” llegó. De nuevo karaoke junto a Pablo para arrancar “Cada Vez”, tema que nos arrebató las pocas fuerzas que nos quedaban en el cuerpo. La estocada final llegó a cargo de “El Último Hombre”, rematando así un concierto de sobresaliente alto. Se notaba en las caras del público, en las sonrisas de Gabi, Nano, Pepo, Dani, Mario y Pablo, esta había sido una noche para recordar durante mucho tiempo.

Desakato apostó fuerte con este concierto, una sala grande, dos bandas invitadas de gran nivel… y su apuesta resultó vencedora. Su directo ha ganado potencia respecto a su anterior gira y los temas nuevos se acoplan perfectamente al repertorio antiguo. A día de hoy, se me ocurren pocas bandas nacionales que puedan aguantar el tipo frente a su directo.

Desakato obtuvo en Gijón, el reconocimiento de su público, reconocimiento al trabajo bien hecho y a la constancia en ese trabajo.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es