Tras la presentación en acústico en el FNAC, "Desafío" el nuevo disco de los catalanes TAO le correspondía una presentación en directo. Esta tuvo lugar el pasado 13 de marzo en la sala Bóveda de Barcelona. Una noche en la que les acompañaron Laguna, que desde Madrid se trajeron "La Palabra Dormida".

¿Quieres saber cómo fue? ¡Entra ya!

 

El nuevo álbum de TAO es claramente menos agresivo que su antecesor. En él han volcado/vertido todo su carácter pasional en una línea más baja en potencia. Siguen teniendo la crudeza de los riffs como uno de sus ejes y los contrastes ritmicos, pero con una versión más light. No obstante, la fuerza de TAO se sigue viendo reflejada en el directo.

Empezaron empalmando dos de los temas que se acercan más al sonido que encontramos en Código de Honor. “Mucho más allá” inicio el show y dio paso a una poderosa “Desafío”, donde contaron con el rapeo y guturales de Xoan, cantante de Katarsick, quien también pone la segunda voz al tema en el disco. La noche se siguió sucediendo y Desafío seguía dejándose ver con “Mano Negra”, “Lobo hombre en París y “Gritarnos, llorar, pedir perdón”. El público que ya se conocía la mayoría de los temas respondió con entusiasmo. Tras “Primavera” volvió la guerra con el trio demoledor que son “Abandonados”, “Nadie” y “Huracán”, al mismo ritmo que lo haría una tormenta, descargaron los riffs agresivos y el rock más duro se apoderó de Bóveda con los ánimos creciendo exponencialmente (aunque apenas decrecieron en ningún momento). Para mí fue el momento en el que mostraron todas sus cartas. Los cuatro estuvieron entregados, dinámicos, colaborando entre ellos e interactuando con todos. Que lo viven se nota y eso es altamente contagioso.

Los contrastes rítmicos más relevantes estuvieron presentes de la mano de “Estrella Fugaz”, “Código de Honor” y “Todo es normal”. Esta última con una segunda sorpresa incluida. Morti y Paulo de InMune, donde Miky ejerce de quinto hombre, que acudieron para poner voz y guitarra. Para los fans de InMune fue toda una gozada verlos y sobretodo escuchar en directo ese toque excéntrico que le da Morti al tema.

La música de TAO está llena de contrastes. En un mismo tema podemos pasar de 0 a 100 en un segundo, y el directo de estos fue como una extensión de la misma idea. Desafío y Código de Honor se combinaron para crear ese cóctel de sensaciones que mantuvo la intensidad y nos dejó siempre pendientes de ellos. Y es que Albert, Miky, Eduard y David son cuatro elementos que encima del escenario se vuelven un solo ser capaz de revolucionar el ambiente. El carisma es algo que genera una especie de magnetismo que nos vuelve a todos polos de un mismo imán y a TAO un centro que los atrae todos para él. Dicen que cuanto más potente es un imán más fuerte es su atracción, y eso cuando sale de forma innata es una arma imparable.

A menos que seas un grande dentro del mundo, venir a Barcelona y tocar tras la banda que goza de cierta fama entre los locales, no es la mejor de las ideas y sino, que se lo pregunten a Laguna que lo sufrieron en sus carnes hace escasas semanas.

Tras la adrenalina descargada con TAO, el rock suave de tintes melódicos de Laguna o como lo definen ellos: rock simbólico. Nos dejó un poco fríos, descolocados. Su estilo más light incluso que el de los nuevos TAO combinado con el hecho de que aquí, una vez toca el grupo por el que vamos, desaparecemos como si nos fuera la vida en ello, no consiguió que la gente se quedase.

La sala se empezó a vaciar y lo que en principio parecía que iba a ser solo por un rato (el típico salir a fumar o tomar una caña fuera que es más barato, como fue mi caso) se convirtió en la tónica de la noche. Algunos no volvían y otros que si lo hacían, estaban solo en cuerpo. Cualquier banda que se pegue un viaje desde la capital merece un poco más de respeto

Los madrileños a pesar de todo hicieron su show. Presentaban La Palabra Dormida, su segundo álbum y tercer trabajo tras la demo Siete Nombres para Lágrimas y Octubre en las Heridas. Nos deleitaron con un rock melódico (muy melódico) que te transporta al mundo de las reflexiones, algo a lo que ayuda en buena parte la lyrica. Victor es el alma matter de Laguna y lo fue también en el directo. Se encargo de presentar los temas y de intentar que la gente se animase a corearlos. Mientras se iban sucediendo temas como “Mi Voluntad”, se mostraron agradecidos de los que nos habíamos quedado.

Antes de despedirse, David Gohe, vocalista de Embellish y Romanthica, subió a colaborar con ellos. Fue en el tema “Sol de Agua”, de su anterior retoño. Un gran dueto vocal se marcaron para intentar subir los decibelios de la sala.

Fue toda una lástima que su actuación hiciera aguas por causas que no vienen de ellos, aunque bien es cierto que aparte de Victor, un poco de dinamismo y empuje por parte de sus compañeros quizás habría hecho que algunos vieran el show con otros ojos. Espero poderles ver próximamente en un ambienta más propicio y con más entusiasmo por parte de Marcos y Carlos.

Crónica y fotos: Ireth