![]()
Uno de nuestros últimos conciertos del año fue el paso de la gira XXX Aniversario de Avalanch por Madrid. Una noche muy especial en la que la banda de Alberto Rionda estuvo acompañada por Argion y que nosotros no quisimos perdernos.
¡Aquí os dejamos la crónica de la velada!
Menuda cola había en las puertas de la sala Mon el pasado 20 de diciembre. Una cola que hacía forma de U y que incluso se mezclaba peligrosamente con la del local de al lado. Aunque en el fondo era fácil orientarte siguiendo un poco los cánones de vestuario metalero, ya que allí estarían dos bandas asturianas de esas que no debes perderte. Por un lado Argion y por otro los ya míticos Avalanch.
![]()
Los horarios establecidos fueron muy puntuales. A las 19:40 saldrían Argion al escenario a ofrecernos una muestra de su power metal. Y digo una muestra, porque apenas fueron treinta minutos que aprovecharon muy, muy bien. El directo de Argion es demoledor, con un estado de forma increíble en un grupo que está creciendo a pasos agigantados. Y lo digo yo que no soy seguidor de la banda, pero a mí me convencieron de principio a fin y con sólo dos discos en el mercado puede ser uno de los nombres claves de ese metal nacional.
![]()
Temas imprescindibles como "Águila de sangre", "Anne Bony" o "Mi Héroe" no pudieron faltar en esa media hora donde, sobre todo su vocalista Richard de la Uz nos hizo saltar, e incluso tirarnos al suelo con un público muy motivado. Estribillos potentes que te enganchan de principio a fin. La pena, únicamente, fue que no llevaran teclista. Sobre el tema técnico, demasiado abuso de luces parpadeantes. De verdad que fue exagerado.
Ojito con Argion, porque si te gustan esos sonidos más clásicos del power metal en español, y aún no los conoces, pueden ser tu nueva banda de referencia.
![]()
Sobre la otra banda asturiana poco hay que presentar. Avalanch está de gira de su treinta aniversario, y si pasa por Madrid es cita obligada. A las 20:45 salían al escenario tras una cuenta atrás y un vídeo épico para meternos en ambiente para arrancar con "Horizonte Eterno" y "El Dilema de los Dioses" y con unos músicos envueltos totalmente en una bruma por el humo del escenario. "Lilith" fue presentada como representante de ese discazo titulado "Malefic Time", pero que, como le pasa siempre a la banda, fue apaleado. Hago un alto, para reflexionar. Si algo tiene Avalanch es que siempre han sido criticados. Siempre. Pero que siempre han sabido callar a la gente a base de trabajo. Y con la llegada de su vocalista José Pardial no fue diferente. Pero José Pardial ha evolucionado de una manera increíble. Los registros vocales son impresionantes, y me atrevo a decir que es uno de los mejores cantantes que tenemos actualmente. Tanto, que estoy deseando el próximo disco de estudio de la banda. Porque si hay un grupo que me parece que no tiene disco malo, son ellos.
![]()
El repertorio seguiría con "Delirios de Grandeza" y con "Xana", un tema que siempre es de los más coreados por el público. A Avalanch los había visto ya en el Bodega Rock, y me pasó lo mismo que el pasado día 20: les falta una segunda guitarra. Por otro lado voy a remarcar "La Flor en el Hielo". Buah, qué temazo. De mis favoritos en directo. Y llegaríamos a "Lucero". Como sabréis, Avalanch viene celebrando su treinta aniversario con un disco recopilatorio, pero también con la incorporación de Ramón Lage como cantante invitado, tanto en la gira como en el disco. Algo que se recibió por los fans con mucha alegría, pero, que por problemas de salud, a mitad de la gira ha tenido que echarse a un lado. Ojalá veamos a Ramón pronto sobre los escenarios. Así que, con un recuerdo a su compañero, Pardial se hizo cargo de todo el concierto él solito.
![]()
"Niño" de aquel "Los Poetas Han Muerto" fue muy bien recibida por el público (otro disco que fue apaleado en su momento) y "Mil Motivos", otro temazo que te hace vibrar para llegar a "Aún Respiro" de aquel "El Hijo Pródigo" (que también fue apaleado por su sencillez), momento en el que se haría un parón para que Björn nos ofreciera un solo de batería, que si bien, hay mucha gente que no los quiere ver, a mí sí me gusta. Me parece que es un momento de descanso para volver con más fuerza con "Santa Bárbara", donde sería Alberto quien se luciría, no sin antes volver a recordar a Ramón y donde el público coreó su nombre por segunda vez. Creo que no soy al único al que le emociona esta reconciliación. Y aquí, la guitarra sonaba perfecta. Es lo que digo, o falta una segunda guitarra, o la guitarra va cambiando de volumen durante el concierto. Que por cierto, hago otro parón para comentar esos desprecios que leo en redes sociales. Gente que pide la devolución de la entrada por la ausencia de Ramón con frases tan maravillosas como "sin Ramón Avalanch no valen nada". De verdad, dejad el fanatismo que no os sienta bien.
![]()
El concierto se iba acercando al final. Avalanch tiene tantos temas que te hacen saltar que siento que me repito "Otra Vida" es otro de ellos y "Baal" en español, aunque yo prefiera su versión en inglés, para terminar antes del bis con "Pies de Barro" y otro single increíble como es "Alas de Cristal" y aquí se fastidió la cosa. Sólo faltaban dos canciones para terminar la velada, y un problema técnico amenazó con cerrar antes. Costó mucho. Tanto que hasta que Alberto y Björn tuvieron que contar sendos chistes para amenizarnos mientras reparaban los problemas con una de las pantallas. Fue una anécdota divertida y que se la jugaron con "Pelayo" y con la imprescindible "Torquemada" que, aunque no sabíamos cómo saldría adelante, terminó de forma satisfactoria después de dos horas de concierto.
![]()
Maravillosa noche en la sala Mon de Madrid. Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de bandas de este calibre y al lado de casa. 2025 termina por todo lo alto para mí. Vamos a por el 2026.
Crónica y fotos: David DR
