![]()
El pasado sábado 13 de diciembre la formación original de Obús se reunió para un concierto especial en Palacio de Vistalegre de Madrid. Una cita ineludible para los amanres del heavy metal patrio que nosotros no quisimos perdernos.
¡Aquí os dejamos la crónica de DavidDR!
Concierto histórico al que asistimos el pasado 13 de diciembre. Obús, una de las bandas más míticas de este país, se reunía con su formación original para darnos un concierto (a priori) único en el Palacio de Vistalegre en Madrid. En Vistalegre lo mismo tienes una corrida de toros (pocas ya), un partido de baloncesto, un mitín político, un evento religioso o un concierto de heavy metal. Así de versátiles (jeje) son los espacios públicos que tenemos en la región. Pero el que nos acontecía a nosotros era el último, el más divertido de todos.
![]()
El control en puertas fue exigente. Vamos, que el registro fue a conciencia, pero una vez pasado el control y sin que me miraran la mochila, entré en una pista donde llevaban desde las 18:00 los que habían pagado la entrada VIP. Era poco menos de las 20:00h, pero me gustaba el ambiente que estaba viendo. Estábamos esperando la salida de El Pirata que nos iba a amenizar con una playlist de éxitos ochenteros españoles que fueron del agrado de los allí presentes. Más de uno coreamos temas de grupos como Barón Rojo, Sangre Azul, Ñu o Banzai. Lo estábamos pasando bien, y aunque hubiera preferido un grupo telonero, la cosa no estuvo nada mal. Fueron treinta minutos, pero muy agradables, aunque es verdad que el sonido no era el mejor.
![]()
Y a las 21:30, ya sí, con la Pista de Vistalegre bastante más llena (la grada estaba semivacía) y tras una cuenta atrás en pantalla, salía la formación original de Obús al escenario. Quizás por nostalgia, quizás por admiración, quizás hasta por morbo o postureo, ver a Fernando Sánchez, Juan Luis Serrano, Paco Laguna y Fortu juntos sobre el escenario se me antojaba algo que no debía perderme. Y me alegro por ello. Salieron con "Necesito Más" y "La Raya". Aunque por ahí he leído que sonaron muy bien, a mí no me lo pareció. Pero no por ellos, sino por el apartado técnico o incluso el propio recinto. En cualquier caso, esto es como ir a ver a Iron Maiden en el Metropolitano, que no suena bien, pero lo disfrutas igual. De lo que sí que no se podía quejar nadie era de la puesta en escena, con unos decorados clásicos con la simbología del propio grupo, muy, muy trabajada.
![]()
El estado de forma de los cuatro es fenómeno. Recordemos que ya rondan los 70, pero de verdad que no lo parece. Ya sabéis que Fortu es un ciclón. De esos heavies que llevan la actitud rockera totalmente implantada y es lo que nos gusta a los que vamos a ver un concierto. No queremos sólo un cantante interpretando, queremos un músico disfrutando como si estuviera abajo con nosotros. Del carácter de Laguna poco hay que hablar, porque es otro que ya me gustaría a mí tenerlo en mi equipo, pero el que a mí más me gusta sobre el escenario es el Tío Luis. Sí, ese señor de perilla blanca tiene una presencia escénica que pocos tienen.
![]()
Sobre el repertorio sonaron temas de todas sus épocas. A las ya mencionadas se unieron "El Que Más", "Te Visitará La Muerte", "Complaciente O Cruel" (con Fernando Sancho a los teclados), "Autopista" "Dinero, Dinero" o "Dame Amor" con el gran Luis Cobos al saxo. Tampoco faltó la pirotécnica para acompañar a la buena puesta en escena. El público de una relativa edad, disfrutábamos de lo lindo con cada tema y con un Fortu mucho más centrado y menos excéntrico que en otras ocasiones, a pesar de sus dos cambios de vestuario que a mí me sacaron una sonrisa.
![]()
Hubo dos momentos bonitos durante la noche. Por un lado cuando Fortu buscó a su madre entre el público. Ya sabéis el carisma que tiene la Mari. Y un segundo momento, justo después de la dupla "Va a Estallar el Obús" y "Vamos Muy Bien", y antes del bis, muy emblemático donde un vídeo recordaba a diferentes artistas fallecidos, en especial a Jorge Ilegal y a Robe. Creo que era necesario. Para el bis se dejaron "Mentiroso", "Esta Ronda la Paga Obús" y "Yo Sólo Lo Hago En Mi Moto", que cerraría una noche de casi dos horas y media de heavy metal clásico.
Obús son de esos grupos que son asignatura obligada si quieres investigar en el heavy metal clásico español. Y así lo demostraron en Vistalegre. 45 años después, el Obús sigue estallando como siempre.
Crónica y fotos: David DR
