El mes de marzo además de la primavera y el buen tiempo nos trae el inicio del Devilfest con sus semifinales. Hoy nuestra redactora Ireth nos comenta cómo fue la primera de las semifinales que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en Mollet del Vallés. Ese día se vieron las caras Origin of Perspectives, Evnen, Flames at Sunrise, Inversus y Time Lost, saliendo como vencedores los primeros.

¡No te pierdas la crónica y fotos de la noche!

 

El Devilfest es un festival organizado a modo de concurso por AMAM (Associación de músicos de Mollet del Vallés), que año tras año ha ido mejorando en la ejecución del mismo hasta llegar donde están. La cuarta edición es una versión más pulida de las dos anteriores a las que he asistido y probablemente lo mismo pasa con la primera.

La estructuración del concurso se divide en tres semifinales. De donde el público elije un ganador que pasará a actuar en la final. Así pues el cartel final del Devilfest estará conformado por los tres finalistas del público, y otras dos elegidas por la organización basandose en sus actuaciones. De esta forma las que no salen elegidas tienen aún una opción en la repesca.

Este año tienen como patrocinadores a Rockstar y EMP, algo que les da más renombre. Cuando alguien decide apoyar tus ideas, es cuando ves realmente reconocido tu buen trabajo. Aunque eso es algo que ya sabíamos. Así pues, aprovechando la generosidad de los patrocinadores a lo largo de la velada se regalaron camisetas, muñequeras y otros objetos además de un descuento en productos de EMP. Los de la AMAM no se estuvieron de nada, incluyendo precios populares en el bar y un precio de entrada de risa.

La noche empezó de la mano de Flames at Sunrise, una joven formación que le debe su nombre al concepto de Ave Fenix. Un quinteto joven, con ideas frescas que no busca un estilo predeterminado sino que deja que sus influencias fluyan hasta mezclarse creando el sonido que quieren. El pasado 2014 sacaron su primer EP “Never Coming Soon”. Retoño de donde salieron la mayor parte de los temas que interpretaron esa noche, el single “Never Coming Home” y “Bitch” entre otras más alguna gran covers como es “Down with the Sickness” de Disturbed.

El metal-rock con screams y rápidos riffs tuvo una presentación a la altura del concurso hasta la mitad del show, en la que demostraron tener buenas tablas y sintonía entre ellos. No obstante, su cantante Eve Nezer se rompió. Fue tras un potente scream del que se incorporó visiblemente mareada. De hecho ya llevaba todo un tema con una cara que indicaba que no estaba al 100% a pesar de estar dándolo todo (digno de elogio por otra parte), así pues abandonó el escenario dejándolo en manos de sus chicos. Quienes por su parte gracias a Aitor salvaron la actuación cojeando un poco. Fue toda una lástima, estaban dando guerra con mucha fuerza e intensidad. Pero como se suele decir lo que no te mata te hace más fuerte y las experiencias de este tipo sirven para curtirse. Otros, quizás lo hubiera dejado ahí.

La segunda ronda fue a manos del death metal con aires melódicos y épicos de Evnen. Un grupo que a pesar de tener poco tiempo, tiene historia. La formación actual liderada por Yann, amo y señor de la batería y Lazard, la pieza melódica a manos del teclado, se reunió por primera vez bajo el nombre de Bleed of Dust, pero una serie de acontecimientos les hizo perder la motivación. No obstante, quien siente la música, nunca deja de hacerlo así que volvieron a enfilar el rumbo, pero esta vez bajo el nombre de Evnen, un conjunto que mezcla las vertientes del metal extremo buscando su propio carácter. Valiéndose de un teclado que da el aporte melódico e introduce por norma todos los temas; y al que le siguen una batería pesada y unos riffs rasgados y oscuros que a su vez acompañan la voz gutural de John.

Tienen en su haber una demo titulada como la propia banda, de la que escuchamos “Rise of the Phoenix”. Cerraron su actuación con la presentación de un nuevo tema, “Insurrection” frente a un pequeño séquito de fans y el resto de la sala pendientes de ellos. Como algo a mejorar, la interacción entre la propia banda y el público se queda un poco pobre. Obviando a John, Diego y Jordy que tiran del carro y se muestran como buenas armas del directo. Faltaría una chispa que encendiera al resto y de paso, a su público.

La noche siguó de la mano de Time Lost, una formación que sorprendió a la sala por el un toque distintivo y peculiar. Para entender la música de Time Lost tenemos que coger grupos variados del estilo de Dream Theater, Porcurine Tree, Pantera y Helloween y hacer un cóctel de sonidos con ellos. Su apuesta es una base de metal a la que le han metido todas las influencias que salen del power y el metal progresivo, una apuesta arriesgada pero igual de efectiva. Beben y deben mucho a TempesT, banda de la que son una remodelación pero llevando sus innovaciones un paso más allá, uniendo varias piezas de un puzle que hacen encajar a la perfección. Dieron la nota de distinción sin duda y eso unido a un directo nada despreciable, a pesar de que pudo ser más, les convierte en una banda que despierta mucha curiosidad.

Sorprendió sobretodo que sonara tan decentemente, tras ver que los dos anteriores jugaron un poco con problemas. Personalmente me enamoró ese teclado capaz de teletransporta a otras épocas si te descuidas, en especial cuando notas algo parecido al blues. La pega que tuvieron fue que a pesar de tener un directo aceptable, les faltó conectar con el público. También es cierto que viendo la tónica de la noche, lo suyo contrastaba lo suficiente como para estar más atento que animado a seguir el ritmo. No obstante es algo que con su estilo se encontrarán a menudo, con lo que hay que saber jugar.

Con el cuarto turno llegaron los vencedores de la noche. Origin of perspectives llevaban rato dejándose ver y animando a sus compañeros de otras bandas y ahora era su turno de motivar al público. Y ¿que decir? Hay veces en que los vencedores de concursos se ven a la legua, algunas que tras leer los nombres lo puedes sospechar y otras que sorprenden y te preguntas donde han estado todo este tiempo. Su caso para mi es el segundo, pues ya les conocía y sabía bien cómo se las gastaban. Así que lo que imaginé fue lo que pasó: subieron los decibelios de Can Pantiquet con un derroche de fuerza y calidad.

Debo decir, no obstante, que me sorprendieron. Apenas hace un mes que les vi junto a Lasagabuster y Blaze Out. Y aunque ya me quedó claro entonces que su directo era tralla y energía aquí me dieron la impresión de ir más allá viviendo el show todavía más. Tienen un cantante llamado ARturo al que le sobra carisma y energía a partes iguales. El inquieto de Arturo saltó del escenario para arrancar a algunos pocos de las filas delanteras, consiguiendo que todo el mundo estuviera prestando atención al conjunto y buena parte tuvieran puestos los ojos en él. Definirles como djent sería lo más acertado. En su estilo predomina la potencia y fuerza en los temas. Son de estos que pocos respiros te permiten entre tema y tema, logrando mantener una continuidad con un ritmo alto en su show. Nos atacaron con agresividad y aunque la respuesta fue solo de un sector no se achantaron. Si en Bóveda dije que eran dinámicos pero más cada uno por su lado, aquí me dieron más la impresión de cohesión. También es cierto que llevan pocos conciertos a sus espaldas y viendo como se comportan en un escenario, cualquiera lo diría.

Fueron, sin lugar a dudas, dignos vencedores de la noche.

Tras lo visto, igualarlo era una tarea difícil. Motivo más que suficiente para que Inversus descargaran toda su impaciencia por ser los últimos con un plus de ganas.

La formación originaria de Lleida se creó a finales de 2006 por la unión de integrantes de anteriores bandas. Cuatro veteranos, curtidos en experiencia, se escudan en temas épicos de historias de leyendas, batallas y mitos bajo una capa de thrash metal adornado con heavy e incluso puntazos de black y death. Desde su creación, tiempo para componer han tenido, el mismo que el experimentar con que estilo están más cómodos y al parecer “Reina del Caos”, recopilatorio de sus tres demos es la prueba de que no hay uno predeterminado. Al contrario de lo que se podría pensar por las letras, que más bien parecen odas poéticas. Su estilo es rápido y agresivo, sus temas en directo derrochan mucha fuerza y acompañan unas letras en español que parecen más propias de una balada, una curiosa fusión.

Curtidos en mil batallas, se presentaron en el Devilfest con la idea de demostrar de que son capaces, pero sin embargo la hora jugo en su contra, hay que reconocer que se encontraron con una sala muy desperdigada en la que desplegaran lo que desplegaran poco la levantarían. Tuvieron una notable actuación aunque cuajara solo en un escaso público. Una lástima, más viniendo de tan lejos.

El final de la velada había llegado, Origin of Perspectives eran los ganadores de la semifinal, pero los auténticos ganadores de la noche fuimos todos nosotros. Porque seguimos viendo como hay colectivos que aún creen en la escena underground y año tras año nos siguen regalando noches llenas de rock y metal. Por ellos y por los que asistimos esta escena se mantiene activa así que no la dejamos morir.

Crónica y fotos: Ireth