“Juggernaut: Alpha & Omega” es el último álbum de Periphery, un doble disco conceptual que supone un paso más en el sonido de la banda y que hoy nos presenta Pif.

¿Aún no has escuchado "Juggernaut"?

Tras comenzar su andadura allá por el 2010 con un disco debut titulado como ellos, Periphery es una de esas bandas que nos regala material nuevo cada año que pasa y este 2015 no iba a ser distinto. Alternando los EP con las largas duraciones, después de sacar el pasado año el EP Clear, ahora nos tocaba un disco, o mejor dicho dos ya que su último trabajo está dividido en dos partes, Juggernaut Alpha y Omega cumpliendo con las expectativas de su público más exigente.

Periphery alcanza la madurez musical con este nuevo trabajo conceptual lleno de intentos de virtuosismo, complejas líneas instrumentales y mezcla de voces guturales y melódicas a las que ya nos tenían acostumbrados. Los de Bethesda (Maryland) continúan en su línea con claras influencias tanto del progresivo como de otros estilos musicales algo más comerciales, adentrándose ahora en el territorio conceptual, con un disco que marca el nacimiento y renacimiento de un personaje y de cómo se dirime entre lo correcto e incorrecto, el bien y el mal, a través de la música. En Juggernaut: Alpha, la primera parte, se centra en la historia de fondo y el desarrollo del carácter, mientras que en la segunda, Juggernaut: Omega se centra en algunos eventos que te llevarán por la vida del protagonista. Aunque este álbum esté separado en dos, la historia sólo se completa al digerirlos juntos, lo que nos permite conectar las ideas que nos transmite la banda sobre la historia que nos quieren contar.

El primer disco Alpha, se compone de 10 canciones y 40 minutos de duración. Una primera parte de la obra, en la que como ya mencioné antes, la banda nos introduce a un personaje y una historia a través de varios temas como "A Black Minute", "Heavy Heart", "The Event" o "22 faces". Distinguimos dos tipos de composiciones, una con un tono más moderno con líneas instrumentales más complejas como en "MK Ultra" o "Rainbow Gravity" y otras de tono más clásico como "Heavy Heart" o "The Scourge" que consiguen que nos metamos en la historia y que crezcan las ganas de seguir escuchando. De entre los 10 primeros temas destacaría "Alpha" como el tema más icónico y "MK Ultra" como mi favorito.

Para dar continuidad a este complejo tercer trabajo de Periphery sigue la historia su Omega, que comienza con "Reprise", un tema corto a modo de introducción. Esta segunda parte consta de tres canciones menos pero de casi el mismo tiempo de duración, con un tema de casi doce minutos "Omega". Y no solo comparte la duración con Alpha, sino que en este también encontraremos muchas similitudes con las composiciones, que aunque bastante más agresivas, también tienen sus partes melódicas continuando con lo oído anteriormente. De entre los 7 temas de este Omega destacaría sin duda "Hell Below" y la propia "Omega" como lo mejor del disco.

En definitiva, y en mi humilde opinión, este Juggernaut es un intento de la banda por adentrarse cada vez más en un estilo progresivo el cual no deben de entender del todo bien. Se puede decir que Periphery es una banda de post-hardcore o incluso djent, pero no son una banda de progresivo al uso, y en este disco queda demostrado por mucho esfuerzo que hagan. Personalmente tenía bastantes ganas de ver el resultado, después de las colaboraciones en el último disco de Animals as Leaders por parte de algunos miembros como Misha Mansoor o Adam Getgood, pero me ha defraudado en lo tocante a lo que a composición e innovación se refiere. En ese aspecto esta banda continúa estando muy lejos de grupos como Between the Buried and Me, Textures, o incluso Coheed and Cambria. Es muy probable que los más fanáticos de la banda estén contentos con el disco pero, desde luego, a mi no me dice nada nuevo. Por mucho disco conceptual nuevo y "moderno" que quisieran hacer sigo opinando que esta banda ya ha alcanzado su tope. Ojalá y algún día demuestren que me equivoco.

Alpha:

01. A Black Minute
02. MK Ultra