"Mitos" es el nuevo álbum de Somas Cure, banda nacional que arrasó con su disco debut. Hoy en esta review, Ivrael nos presenta este segundo retoño de la banda madrileña.

¡Disfruta ya de "Mitos"!

Tras un genial "Equilibrium", se esperaba con muchas ganas este "Mitos" de los madrileños Somas Cure, sin duda alguna una de las formaciones más jóvenes y con mayor proyección de nuestro país, gracias sin duda a ese estilo oscilante entre el metalcore más crudo y las melodías más alternativas y atractivas de nuestro metal, creando una amalgama de sonidos digna de cualquier banda europea.

Aunque sin duda esperaba algo más sintonizado con su anterior álbum, algo que no desmerece en ningún momento el genial trabajo que han sabido dar a luz. Algo más melancólico, profundo, dejando a un lado las vorágines y la velocidad en cómputo general para dar paso a la contundencia y la agresividad, sin olvidar por supuesto los detalles anteriores en un par de temas.

Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto podría ser perfectamente "Belial", corte con el que comienza esta obra del quintento.

Un tema caracterizado sin duda por la contundencia y genial dinámica en todo el corte, amén de la exageradísima evolución de Txema a las voces, que recorre los agudos más altos que se le han escuchado hasta la fecha hasta los guturales más desgarradores. "Belial" podría ser perfectamente la carta de presentación del redondo, pues fácilmente resume la obra en sus casi cuatro minutos de duración...contundencia, agresividad, geniales riffs y melodias exquisitas en las líneas vocales, sin duda de los mejores temas de esta nueva obra de Somas Cure.

"La Huida" se queda con el premio de tema más corto y frenético de esta obra. Un corte enloquecedor a nivel vocal, mientras que Dario cabalga junto a Álvaro y Borja, que desplegaran sus dotes en un corto, rápido y melódico solo que desembocará en el break down de rigor de todo buen tema de metalcore que se precie, tornándose mucho más oscuro para llegar con violencia al término del corte.

"Llueve", segundo single y videoclip de este "Mitos". Medio tiempo de gran melodía y que a bien seguro hará las delicias de los fans en sus directos gracias a esas arengas en el estribillo. Llegamos a "Despierto", que nos envolverá desde un principio entre acústicos acordes, introduciéndonos en uno de los primeros temas tiernos de los chicos en este redondo. Un tema algo plano, pero excelso a nivel de seis cuerdas, donde Borja y Álvaro nos muestran una faceta menos agresiva, pero mucho más melódica, enternecedora y hasta virtuosa.

Llegamos al ecuador de "Mitos" con "El Reino del Lobo", donde esta vez incluso violines acompañaran a los chicos de Madrid. De nuevo un tema más pausado, pero de genial dinámica y ternura a pesar de esas desgarradoras voces que Txema nos ofrecerá en la recta final del corte, que incluso a llegado a rememorarme a los geniales Skunk DF.

Casi emulando al Hard-Rock comienza "Uno de Cientos", desembocando rápidamente en la agresividad de Somas Cure. Un tema que vuelve a recoger momentáneamente la velocidad, pero que quizá no llega a despegar del todo hasta llegado el segmento solista donde esta vez el protagonista junto a Borja será un melancólico violín, destacando por supuesto el segmento que le precede, donde Darío, Álvaro y Víctor se harán uno en tremendas arremetidas a doble bombo.

Llegamos a "El Buen Soldado", cuyo fantástico riff nos envolverá desde un principio, llevándonos en volandas a un tema tremendamente atractivo y dinámico, que combinará la contundencia de Darío con los repentinos parones en las estrofas, que dotarán al tema de especial fuerza, faltándole esa agresividad que sin duda le aportarán al finalizar el corte.

"Di mi nombre", segundo corte que la banda nos presentó hace unos meses como adelanto de este mismo redondo. Un tema que sin duda sigue la estela de cortes como "Equilibrium", "Bitácora" o "Te Engañé". Fácil de corear, cantable, atractivo y asequible para oído ajeno y acostumbrado a los sonidos más agresivos, aún así, y a juicio personal, se queda algo lejos de los cortes anteriormente citados.

Aún ante esto sin duda es un tema que han sabido tratar con tremendo cariño incluso añadiendo retazos increíblemente agresivos gracias al breakdown final, y por supuesto frenéticos, mención especial a Darío y esos fantásticos blast beats.

Recta final de la obra de los madrileños, donde se presenta el dios del sol "Helios", primer single y videoclip de la obra, y de lejos el mejor tema de esta junto a "Belial". Sin duda es uno de esos cortes que hacen grande a una banda, tan coreable como pegadizo, tan imaginativo como simple y potente. Sin duda goza de las cualidades que hacen de esta banda una de las más atractivas de nuestro país, la mala leche en todo momento imprimida tanto a nivel musical como vocal, la melodía en otras secciones e incluso segmentos mucho más contundentes en el segmento solista que alzaran la dinámica ayudando así a alcanzar el clímax.

Terminamos con "Nunca Jamás", segunda balada del redondo, esta vez con todas las letras, pues únicamente nos acompañaran Txema y un precioso piano en el final de este periplo sonoro. No soy defensor de los temas lentos para finalizar un álbum, pero sin duda alguna, Somas Cure han sabido encajar este precioso y último corte final tras la magnificencia de "Helios".

Un redondo quizá no al nivel de "Equilibrium" pero que si sabe dejarnos un buen conjunto de temas carne de directo y de tremenda calidad, amén de la espera para verles de nuevo sobre las tablas.

Somas Cure son:

Txema Fonz – Voz