Viajamos hoy a Japón de la mano de nuestro redactor Ivrael, quien nos presenta el análisis de "History of the Genesis", el último trabajo de Jupiter.

¡Descubre ya este disco!

Ya hace casi dos años del lanzamiento del genial "Classical Element", primer álbum de estudio de los "ex"-Versailles, Jupiter. Ya sabemos todos como funciona este caso en concreto, y a la espera de que la formación que hizo enormes a estos artistas del metal nipon vuelva a juntarse, disfrutamos pues de estos redondos que tanto Kamijo como Jupiter, nos están sabiendo dar.

Mucha expectación había provocado este "History of the Genesis", en parte quizá por el sabor agridulce de su primer single "Last Moment" , por la revolución a nivel de producción y composición de su segundo single "Arcadia" y por el desconcierto y miedo del tercero "Sacred Altar".

Así pues, este nuevo retoño nos ofrecerá sentimientos encontrados, suscitando una controversia que ya se ha dejado ver en las primeras semanas de vida comercial del redondo. Un disco sin duda alguna desconcertante, pues algunos temas gozan de una potencia abrumadora, tanto a nivel compositivo como de producción, mientras otros esta misma mantiene el nivel pero adquiere particularidades cuanto menos desconcertantes, un contraste inusual en un disco de estas características, y más aún proviniendo de maestros como Hizaki y Teru, encargado el primero de la producción total de este redondo.

"The Birth of Venus" continúa la estela marcada por "Classical Element", un verdadero bombazo en todo el rostro de Power Metal, y por supuesto respirando la marca de Hizaki y Teru en cada una de sus estrofas. Y es que no nos dejan ni 25 segundos sin que comencemos a asentir, pues el solo escuchar la dirección que toma el tema una vez entra la bonita voz de Zin en escena, nos hace saber a que nos enfrentamos, algo corroborado en ese genial estribillo.

Esta vez, nos sorprenden centrándose algo más en los teclados incluso añadiendo un pequeño segmento solista entre las locuras virtuosas de Teru y Hizaki. El tema va aumentando la dinámica y garra a medida que avanzan los minutos, alzándose sin duda como uno de los mejores segmentos de esta nueva obra de los nipones, donde hasta son capaces de introducir una sección algo más contundente al final de este.

Ya conocíamos "Last Moment" del primer single de adelanto de este "History of the Genesis", un tema que si bien a primeras puede parecer un bajón de dinámica al contrastar con su anterior hermana de set list, a medida que las escuchas se van sucediendo, consigue atrapar tanto como "The Birth of Venus", gracias a esos geniales breaks antes del leit motiv coral del inicio del tema, destacando por su puesto ese subidón del estribillo, incluso acrecentado al finalizar el corte, elevándose un tono por encima del original.

Nos topamos con "Darkness", conocido también por ser parte de la tracklist de "Arcadia", segundo single de adelanto de esta obra. No puedo dejar de repetir la grandeza, oscuridad y mala leche que desprende este corte, pues sin duda se gana la medalla de oro en este "History of the Genesis", gracias sin duda a esos poderosos y afilados riffs que más bien parecen sacados de cualquier banda de Death Metal que se precie, y es que Zin así lo demuestra sobre las incesantes cabalgadas de Yukhi, rajando su voz, desgarrando cada cuerda vocal, mostrándonos de nuevo su faceta más aguerrida y brutal. Contrasta pues este abismal sonido con esos tintes neoclásicos de cada nota del corte solista del tema, enriqueciendo este aún más si se pudiera.

Dejamos atrás lo conocido para toparnos con uno de los nuevos de este redondo, "B.L.A.S.T". De nuevo los chicos de Jupiter despliegan su agresividad, pues Hizaki, Teru y Masashi no cesan de atacar sus cuerdas con contundencia en unos afilados riffs que nos llevaran en volandas hasta un mucho más melódico estribillo, donde Zin vuelve a demostrarnos su alto registro y capacidad vocal con voces que rozan el lírico, cosa que cambiará pasado este mismo segmento, donde volverá a desgarrarse la garganta con unos inmensos guturales.

Y como es tradición en Jupiter, Masashi vuelve a desplegar sus artes solistas al bajo antes de darle el relevo en un corto pero efectivo solo a Teru, terminando de nuevo con esa avalancha de riffs.

Tras la tempestad nos llega la calma de "The Moon", sin duda un tema...digamos aclimático, demasiado pomposo a pesar de las maravillas que nos dejan en forma de arreglos cada uno de los integrantes del quinteto. Quizá peca de meloso, y ambiental, pues se torna demasiado flojo tras una vorágine como la de los temas anteriores. No puedo dejar de destacar la exageradísima sección de jazz que intenta remontar el tremendo bajón que supone este corte, pues si hay algo de lo que estos músicos son capaces es de sorprender en cada una de sus composiciones, incluso dentro del tedio ofrecido en este corte.

Llegamos a "Koori no naka no Shoujo", corte que ya conocíamos gracias al tercer single de este álbum "Sacred Altar", donde nos topamos por primera vez con este exagerado cambio a nivel de producción. Quizá a oído no afinado en este tipo de nimiedades, este corte resulte igual que los demás, un tema animado, que perfectamente podría encajar como opening de cualquier anime de esta temporada.

Sin embargo rechina, y no poco precisamente, el uso de una batería electrónica en sustitución de la acústica hasta ahora mostrada por Yuki a lo largo del redondo. No es difícil de discernir el cambio si comparamos con los temas anteriores, pues la agresividad de la caja o de los bombos se pierde, dejando un sonido bastante redondo, no por ello malo recalco, pero si terriblemente desconcertante. Alejándonos de estos derroteros, resulta un tema animado, algo plano en esquema y bastante dinámico, pero que no resulta demasiado atractivo por razones que aún desconozco, pues tiene todas las cualidades para ser un tema coreable y atrayente, pero aún así no logra encajar por más que las escuchas avanzan.

Sorprendentemente, y contra todo pronóstico, "Church Candle" nos servirá como una larga introducción para "Red Carnation", aún así, antes de entrar en materia, deleitémonos con cuatro minutos de pura belleza musical, pues Hizaki y Teru se alzarán protagonistas de este segmento instrumental, desplegando sus dedos a lo largo de sus seis cuerdas, utilizando escalas tremendamente similares a las utilizadas por el gran Syu de Galneryus, tan similares que habría podido jurar que habían contado con su magnífica presencia en este épico y transitorio corte.

Llegamos pues a "Red Carnation", que continuará en la misma tonalidad que "Church Candle" enlazándose así entre violines y arrebatos orquestales, que se tornan en arreglos electrónicos e industriales sobre una inmensa cabalgada de Yuki. Zin vuelve a demostrarnos esos matices tan aterciopelados en su voz que alcanzan esos timbres tan característicos de las gargantas más graves, recordándonos inevitablemente al fantástico Kamijo, algo que también ocurría en la fantástica "Decadence" de su anterior redondo, siendo casi una continuación de este mismo corte.

Esta vez el quinteto contará con Kuroneko, frontwoman de Onmyo-Za, tanto en el estribillo como en los segmentos corales, una voz que amen de empastar y contrastar con la voz de Zin, le otorga al tema una especial fuerza, así como diferenciando a este de los temas usuales de Jupiter. Esto sin duda alguna destaca en el particular soliloquio casi en la recta final del corte, donde quedaran únicamente acompañados por la sección de cuerdas.

Cruzamos el ecuador del disco, topándonos con "Zetsubou Labyrinth". Mucho más pesado al comenzar que sus hermanas de track list, amén de recuperar la estela que habían marcado con temas como "B.L.A.S.T". Mucho más agresivo, frenético y salvaje, recuperando esas líneas melódicas en el estribillo y el toque progresivo y contundente tras este.

De nuevo un fantástico solo de los maestros de ceremonias de la formación, redondean un tema, que a pesar de no ser de los más destacados, siempre es agraciado de escuchar.

"Shining" recupera ese aire comercial y digno de cualquier opening de anime que se precie. Un tema sumamente animado, mucho más hard rockero y cercano a la rama del Visual Kei. Aún así no duda en recuperar la velocidad característica en el estribillo, algo que se mantendrá en ocasiones y repetirá a lo largo del corte, alzando su clímax en la sección solista, algo que incluso tendrá Masashi antes del último conjunto de estribillos.

Volvemos a esos afilados ataques a las seis cuerdas en "Arcadia", mucho más melódica esta vez que su hermana de track list "Darkness". Corte que sin duda se apaga ligeramente en el estribillo, que muy posiblemente debido al ritmo menos dinámico imprimido por Yuki, termina por perder algo de fuelle, a pesar de que este termina por recuperarse tanto en la sección solista como en los puentes, incluso al finalizar el tema, donde de nuevo se atreven a subir media tonalidad, adquiriendo así una magia especial.

Llegamos a la recta final del redondo, donde nos espera un merecido descanso auditivo con "Luminous", una power ballad en toda regla, siendo apreciada a estas alturas tras la dinámica siempre en alza hasta ahora imprimida por el combinado nipón. Un reposo bien merecido antes de la llegada del tema de mayor duración del redondo "The History of Genesis", que vuelve a reunir los elementos más característicos de la banda en un compendio de casi ocho minutos de duración. Mostrándonos pasajes relajados y casi melancólicos, instrumentales, veloces y endiablados, un periplo sonoro en el que podemos apreciar incluso hasta segmentos que parecen inclusive sacados de alguna banda sonora de videojuego.

A mi entender, un tema mucho más redondo, completo, logrado y ampuloso que la anterior epopeya sonora de la banda, homónima de su primer redondo. Logran sacar partido a todas las facetas vocales de Zin, de nuevo abusando a veces demasiado de sus famosos vibratos, pero tocando todas las tesituras, ya lleguen al gutural, como al tenor e incluso al lírico. Un corte que es digno de degustar con tiempo y atención, pues no deja indiferente.

Terminamos este periplo pues con "Sacred Altar", un corte donde de nuevo vuelve a ser descarada esa producción electrónica en la caja de Yuki, detalle que incluso desmerece al tema, el cual nos introduce una voz femenina, enlazada con su anterior hermana de track list.

Un tema que quizá no ofrezca mayor novedad si comparamos con anteriores temas del redondo, pero que no es para nada malo en absoluto gracias a los geniales riffs de Teru y Hizaki, perdiendo bastante al llegar el lírico y a mi parecer algo sobrecargado estribillo.

Un redondo más que aceptable de Jupiter, quizá algo condicionado por la obra maestra que fue "Classical Element", pero para nada resulta ser un disco malo, si bien es cierto que resulta algo menos fresco en bastantes ocasiones, y que quizá se echan de menos cortes más acordes al rumbo que parecían llevar con "Darkness" o "Arcadia". Sin embargo este "History of Genesis" nos deja verdaderos temazos como los anteriormente mencionados, que a bien seguro, destrozarán más de una garganta en directo.

Jupiter son:

Zin – Voz
Hizaki – Guitarra