Hora de irnos hasta Polonia para descubrir en esta review "Crvsade: Zero", el noveno álbum de la mítica banda de Varsovia Hate.

¿Hace un poco de death metal?

 

 

Los polacos Hate, son archiconocidos por su death metal crudo y furioso. Eso desde luego se hace notar en este “Crusade zero”, nuevo álbum del grupo. Si bien, gustará mayormente a los fans incondicionales de la banda o del estilo, es posible que no agrade tanto al público general o neófitos que acaban de conocer la banda.

Tras la “sinfónica” y oscura “Vox Dei (A call from beyond)”, nos adentramos en “Lord, make me an instrument of thy wrath”, que sin duda es un gran trabajo en cuanto a composición e interpretación se refiere, pero….es una instrumental. Si, habéis leído bien: el primer tema tras la intro es una instrumental, tanto para mi sorpresa como para la vuestra. La pista actúa mas bien como una extensión de la intro, haciendo que el disco pierda fuerza incluso sin haber “empezado” realmente.
“Death Liberator” es el tercer corte (y esta vez sí que tiene línea de voz). Si habéis escuchado su anterior trabajo “Solar flesh – A Gospel of Radiant Divinity”, tanto esta composición como “Leviathan” suenan muy continuistas, cosa que no es necesariamente mala, pero transmite una sensación de deja vú musical.
“Doomsday Celebrities” tira más de un ritmo black metal, pausado y tranquilo dentro de lo que es la vorágine de riffs y doble bombo, un gran tema, de lo mejor que encontraréis en este álbum.

Seguimos con “Hate is the law” y la soberbia “Valley of darkness”, destacando el grandísimo trabajo de Pawet Jaroszewicz en la batería, con toques black sin dejar que caiga la fuerza del disco, que aumenta considerablemente al llegar a la pista-título: “Crusade Zero”, rápida y brutal tal y como nos tienen acostumbrados los polacos.
Tras el interludio: “The Omnipresence”, llegamos a otro gran trabajo compositivo: “Rise Omega The Consequence”, que nos remite bastante a los buenos tiempos de Dimmu Borgir por poner un ejemplo y que da paso a la épica “Dawn of war” y termina con la outro “Black Aura Debris”.

Realmente es un buen disco. Pero no mejor que sus anteriores trabajos ni muchísimo menos. A nivel compositivo se nota que los polacos han querido innovar pero se han quedado a medias sacrificando un poco de velocidad y fuerza en pro de temas más elaborados y complejos. Personalmente, a mí me gusta todo lo que sea arriesgarse e innovar, sin embargo (y como ocurre con muchos otros grupos) al tener ya cierta reputación y un estilo muy marcado, quizá este disco no sea del agrado de los más puristas.

 

Tracklist:

  1. Vox Dei (A call from beyond)
  2. Lord, make me aninstrument of thy wrath
  3. Death Liberator
  4. Leviathan
  5. Doomsday Celebrities
  6. Hater is the Law
  7. Valley of Darkness
  8. Crusade zero
  9. The omnipresence
  10. Rise Omega the consequence!
  11. Dawn of war
  12. Black Aura Debris

 

Hate son:

Adam Buszko – Voz y Guitarras
Konrad Ramotowski – Guitarras
Pawet Jaroszewicz – Batería
Piotr Kolakowski – Bajo

 

Nota: 6/10

Review realizada por Thierry Favaro