"Karma Generator" es el nuevo disco de Eldorado, un álbum editado en dos idiomas y repleto de harc rock de corte clásico que hoy Morly nos presenta en este análisis.

¡Hora del rock!

 

 

Una gira de 116 conciertos da buena cuenta de la aceptación que supuso Paranormal radio, el último plástico de Eldorado. Ahora, tan sólo 2 años después, los madrileños presentan nuevo trabajo; bautizado como “Karma generator” en su edición en castellano y “Babylonia haze” en la inglesa.
Otra vez la banda ha tenido que recurrir al crowdfunding para poder lanzar al mercado su nuevo material, consiguiendo esta vez más de 280 mecenas que, procedentes de más de una decena de países diferentes; han apoyado y creído en Eldorado y en su música.

Bajo la tutela de su productor de siempre, Richard Chycki; este “Generador de Karma” ha sido grabado en los estudios Musigrama de Madrid, aunque mezclado y masterizado en los canadienses Street of dream. La principal novedad respecto a su anterior plástico la encontramos en las baquetas, cambiando las manos de Javier Planelles por las del argentino Christian Giardino.

“Karma generator” nos ofrece una colección de 10 temazos que demuestran el gran estado de forma por el que atraviesa la banda. A pesar de los cambios de formación, Eldorado sigue apostando por un Hard Rock de la vieja escuela, en esta ocasión más influenciados que nunca por el señor Ritchie Blackmore y sus Deep Purple.

Abre el redondo “Hipernova”, corte perfecto como single y carta de presentación del trabajo, y del cual acaban de publicar videoclip. Trujillo nos da la bienvenida dejándose la garganta en un tema muy directo y 100% marca de la casa, donde melodía y velocidad se cogen de la mano para ofrecernos Hard Rock del bueno.
Con “Gente diablo” ceden más protagonismo para los teclados con una melodía que recuerda a su anterior Reactor y un Hammond que se nota muy marcado por el tristemente desaparecido Jon Lord; una influencia muy presente en todo el redondo.

“Luciérnagas” es una maravilla, puro sentimiento con la presencia de unos toques celta apoyados en instrumentos característicos de la música medieval; como son la mandolina y el nyckelharpa. Una digna sucesora de aquel Atlántico que tantos premios les hizo ganar. Una delicia que recuerda a lo que hace ahora Mr. Blackmore con Blackmore´s night.
Con “Puedes decir adiós” vuelve la potencia y los fantásticos riffs de guitarra tan protagonistas de toda su discografía. Es un corte que resume a la perfección la evolución de la banda desde su debut hasta lo que son hoy en día Eldorado, una de mis favoritas.

Seguimos por el buen camino con el buen Hard Rock de “No me encontrarán”, tema quizá algo más comercial, con muy buena melodía y donde las guitarras combinan perfectamente con la presencia constante de unos teclados Hammond que hacen que nos vengan a la cabeza los buenos años de Lord y sus Púrpura profunda.
Pero si hay un tema que recuerde a los grandes Deep Purple, ese es sin duda “La flor de la envidia”. Ojo a este temazo de casi 8 minutos de duración, con constantes cambios de ritmos y que, salvando las distancias; a más de uno le recordará a esa obra maestra que se publicó en 1970 bajo el nombre de Child in time.

Volvemos a los sonidos celtas con “Resurrección ahora”, esta vez de la mano de una flauta travesera que es la principal protagonista de un medio tiempo de corte acústico que supone todo un soplo de aire fresco. Con “Quiero verte libre” vuelven los teclados, las potentes guitarras y los grandes coros en un fantástico y pegadizo estribillo; para dar vida a una canción que, con sus menos de 4 minutos de duración, tiene todas las papeletas para convertirse en el siguiente adelanto de este tabajo.

“Karma generator” es el tema más largo y complejo de toda la discografía de la banda. Perteneciente a esa clase de temas al que con cada escucha siempre le descubres algo nuevo. Ese tipo de canción que si en un principio te cuesta asimilar, terminas por rendirte y dejarte llevar para acabar fascinado por cada nota, y es que en sus más de 11 minutos de duración hay sitio para casi todo. Temón.
Y acabamos relajándonos con “Mutaciones”, corte que comienza en forma de balada de teclado y voz pero que poco a poco va in crescendo y ganando intensidad, dando como resultado final un bonito medio tiempo donde todo el protagonismo recae en su preciosa melodía vocal.

Disco tras disco la banda sigue demostrando que en estudio la calidad les sobra. Y en directo, tocar en sitios tan dispares como los Estados Unidos, Suiza, Holanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia o el Reino Unido dan buena muestra del calibre de unos Eldorado que hoy por hoy, dentro del género no tienen rival a nivel estatal.

El karma trata de dar y recibir, sus fans les han dado la posibilidad de hacer otro disco más y a cambio; de vuelta reciben no sé si el mejor, pero el que sin duda es el disco más completo de la banda. Ahora, los madrileños tienen que comerse el escenario, y si puede ser cantando en castellano, mejor que mejor.

 

Tracklist:

1-Hipernova
2-Gente diablo
3-Luciérnagas
4-Puedes decir adiós
5-No me encontrarán
6-La flor de la envidia
7-Resurrección ahora
8-Quiero verte libre
9-Karma generator
10-Mutaciones

 

 

Eldorado son:

Jeśus Trujillo: Voces, teclado y acústicas
César Sánchez: Bajo
Andrés Duende: Guitarra
Christian Giardino: Batería

 

Nota: 8’5/10

Review realizada por Morly