“IV: Empires Collapse” es el título del último disco de la banda angelina de thrash metal Warbringer. Once cortes que MarinaRF nos analiza hoy en esta review.

¡Es la hora del thrash metal!

 

La primera vez que puse este disco, no sabía, ni me lo imaginaba, que estaba ante uno de los mejores de todo el año. Conozco a Warbringer desde su salto al panorama internacional, prácticamente. Pude verlos en directo cuando giraban con su Waking Into Nightmares (2009) y, a pesar de que los creía de los mejores de esa ola de thrash old school que surgió hace unos 4 o 5 años, nunca me parecieron nada excepcional. Más de lo mismo, de hecho, y si tenía que destacar a alguien de ese lote, sería a Evile. Con este Empires Collapse, no obstante, parece que la banda por fin se despega de esa etiqueta old school que tenía pegada al culo desde su nacimiento y se convierte por fin en una entidad con sonido y actitud propios.

En IV: Empires Collapse, Warbringer despliega no sólo su arsenal de riffs clásicos y machacones que van directos a darte en las narices, sino que también cuenta con temas elaborados y algo complejos, con un toque death en unas ocasiones y hasta progresivo en otras que lo completa y convierte en un disco mucho más sobresaliente que los anteriores. Obviamente, la banda no se despega del todo de su identidad original. Temas como “One Dimension” o “Iron City” (con una magnífica parte melódica hacia la segunda mitad) siguen siendo himnos thrash metal en toda regla que bien podrían haberse compuesto hoy o tras un concierto de Metallica en el 89.

Si hay algo que destacar, al menos en mi opinión, es el excelente trabajo de Ben Mottsman al bajo, en temas como “Scars Remain”, “Hunter Seeker”, “Iron City”, “Dying Light”… Resalta, en definitiva, a lo largo de todo el álbum, enriquece los temas y se hace notar. Quizás también tenga algo que ver la mezcla (realizada por Brett Eliason), menos centrada en las guitarras que de costumbre.

Creo también que las letras merecen mención en el conjunto de este trabajo, aunque la temática que toca Warbringer en su lírica siempre fue uno de sus puntos fuertes. Y no sólo las letras, sino también el trabajo vocal de John Kevill se aleja de la monotonía de antaño y añade nuevos matices y variaciones sin salirse de su propio estilo.

Si a la gran calidad sonora y riqueza de ideas le añadimos una portada original, bonita y llamativa, alejada de los monstruos-zombies-sangre-logos imposibles a los que nos tienen acostumbrados los thrashers de hoy en día (y de siempre), el círculo se cierra de la mejor manera posible. Creo que, a modo de resumen, podría decirse que este disco refleja una gran madurez por parte de Warbringer como banda. Esperemos que siga evolucionando por ese camino.

 

Tracklist:

01. Horizon
02. The Turning Of The Gears
03. One Dimension
04. Hunter-Seeker
05. Black Sun, Black Moon
06. Scars Remain
07. Dying Light
08. Iron City
09. Leviathan
10. Off With Their Heads!
11. Towers Of The Serpent

 

Warbringer son:

John Kevill - Voz
John Laux - Guitarra
Jeff Potts - Guitarra
Ben Mottsman - Bajo
Carlos Cruz – Batería

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por Marina RF