"Personas Reales" es el tercer y más reciente trabajo de Con Mora. Un disco de rock que hoy Miriam nos presenta en esta review.

¡Haz click en "leer más" y comienza a leer!

Una nota de prensa con una dura crítica a la adormecida sociedad digital cita a El País para anunciar que la banda ante la que nos encontramos es sucesor de Leño. Estéticamente, un papel con efecto de espejo trata de mostrarnos de qué va exactamente lo que tenemos entre manos. Una banda, Con Mora, que ha acompañado a Marea o Los Suaves en un escenario y ahora trae su tercer trabajo bajo el brazo: “Personas reales”.

¡Bienvenidas a casa, baterías! “Contando batallas” inicia el disco con una clara declaración de intenciones: Con Mora viene con fuerza y con ganas. Una melodía con fuerza pero que no ofrece nada nuevo, que no nos sorprende, que se vuelve monótona en sí misma. Sin embargo, el error lo encontramos en la voz, ligeramente inteligible, que no logra sobresalir en sonido ni fuerza. Por suerte, su sucesora “La medicina” subsana este error vocal dándole todo el protagonismo. Del mismo modo, la música trabaja cambios rítmicos más variados y las guitarras se trabajan un buen solo. Sea como fuere, hasta el momento y sin haber escuchado en exceso a este grupo con anterioridad, una servidora no arde en deseos de ver a Con Mora en directo.

Si El País mencionaba a Leño quizá es por la similitud en temas como “Por la carretera”. Por fin ha aparecido el primer tema de verdad del trabajo. Y esto se logra gracias a la perfecta combinación entre música y voz, algo no logrado hasta el momento. Aparecen los solos de guitarra bien ejecutados y al fin se borra la sensación de vacío instrumental cuando todos se juntaban. Rock patrio en su más pura esencia, del clásico, del infalible, del de recopilatorio del siglo XXI.

“Qué más da” parece seguir esta tónica de utilizar la estructura mágica e infalible y la aplica para crear lo que pretenden que se convierta en el baladón del disco. Pero no, logran una melodía que podría servir de banda sonora para una historia romántica y que no encaja con la voz ni la letra para la que ejerce como base. Sin embargo, llegado el minuto 3.30 aparece lo que sabíamos que nos ocultaban: la instrumentalización perfecta para el corte. Los inicios de “Las dudas” recuerdan ligeramente a una fórmula utilizada por Benito Kamelas, pero que gira hacia un punto extraño donde le otorgan a la batería un protagonismo que chirría bastante. Y por cierto, lo de terminar las canciones con una reverberación del mismo fragmento se pasó a mediados de los 90, ¿verdad?

Las guitarras se vuelven algo más duras y oscuras en “De extraperlo”, algo que realmente se agradece pero, ¿qué le ocurre a Neno? No lo consiguen. La voz cada vez está más forzada a encajar en algo que no está creado para ella y eso desgracia el resto de la composición. “En el colchón” vuelve a prometer una fuerza que, por fin, encaja vocalmente. Una canción pegadiza, que recuerda a varios grupos de éxito pero que termina sonando a grupo recién formado.

Siguiendo con las similitudes con otras canciones, aparece “Nadie”, que sí, ofrece un trasfondo de importante y necesaria crítica social, pero lo hace de una forma que quizá abusa de la repetición, especialmente en el final, donde intentan retomar el ritmo tras un corte abrupto, algo que no logran hacer bien. “Una canción” es eso mismo, una canción más, que no ofrece nada especial, que no logra conquistar ni tu oído, ni tu subconsciente, ni prácticamente tu atención.

¿Por qué nos dejamos lo mejor para el final? “En volandas” es, sin duda alguna, el tema mayúsculo del disco. El absoluto protagonista. La canción para el directo, la canción para quien se creía que Con Mora podría suceder a Leño. ¡Menos mal, una había perdido la esperanza!

Un disco un poco decepcionante. Quizá una servidora no era experta en este grupo en cuestión, pero si te vaticinan que hay quien dice que son sucesores de Leño y todo ello va firmado bajo el sello Rock Estatal Records, quienes se van a comer el rock estatal, te esperas mucho más. Con Mora ha creado un disco que se escuchará de fondo en las primeras horas de apertura de un bar, cuando poca gente acude a él y lo hace solamente para charlar y no fijarse en la música. “Personas reales” posee diez cortes pero solamente ofrece dos temas en realidad.

Tracklist

1. Contando batallas
  2. La medicina