Hace unas semanas hablamos con Jorge Berceo, vocalista de Zenobia, sobre el último disco de la banda. Hoy Morly nos presenta "Supernova" en esta review.

¡Descúbrelo ya!

 

 

Si hay una banda que en los últimos años más está dando que hablar dentro del panorama nacional, son sin duda los riojanos Zenobia. Capitaneados por su carismático vocalista Jorge Berceo, disco tras disco y sobretodo concierto a concierto, gracias al saber hacer y al boca a boca del público, han sabido coger el testigo que dejaron perdido sus paisanos de Tierra Santa no se sabe muy bien dónde, cuándo ni por qué.

 Sobreponiéndose a la baja de su guitarrista Luis Vaquero con la llegada de un hacha como Víctor de Andrés, nos presentan el que es ya su cuarto larga duración. Un trabajo producido de nuevo por un Dan Díez que deja de formar parte visible de la banda para centrarse en las labores técnicas, ocupando su puesto como bajista Salva Hache. El que si que repite es Javi Herrero con las baquetas, igual que el afamado ilustrador Andreas Marschall, en quien han vuelto a confiar para el trabajo artístico de este “Supernova” que ahora os presento:

 Con un inicio de banda sonora, tras un estallido “Borraré tu nombre” es el comienzo perfecto, donde doble bombo y riff de guitarra se unen a un Jorge con efectos en las voces para un corte con alma de single. Muy buen trabajo de coros en el estribillo.

 La última vez es una canción que perfectamente podrían haber firmado Víctor García y sus WarCry. Con una temática bastante dura y que por desgracia sigue presente hoy en día, la violencia de género. Enorme estribillo que sin duda será todo un pelotazo en directo.

 

 El tema que han elegido para hacer el primer vídeo del disco ha sido “El sueño de un loco”. Un medio tiempo con aires que recuerdan a Manowar en las estrofas y en los coros. Preciosa la melodía del estribillo que contrasta con la dureza de la letra, muy bien arropada por el vídeo.

 Giro de timón y cambio de estilo ahora, con “Al pie del cañón”, todo un pelotazo de Hard Rock americano, con muchísima melodía, directo y pegadizo. Sin duda una de las que no faltarán en los conciertos.

 Nos relajamos y bajamos la intensidad en “Concédeme una vida”, primera balada del disco, entrando Jorge con una sección acústica, que recuerda un poco a su anterior Si dejas que viva en ti. Precioso puente con la inclusión de una sección de cuerda, y un estribillo muy sentido donde aparecen bajo y batería.

 La homónima “Supernova” endurece muchísimo el sonido, con un solo inicial de Víctor brutal. Un corte con un estilo que define perfectamente a los Zenobia de hoy en día. Buenos agudos de Jorge y un estribillo descomunal con unos coros y una sección de teclados fantásticos.

 El único que tema que musicalmente no pertenece a Jorge es “El Conquistador”, donde la composición corre por cuenta de Dan Díez. Recuerda muchísimo a los buenos tiempos de Tierra Santa tanto en letra como en la estructura de sus estrofas. Gana mucho al llegar al estribillo donde destaca el uso de voces dobladas. Ojo a los teclados.

 “La fiebre del oro” fue el primer adelanto que nos ofrecieron, incluyéndolo en su pasado disco de rarezas Forever. Corte rapidísimo, con una velocidad infernal, protagonismo esta vez para el doble bombo y unos coros ideales para el directo. El estribillo es de nuevo su punto fuerte.

 El segundo y el último descanso es “Recuérdame”, balada donde la voz de Jorge se acompaña de arpegios de guitarra a los que poco a poco se van uniendo el resto de instrumentos. Gran trabajo de voces en un estribillo con gran sentimiento.

 

 Y llegamos al final, y con él a “Una de piratas”, sin duda mi favorita. Un temazo con unas guitarras muy Running Wild, como no podía ser de otra forma con esta temática. Destacando la participación del pirata Óscar sancho de Lujuria dando la réplica a un Jorge hundido, en una lucha para ver quién es el rey del mar. Grandes melodías vocales y un fantástico trabajo de coros, carne de directo y futuro clásico de la banda.

 Si te gustó Armaggedon, lo nuevo de Zenobia no te va a defraudar. Buen disco de los riojanos que ofrecen exactamente lo que se espera de ellos, ni más ni menos. Y puede que sea precisamente ahí donde resida su mayor peligro: la falta de factor sorpresa puede que lastre un poco el resultado final de este “Supernova”, que supera en casi todo a su antecesor pero que sigue sin alcanzar la frescura de aquel fantástico “Luchando hasta el final”.

 Hay gente que opina que una banda debe evolucionar con cada disco, o puede correr el riesgo de estancarse y morir. Otros como yo, preferimos dejarnos llevar, abrimos los oídos y simplemente disfrutamos de la música que nos llena. Y este “Supernova”, sin duda, me gusta.

Un pasito más de una banda que avanza paso a paso, lentamente pero siempre hacia arriba. Seguro que no será el disco que les consagre definitivamente como grandes, pero es un buen trabajo para defender en directo, y es que es ahí, en los conciertos, donde sí son un huracán que arrasa con todo.

 

Tracklist:

 1-Borraré tu nombre
2-La última vez
3-El sueño de un loco
4-Al pie del cañón
5-Concédeme una vida
6-Supernova
7-El conquistador
8-La fiebre del oro
9-Recuérdame
10-Una de piratas

 

Zenobia son:

Jorge Berceo – Voz
Víctor de Andrés – Guitarra
Salva Hache – Bajo
Javi Herrero – Batería

 

Nota: 7’5/10

Review realizada por Morly