El pasado viernes veía la luz uno de los discos más esperados de este 2022. "Imaginaciones" es el nuevo álbum de Whisky Caravan, un trabajo que cumple todas las expectativas y que se postula como un serio candidato a "disco del año".

¿A qué esperáis para descubrirlo?



Cuarto disco de estudio de la banda madrileña Whisky Caravan. Y es que, aunque parece que fue ayer cuando pudimos verlos en la sala Joy Eslava presentando el que era su último trabajo, ha pasado una pandemia mundial por medio. 

Sin mucho más rollo, lo nuevo de Whisky Caravan se titula "Imaginaciones", un trabajo de catorce temas (sí, catorce) grabados en septiembre de 2021 en los estudios Neo Music Box, producido, grabado y mezclado por José Caballero, masterizado por Santi Barrios y con el maravilloso arte de Álvaro Fajardo. Y resalto esto, porque si ya me enamoró la portada de "La Guerra Contra el Resto", esta no se queda atrás. Un dibujo de aves de colores atrapadas en el tórax humano, pero con aura propia.

El disco viene con una gran campaña de promoción detrás. De tal manera que ya tienen cuatro sencillos publicados, demostrando en la confianza que tiene el grupo por sus "Imaginaciones", y es que el disco además es autoeditado.

Advierto que el disco te destroza por dentro. Y te destroza en el buen sentido de la palabra. Desde "Algo En Que Creer", las letras te desgarran y si además tenemos en cuenta el trabajo de teclados de Víctor, todo se vuelve más profundo. Danny es todo un poeta llevando al grupo a la cima de las composiciones, hoy por hoy, sin duda, uno de los grupos que mejores letras tiene. Pero no sólo de letras vive un grupo, sino que su música acompaña a la perfección el trabajo para volverlo redondo. Porque si antes os advertí que el disco destroza, también os adelanto que estamos ante uno de los mejores discos de rock nacionales. Que sí, que algunos los podrán catalogar de pop rock, pero creo que ya no es necesario seguir por este camino.

Por otro lado, y aunque el disco es maravilloso de principio a fin, tienen temas que destacan por encima de los otros, y es que además de la ya mencionada anteriormente, "Enemigos", "Larga Carretera" (para mí la canción más cruda de su carrera), "Somos Más" o la que da título al disco, se llevan una buena parte de la puntuación final.

Por otro lado tenemos todo el trabajo musical de la banda, con una evolución constante en cada uno de ellos, destacando por encima de todo el trabajo de guitarras, con muchos más matices que trabajos anteriores.

¿Ponemos un "pero"? Venga… va… lo voy a hacer: ha faltado algún tema como "¿A Qué Tienes Miedo?" de su anterior trabajo. A pesar la presencia de varios medios tiempos en el disco: "Kintsugi", "La Última Luz" o "Gigantes".

En definitiva, "Imaginaciones" se convierte en un disco que engancha desde la primera escucha, que te invita a analizar sonido a sonido, letra a letra. Y que viene con una gira de presentación que comienza el próximo 5 de noviembre en Madrid.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist: 

1 – Algo En Que Creer
2 – Enemigos
3 – Larga Carretera
4 – Gigantes
5 – Imaginaciones
6 – Mi Ingravidez
7 – La Última Luz
8 – Somos Más
9 – No Dejes Que Me Lleven
10 – Kintsugi
11 – A Cada Paso
12 – Tan Lejos Como Puedas
13 – Satélites
14 – Los Últimos en Pie

 

Whisky Caravan  son:

Danny Caravan: Voz y guitarra acústica
Marcos Martínez: Batería
Alberto Martínez: Guitarra eléctrica
Víctor Fraile: Coros, guitarra eléctrica y teclados
Josete Blanco: Bajo

 

Nota: 9/10

Review realizada por nonamed