La semana pasada entrevistamos a Stafas para hablar de su nuevo disco Hotel Esperanza, y hoy nuestra redactora Miriam nos trae la review de este trabajo que ha marcado la vuelta de la banda tras tres años de silencio.

¡No te lo pierdas!

Tras tres años de parón musical culminado con el rotundo éxito de “Volverán los viejos tiempos”, la banda madrileña Stafas nos presentan su cuarto trabajo, “Hotel Esperanza”.

El disco comienza con toda una declaración de intenciones al afirmar que “nadie va a quitar la esperanza”, para dar pie a la potente melodía que abre primer corte. Se trata de “Paso a paso”, un tema de ese estilo que siempre ha dominado tan bien esta banda, cuya melodía creerás conocer desde siempre. Una canción-guiño al gran Mario Benedetti que reza aquello de “no te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños”.

“Como un beso en la garganta” seguirá los pasos de su predecesora, recordándonos la maestría de Stafas para crear música “hogareña”, de esa que parece haber estado siempre a tu lado. Sin embargo, el ritmo ligero y veloz perfeccionado con algún que otro toque de armónica, hacen de “Sin ti no hay dos” un intento por conseguir un rock and roll clásico cuyo ágil ritmo no ha podido ser captado al completo, sino que se ha quedado en un tema al más puro estilo Hombres G.

“Ahora” saca el lado más flamenco de la banda madrileña, que se compenetra a la perfección con el cajón flamenco y la voz del cantaor Adrian Gómez. Esta versión aflamencada de sí mismos, nos regala sin duda el tema más brillante de todo el disco. Un tema que, a pesar de la diferencia de ritmos, logra mantener una compacta y magistral unidad que, además, nos regala frases tan buenas como la que protagoniza el estribillo al cantar “que el punto final se escribe en un escenario”.

Alcanzando ya el ecuador de este “Hotel Esperanza”, nos encontramos con la canción elegida como single, “Tan solo tú”, que nos transportará hacia un cabaret en el cual una ronca voz nos hará movernos del sillón con una acertada lección de despecho. “Para decirte te quiero me sobran palabras” afirma la banda de Michel en la fácil y movida “Donde”, que nos trae una vez más el característico punto Stafas que volveremos a encontrar en otro tema de corte muy similar, “Sueños rotos”.

La guitarra acústica hace acto de presencia en la maravillosa “Voy buscando”, que logra la perfecta unión entre cuerda y viento, rematando así con un épico final con un fortísimo sabor a dominio del instrumento de metal. Pero para hablar de maravilla mayúscula, Stafas nos regala “Quien”, un tema que transmite calor, calma y cierta nostalgia que se calará hondo en tus huesos. No se me ocurre mejor forma de cerrar un disco.

No obstante, el cierre definitivo viene, como el grupo nos tiene acostumbrados, de la mano de una versión. Esta vez la elegida ha sido “Me llamas”, de José Luis Perales, que no termina de encajar en el mundo Stafas.

En definitiva, hay otras formas de ver el rock and roll, y así nos lo demuestra este grupo madrileño. Y es que los cortes bohemios y la inclusión de melodías ciertamente clásicas hacen que Stafas nos traigan, una vez más, su sobrecogedora forma de romper con muchos estereotipos. ¿A qué esperas para reservar habitación en el “Hotel Esperanza”?

Stafas son:

Michel Molinera – Voz y guitarra
Javier de Palacio – Bajista