El pasado 10 de junio veía la luz vía Frontiers Music "Hope", el disco debut de Gräce. El estreno de la nueva banda de Isra Ramos no ha dejado a nadie indiferente y hoy Luis Martin nos exlica por qué estamos ante uno de los mejores discos del 2022.

Recuerdo cuando hace más de un año se anunciaba el nacimiento de Gräce, el nuevo proyecto de Isra Ramos, para mí sin duda uno de los mejores cantantes y compositores de la escena nacional. Salió como adelanto "Atreyu" y me voló la cabeza, no me esperaba eso para nada. Una mezcla de metal con elementos electrónicos y con un estribillo que se quedaba pegado en la cabeza y no había manera de quitárselo. Desde entonces, y saciando mi hype con otros adelantos, he estado esperando este álbum "Hope" como agua de mayo.

Pues empezaré por la conclusión: "Hope" es el disco del año. Isra ha conseguido crear un álbum muy variado, donde cada canción es diferente pero donde todas tienen una base en común, con muchos elementos nuevos que no te esperas y te van sorprendiendo, estribillos buenísimos y, en general, unas composiciones de un nivel muy alto. Hacía muchos años que no escuchaba un disco que me entusiasmara tanto desde la primera escucha.

La mencionada "Atreyu" da el pistoletazo de salida de forma potente y le sigue "The nowhere man", más heavy que la anterior y una de las grandes canciones del álbum, aunque puede que diga esto muchas veces a lo largo de la crítica. Comienza suave y con mucha ambientación con las voces de Isra Ramos y Jessie Williams (Ankor) y poco a poco va cogiendo forma incluyendo unos guturales de Jessie hasta desembocar en otro estribillo marca de la casa, muy cantable y con fuerza. "Blind love" es la tercera y vuelve a ser diferente a sus anteriores; está es bastante más oscura, un poco tétrica y de ritmo no tan rápido, incluyendo una parte narrada que redondea el cuento que nos relata la letra. El solo me gusta mucho y el estribillo también, especialmente el último, algo más largo e intenso.

"The sinner", al principio encendió mis alarmas. Tras un inicio poderoso, ¿estoy escuchando un efecto que adorna la voz? Menos mal que no dura mucho y nos centramos en el resto de la canción, que es un pelotazo absoluto. ¡Qué maravilla! Una de las más intensas de todo el álbum, musicalmente más parecida a "Atreyu", con bastante base electrónica, pero incluso con más intensidad, especialmente en un estribillo brutal que rompe como un cañón después de un puente muy suave. No sé si Isra tendrá detractores (algún inconsciente habrá) pero escuchando canciones como estas, creo que lo único que pueden hacer, como dice el estribillo, es "joderse y verle ascender".

En la primera escucha del disco, "Snow White" me dibujó una sonrisa incrédula, esto tampoco me lo esperaba, un tema melódico con mucha presencia de instrumentos de viento metal, que me recuerda a un cabaret. Otra canción de 10, con un estribillo que desprende muy buen rollo e invita a moverse. Maravillosa y poco más hay que decir. Por cierto, hasta ahora no he hablado de la voz de Isra porque con esto no descubro nada, pero todo lo que canta suena bien y por supuesto este álbum no sería igual sin su voz, tiene un timbre precioso y canta como nadie. Y de una de las mejores, pasamos… a otra de las mejores, "Evergarden". Cada vez que la escucho me gusta más. Cuenta con Ronnie Romero como invitado, que hace un trabajo impecable y forma un dúo buenísimo con Isra. Es un tema también más guitarrero y heavy con un intercambio de voces constante y otro estribillo espectacular. Creo que es una canción de las que gustarán a todo el mundo y que será una de las más grandes de este "Hope".

"Fiona" es más sencilla pero igual de resultona, con un marcado aire melancólico, destacando una interpretación por parte de Isra sublime que transmite mucho. Otra que me ha gustado mucho. "Together" vuelve a presentarnos esos sintetizadores y efectos electrónicos y sube un punto el ritmo que se mantiene en "Atomic heart", otra canción donde Isra canta muy bien y con un estribillo movido pero más suave que otros. Para el final se queda "Invincible", un tema más lento, épico e intenso, destacando un estribillo estupendo que no estoy acostumbrado en ver en grupos de metal, pero sí recuerda a otros géneros. Muy buena también. El verdadero punto y final lo pone "Hope", una pequeña pieza de un minuto a guitarra acústica y voz que despide el álbum de la forma más sosegada, repitiendo alguna melodía que ya hemos escuchado antes, algo que también ocurre en otros puntos del disco, por ejemplo "The nowhereman" y "Evergarden" comparten alguna frase, y le da al disco una redondez y sensación de que todo forma parte de una misma obra.

Como decía al principio, estamos ante el disco del año. Sería muy buena noticia, pero dudo que salga este año algo que me convenza más que Gräce. Nos hacía falta algo como esto, fresco, con nuevas ideas y con muy buen gusto y elegancia, e Isra Ramos nos lo trae de su puño y letra. Es un disco redondo y que recomiendo escuchar a todo el mundo porque no se van a arrepentir. Maravilloso álbum, que va directo a la lista de favoritos. ¡Muy grande Isra Ramos!

1 - Atreyu
2 - The Nowhere Man
3 - Blind Love