Hace un tiempo, entrevistamos a Andi Deris para charlar sobre su nuevo disco en solitario. Hoy es nuestro redactor Morly quien nos habla de este “Million Dollar Haircuts On Ten Cents Heads”.

¡Descubre ya este disco!

 

Sustituir de forma brillante en Helloween a un cantante como Michael Kiske y formar parte de la composición de grandes discos como “Master of the Rings” o sobretodo “The time of the oath” , dicen mucho de lo gran vocalista y mejor compositor que es Andi Deris.

El voceras de las calabazas alemanas y ex-Pink Cream 69, edita su tercer álbum en solitario, 14 años después de su último trabajo “Done by Mirrors”.

Para grabar este plástico, el teutón ha querido rodearse de un  trío de jóvenes músicos canarios, Nico Martín a la guitarra, Jezoar Marrero al bajo y Nasim López-Palacios a la batería, todos miembros de la ya desaparecida banda The White Omelette; y que para esta ocasión han rebautizado como The Bad Bankers.

El disco ha sido grabado en los estudios Mi Sueño de Tenerife, propiedad del propio Deris, quien además de la composición, también se ha encargado de la producción.

Once cortes de muy variado sonido pero con un denominador común, la temática de sus letras. Si ya desde la portada, con Andi fumando un puro y quemando un billete; y más aún en el título del trabajo vemos por donde pueden ir los tiros, Deris deja claro en las letras de todas las canciones su visión sobre el actual mundo capitalista y analiza la crisis económica que está azotando a todo el planeta. Sin pelos en la lengua, con agresividad, acidez y rabia arremete contra políticos, empresarios, banqueros y toda clase corrupta.

El disco empieza muy fuerte con “Cock”, un tema que en apenas 3 minutos nos demuestra toda la garra y mala leche que Andi es capaz de sacar, todo lo que guarda en su interior. Un corte más cercano al metal alternativo, muy directo, con cierta influencia Punk, destaca una buena base rítmica y unas guitarras muy poderosas. Muy rabioso.

“Will we ever chance” nos devuelve al Andi del 94, el tema bien podría ser un descarte de aquel “Master of the rings” con el que el rubio voceras debutó con las calabazas. Metal melódico con buen estribillo sobre un muy buen trabajo de batería y con Andi doblándose con agudos que encajan como un guante. Muy Helloween.

“Banker´s Delight (Dead or alive)” retoma la senda iniciada con “Cock”, y aunque no es tan directa, continúa la estela de metal moderno, con un Andi furioso y desplegando rabia y agresividad durante todo el tema.

No podían haber escogido como single nada mejor que “Blind”. Una maravilla de medio tiempo que mezcla guitarras limpias y distorsionadas bajo una preciosa melodía que Andy clava a la perfección y un estribillo demoledor. Una delicia de canción.

El tema más accesible y comercial del disco es “Don´t listen to the radio (TWOTW 1938)”, buen hardrock con estribillo facilón y muy coreable que sirve como excusa para hablarnos del poder que tienen los medios de comunicación; y como pueden llegar a influirnos. Poniendo como claro ejemplo lo que pasó con Orson Welles y la guerra de los mundos.

“Who am i” demuestra la variedad existente en el disco, y la versatilidad de Andi como compositor. Canción de atmósfera oscura que puede llegar a recordar por momentos al tan odiado como amado “The dark ride”, quizás el disco más extraño de su banda madre.

La misma dirección oscura continúa con la atmósfera que consiguen los teclados presentes en “Must be dreaming“, otro medio tiempo donde destaca la línea bien marcada de bajo . Quizás la que menos me ha gustado del disco.

“The last days of rain” nos devuelve al Deris más clásico. Un tema muy heavy donde destacan las guitarras dobladas, y un gran Andi al estribillo, con esos agudos marca de la casa. Gran trabajo de bombos en la batería.

En 2012 Deris compuso el tema “Enamoria” para el grupo Lady´s Voice, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer en Alemania. Ahora lo recupera, regalándonos para los que no lo conocíamos otro tema muy Helloween. Melodía sobre arpegios de guitarra nos llevan de la mano hasta llegar a un gran estribillo, donde Andi destaca y demuestra todo su potencial.

Uno de esos estribillos pegadizos y que se te quedan en la cabeza es lo que nos encontramos con “This could go on forever”, aunque quizás peque de repetitivo. Destaca más que nunca el trabajo de Deris con las líneas vocales y esos agudos que me han recordado un poco al gran Bruce Dickinson.

El disco se cierra con “I sing myself away”, una balada donde Andi se acompaña únicamente de una guitarra acústica, y demuestra una vez más la variedad de estilos presente en el disco.

Buen disco de Andi Deris, que a estas alturas no va a descubrirnos sus cualidades como cantante, pero desde luego que sirve para seguir demostrando lo buen compositor que es, así como la flexibilidad que tiene a la hora de encarar diferentes estilos.

Este “Million dollar haircuts on ten cents heads” seguramente no le aportará más fans al bueno de Andi Deris, ni le abrirá las puertas del cielo; pero si te gusta el simpático teutón desde luego estás de enhorabuena.

 

Lo mejor: La gran variedad de estilos presentes en un único disco.

Lo peor: Algún tema nos deja esa sensación de deja vu, de ya oído.

 

Andi Deris & The Bad Bankersson:

Andi Deris: Voz
Nico Martín: Guitarra
Jezoar Marrero: Bajo
Nasim López-Palacios: Batería

 

Tracklist:

1-  Cock
2- We will ever chance
3- Banker´s delight ( dead or alive)
4- Blind
5- Don´t listen to the radio (TWOTW 1938)
6- Who am I
7- Must be dreaming
8- The last days of rain
9- Enamoria
10- This cold go on forever
11- I sing myself away

 

Nota: 7/10

Review realizada por Morly