“Violent Chapter” es la última entrega discográfica de la banda catalana Wis(h)key, un ep que hoy Adriá nos analiza.

¡Descúbrelo ya!

 

 

Hacer una reseña de estos señores es hacer una reseña con huevos. Pues huevos hay que tener para escucharles. Dejaré como dato que considero que tienen su pegada en el directo más que en estudio. Pero no es cuestión de decir herejías, ya que temas de anteriores discos como las descomunales ''Vodoo River'', ''Useless Days'' o ''Goddamn Hot'' te hacen hacer mosh con tus propias paredes, solo o acompañado.

Tuve el honor de verles en la BeGood hace solo un par de semanas. A día de hoy, sigo sin conocerme al dedillo sus canciones y discografía, y para aquel día menos. Pero incluso así, fue un no parar. No había tema en el que no me viniese en gana reventar a alguien. Lástima que la sala era pequeña, y cualquier movimiento brusco parecía ser capaz de romper algo. Una pena la verdad.
Pero la cuestión: Muy, muy pocas veces, un grupo ha logrado hacerme reaccionar y ponerme hasta caliente de esa manera en un directo sin que yo tuviera apenas idea de sus canciones, discos y demás. La última vez se remonta, casualmente, en el Summer Breeze de este año con Ahab o Eat The Gun, pero ya hablaremos de eso en otro momento

Sea como sea, dejando las lamidas de culo (por ahora) hay que ser objetivo. “Violent Chapter" es un EP. Y hacer un buen EP es considerablemente fácil. “Violent Chapter” tiene magnificas canciones, de la cual destaco de manera anticipada ''Anthem Of Pestilence''. Por lo que, por ahora, lo dejaré como un anticipo a lo que nos vendrá encima con el próximo disco. ''Manifesto Of New Standards'' o el homónimo ''WIS(H)KEY'' dan fe de que seguramente será arrollador, pero prefiero no basar eso en un EP. Por respeto a la música y al esfuerzo (al que no es bueno sobrevalorar).

Metiéndonos ya en el propio EP, ''Danse Macabre'' da el pistoletazo de salida. Y lo da a base de ostias. Muy directo y con pocos ornamentos y con una macabra intro (de verdad que no es ironía), será un buen momento para dar de golpes a tus paredes. Al minuto 2:20 es cuando se pone realmente caliente.

''The Black Coffin'' es uno de los temas que, solo a nivel personal, palidecen al lado del siguiente tema y del anterior. Con esos siempre interesantes riffs, y algo más lento, es un buen tema, pero le falta quizás algo de fuelle (muy poco) en comparación a los temas ya nombrados. Eso sí, no le falta el solo de guitarra a lo Slayer.

''The Anthem Of Pestilence''. ''The Anthem Of Pestilence''... Si es que suena hasta musical. Con un gran título, es la joya de la corona del EP. Simplemente arrollador. Con ese riff inicial que te da de golpes. Y créeme que lo disfrutas. A veces sobran las palabras. Abrumador.

Y finalmente, ''My Own Sabotage'' con un regusto más a hardcore que el resto, es la buena manera de acabar el EP. Ocurre algo parecido con ''The Black Coffin'', que aunque insisto que es mas a nivel personal, le falta fuerza comparado con el primer y tercer tema

''Alone'' del ''Manifesto Of New Standards'' en versión acústica, donde sueltan su vena más sureña, queda a gusto de cada uno. Nunca he sido fan de las versiones acústicas (a menos que puedan ser de Johnny Cash que son las únicas que realmente me han gustado) y para mí, ni buen tema ni malo. Algo simplemente diferente.

Si algo me mata de ellos, es que su fuerza se ve incrementada por esos toques sludge tan sucios y animales. Algo quizás menos presente en este EP, pero que no le quita ni un ápice de calidad.

Bueno, bestia y directo, pero nada más que un EP. Escucharlo si no podéis esperar para más trabajo de estos señores (como seguramente haréis) pero estad más atentos aún al próximo disco.
Ese si nos pateará la entrepierna.

 

Wis(h)key son:

Marcos López – Batería
Isma García – Guitarra
Rubén Chacón – Guitarra
Charco – Bajo
Ori Novella – Voz

 

Tracklist:

1. Danse Macabre
2. The Black Coffin
3. Anthem Of Pestilence
4. My Own Sabotage
5. Alone (Alternative Acoustic Version)

 

Nota: 8/10

Review realizada por Adrià Huguet i Torrens