Seguimos repasando el viejo 2021 y hoy os traemos el análisis de uno de los discos destacados del pasado año, el debut de los madrileños Reptile. ¿A qué esperáis para disfrutar de "Ruido Orgánico"?

Antes de empezar esta review, me gustaría avisar de que estamos ante una de las sorpresas más gratas del pasado 2021. Porque sí, amigos, ya hemos dejado 2021 atrás. Para lo bueno y para lo malo.

Dejando a lado reflexiones ordinarias, me gustaría presentaros a Reptile, banda madrileña formada por el antiguo vocalista de Litio (una de las bandas más representativas del rock alternativo de aquellos lejanos inicios de los dosmiles). Reptile nos deleita con su primer trabajo "Ruido Orgánico", un disco de ocho canciones de rock and roll y hard rock, que salen bajo el sello Maldito Digital y que han sido producidas por Alberto Seara (calidad asegurada) en los estudios Cube de Madrid y masterizadas por Dave Donnelly en Los Ángeles.

Este "Ruido Orgánico" se abre con "El Favorito", tema que ha sido single de presentación. Y tengo que decir que me encanta la parte vocal, y es que siempre he sido muy fan de la voz de Dani, con una tonalidad muy particular. El tema está llenísimo de fuerza y es perfecto para presentar a la banda. Después del inicio demoledor "Tus Fantasmas" tira de un rock más melódico, pero muy delicado. Recuerdo que "Adriana Desesperación" fue presentada en su directo de Madrid como una historia de esas que transcurren demasiado a menudo en los últimos tiempos. La verdad es que la letra es bastante más enigmática de lo que pudiera aparentar en un principio. Con "Cartón Piedra" me enamoró el estribillo. Y no por su complejidad, sino por su forma de engancharse a mi cerebro. Y es que, sin duda, se me vienen a la cabeza esas noches melancólicas mientras llueve al otro lado del cristal.

Ya hemos pasado la mitad del disco, cuando llegamos a "Subir A Respirar", donde las revoluciones de las guitarras también suben un punto y con cierto nivel de macarreo, Dani se marca otro perfecto trabajo vocal. "Donde Vas, Voy" se sirve del acompañamiento de las notas de un piano que sin duda aportan frescura al disco. Llegados a "Bumerán" nos encontramos, no sólo uno de los temas más divertidos, sino un importante trabajo de guitarras. El caso es que no sabría decir a qué se asemeja este tema, pero lo que sí sé decir es que es uno de los temas clave del disco. Para finalizar, "Más, Es Distinto", nos sumerge en un universo melódico (y melancólico) con ciertos aires progresivos (aires) para poner broche final a lo que llevo repitiendo durante toda la review: "Ruido Orgánico", el primer disco de Reptile, es la auténtica sorpresa del pasado 2021.

Poco más de media hora de un rock muy sustancial. Al final todos los años encuentras un nuevo grupo de esos que te tocan la fibra. Y llegados a este punto de la vida, aún aplaudo que sigan saliendo nuevos grupos como Reptile.

1 – El Favorito
2 – Tus Fantasmas
3 – Adriana Desesperación