Arrancamos 2021 con una buena dosis de power metal y espíritu navideño de la mano de Majestica y su último disco “A Christmas Carol”. Un álbum con temática que hoy nos presenta Luis Martin en esta review.

Majestica es una banda de power metal liderada por Tommy Johansson, conocido por ser también el guitarrista de Sabaton. Tras su álbum debut el pasado 2019, Majestica presenta ahora su segundo disco, titulado “A Christmas Carol”, que, como se intuye, tiene temática navideña. El disco consiste en siete canciones más dos instrumentales donde se cuenta la historia del clásico navideño homónimo de Charles Dickens (conocido en español como “Canción de navidad” en español).

Para quien no lo conozca, la historia trata de Ebenezer Scrooge, un personaje huraño, tacaño, malhumorado, etc, que odia todo lo relacionado con la navidad al que le visitan tres fantasmas de navidad (pasado, presente y futuro) que le van mostrando visiones que hacen que cambie su actitud y acabe siendo feliz y amando las fiestas y esas cosas típicas de los cuentos de esas fechas.

No solo la historia tiene temática navideña, sino que el sonido también lo es. Aunque el disco tiene claramente todos los ingredientes del power metal, hay ciertos pasajes instrumentales de villancicos populares y un exceso de campanillas que le dan ese toque de navidad. En general, se trata de canciones muy rápidas, mucho doble bombo y un Tommy que canta muy bien, alcanzando notas muy agudas que me han recordado incluso a Michael Kiske, aunque también hay otras voces para los demás personajes.

“A Christmas Carol” es una introducción instrumental que abre el disco y cuenta con la melodía de “Adeste Fideles”, dejando claro desde el principio de que va este disco. La primera canción como tal es “A Christmas Story”, que tiene un ritmo trepidante y un sonido muy sinfónico y recargado. Aquí Tommy hace una de las mejores interpretaciones del disco, apoyado también por los muchos coros que tiene la canción. Un inicio de disco con mucha fuerza y calidad. “Ghost of Marley” relata el encuentro de Scrooge con el fantasma de un amigo suyo muerto, que le anuncia que vendrán otros tres y tendrá su oportunidad de redención. Mucho juego de voces que se van replicando, muchos coros y otra canción con mucha fuerza.

“Ghost of christmas past” fue el primer adelanto del disco, y sin duda es un claro single, ya que tiene un estribillo muy rápido y pegadizo y unas estrofas algo más tranquilas. “The joy of Christmas” es la única canción del disco que nos da una tregua. Se trata de una balada que empieza a piano y voz (y las campanillas, que están hasta en la sopa), con temática más triste, ya que el protagonista manifiesta sus sentimientos de soledad. Al final se meten los instrumentos, para terminar la canción con más potencia, pero manteniendo el sonido de balada en todo momento.

El power metal vuelve en “Ghost of Christmas present”, que a estas alturas ya no sorprende. Ritmo trepidante y muchos coros en una canción que representa el encuentro del segundo fantasma, que le muestra a Scrooge cómo están las cosas en su familia en la actualidad. “Ghost of Christmas to come” me recuerda mucho a Disney, creo que podría entrar como banda sonora de “Pesadilla antes de navidad”. Si la escucháis lo comprobaréis, con ese ritmo machacón y algunas voces más recitadas que cantadas, multitud de coros, bajones de ritmo… Disney total.

El final del álbum viene con “A Christmas has come”, y en esta pasa lo mismo que en la anterior. Sonido y letra happy, voces recitadas, mucho más suave en algunas partes, coros por todos lados, etc. Otra que recuerda a película de dibujos. “A Majestic Christmas theme” es otra instrumental que sirve como cierre.

En general es un disco que se escucha bastante rápido y no se hace aburrido, no importa si te gusta o no la navidad, si eres amante del power metal te gustará este trabajo. Sí que es verdad que la temática no es original, pues las letras reproducen el cuento es tal cual, no se trata de una adaptación ni nada por el estilo y quien esté familiarizado con él (que serán muchos, pues es un clásico y existen series, obras de teatro, etc) quizá le parezca más de lo mismo. Otro punto a mejorar es la exageración y el abuso de las campanillas. Vale que dan el típico sonido de villancico, pero son constantes durante todo el álbum y se hacen muy pesadas si te fijas en ellas. Por lo tanto, si te gusta el género, ¡dale una escucha!

1. A Christmas Carol
2. A Christmas Story
3. Ghost of Marley